domingo, julio 23, 2017

“Hiperbodega Precio Uno es muy similar a un hipermercado dirigido a un cliente C - D” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

“Hiperbodega Precio Uno es muy similar a un hipermercado dirigido a un cliente C - D” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías




“Hiperbodega Precio Uno es muy similar a un hipermercado dirigido a un cliente C – D”




Perú Retail conversó en exclusiva con Juan Redondo, gerente del Proyecto de Hiperbodega Precio Uno, quien concedió por primera vez una entrevista a un medio peruano para dar a conocer este formato de precio del holding Falabella que se viene expandiendo en el mercado peruano a través de su brazo supermercadista Tottus.

-¿Cómo se gestó el proyecto de Hiperbodega Precio Uno en el Perú?

-Desde hace bastante tiempo venimos observando el mercado mexicano y chileno, y pues pensamos que el Perú era una realidad similar, con una clientela potencial a la cual aún no estábamos penetrando.

-¿Cómo decidieron la ubicación de la primera tienda?

-A partir de esa idea se comenzó a pensar en cómo realizarlo, luego de ello se decidió el lugar, me pusieron como responsable del proyecto y empezamos la apuesta por lo que ahora estamos desarrollando.

-La primera Hiperbodega Precio Uno fue producto de varias cosas: primero porque el segmento potencial de clientes iba muy relacionado con el prototipo de cliente C – D que estábamos buscando para este formato, segundo fue la oportunidad de poder tener el terreno, por lo cual se pensó en el distrito de Puente Piedra.

-Para mí ha sido un reto grande ya que estaba acostumbrado a gestionar hipermercados de volúmenes fuertes de venta y de muchos metros cuadrados.

-¿Luego de ello, hacia dónde siguieron su crecimiento?

-Luego abrimos en Huaycán, Chorrillos, y recientemente acabamos de abrir en Chincha, y también está previsto que abramos tiendas en Barrios Altos y Pisco, casi en las mismas fechas, que deberían abrir sus puertas a finales de Julio o principios de Agosto.

-¿Los terrenos de Hiperbodega Precio Uno son propios o alquilados?

-Pueden ser ambos, tanto alquilados como propios.

-¿Cuál es el formato de tienda en el que está definida Hiperbodega Precio Uno?

-Decimos que es una Hiperbodega porque es muy similar a lo que es un hipermercado. Se podría describir que tiene todo bajo un mismo techo, desde pan hasta televisores. Otros rubros como calzado y moda también tienen una participación importante, mientras que el motor de este formato son los productos de gran consumo al igual que un hipermercado.

-En un estudio comprobamos que en las zonas de influencia donde se encuentran nuestras hiperbodegas, la primera necesidad del consumidor es alimentarse y la segunda es vestirse; a partir de ello, trabajamos en el abastecimiento de nuestras tiendas. Ahora, los clientes pueden encontrar productos para el hogar hasta productos perecederos.

-Esas son un poco las características de nuestro formato, es un hipermercado con las diferencias de que el surtido no es tan profundo como puede ser una tienda de Tottus, y donde la marca propia tiene un peso importante. En ese sentido, Hiperbodega Precio Uno es un formato que tiene una característica totalmente distinta.

-¿El formato de Hiperbodega Precio Uno, por sus características, tal vez tendría un estilo parecido a un hard discount?

-No, porque desde el punto de vista de estructura de surtido no se maneja bajo ese formato, aunque tiene una característica que vendemos con precios bajos, en ese sentido si se parecen.

-Como han podido apreciar la tienda es como un hipermercado al tener todo bajo un mismo techo, entonces si vamos por política de precios digamos que si tiene un parecido a un hard discount, pero si es por la estructura de surtido digamos que se asemeja a un hipermercado. A nuestro formato de hiperbodega, le hemos dado un toque distinto a lo que se ha hecho en otros lados. En nuestros proyectos hemos considerado que en las zonas adónde vamos había que darles esa facilidad para encontrar todo bajo el mismo techo cerca a su hogar, y el cliente nos ha dado la razón.



-¿Cuál es su segmento de público objetivo?

-Es un perfil en el que el ama de casa administra mucho los gastos del hogar y valora bastante nuestras tiendas, ya que siempre va a tener un buen nivel de precio. Asimismo, tenemos algunos clientes del segmento B, pero donde está la masa de consumidores es el C y D, este segmento es donde creemos que vamos a tener la gran mayoría de público en nuestras tiendas.

-Además, a ello hay que sumarle el propio crecimiento del país y la evolución de las clases sociales donde la gente es mucho más aspiracional y agradece muchísimo que les llegue la modernidad.

-¿Cuál es el radio aproximado de atención que maneja Hiperbodega Precio Uno?

-Normalmente y por tamaño lo ideal siempre es que en un hipermercado gran parte de su volumen de negocio lo haga en su zona primaria en su primer kilómetro, lo cual le da mucha fortaleza. El radio varía dependiendo del tiempo que tarda el cliente en llegar a la tienda.

-¿En qué porcentaje son más baratos sus costos de construcción y de operación en comparación con Tottus?

-Depende de muchos factores. Nuestro objetivo es que estemos debajo de la inversión de un Hipermercado Tottus.

-¿Cuál es la superficie estándar del formato de Hiperbodega Precio Uno?

-Estamos centrados en menos de 3.ooo m2, sin embargo, el proyecto comercial sigue estando en estudio. Procuramos tener todo el mix de productos desde perecederos hasta televisores.



-¿En este proyecto que están iniciando, más adelante, podrían tener sub formatos o formatos de menor tamaño de acuerdo al estándar que ustedes manejan?

-Podría darse el caso, por ejemplo, la tienda de Pisco es un poco más pequeña por las características del terreno pero procuramos que sea estándar y manejar tamaños similares.

-¿Cuál es el mix de productos típico de este tipo de tiendas?

-El verdadero motor como ocurre por lo general en los hipermercados se encuentran en los productos de gran consumo, tenemos un perecedero que es muy básico, hay abarrotes, líquidos, contamos con bazar – hogar, vestuario y electrodomésticos. Un gran porcentaje de clientes que vienen a la hiperbodega son los que llevan productos de gran consumo como abarrotes. Para que nuestro negocio sea exitoso tiene que estar centrado de esa forma.

-¿Cuál es el porcentaje de marca propia de Hiperbodega Precio Uno versus el surtido total?

-En este tipo de formatos hay una tendencia que pudiera oscilar entre el 27% y 32% de la marca propia, en nuestro caso tenemos variaciones en las distintas tiendas.



-Al igual que Tottus que primero abrió en Perú y luego fue llevado a Chile, ¿este formato también podría expandirse hacia Chile?

-Son realidades de mercado totalmente distintas, hoy en día no deja de ser un proyecto que está en estudio, y la realidad chilena es un poco distinta a la que vivimos en el mercado peruano, allá hay una empresa que ha sido pionera que es Walmart y ahora ocupa bastante parte de ese mercado, pero primero hay que demostrar que aquí vamos a hacer exitosos y luego ya se verá.

-¿Cuál es la diferencia que observa entre el retail peruano y chileno?

-Por las características y el nivel del sector retail chileno, el número de hipermercados y supermercados es mucho mayor. Por eso, pensamos que a pesar que el Perú tiene mucho por desarrollar, los costos logísticos a determinados sitios lo hace muchas veces complicado, pero en Chile lo han ido superando y el retail tiene mucha mayor participación.

-¿Cuánto es la participación que tiene la tarjeta de crédito en las ventas totales de este formato?

-Es una participación que no es significativa en estos momentos.

-¿Cómo se promociona Hiperbodega Precio Uno hacia sus clientes?

-La forma que hemos tenido en principio es decirles “estamos aquí vengan a conocernos porque su experiencia de compra va a ser buena” y diría que el principal medio que ha funcionado para promocionarnos ha sido el boca a boca. También actuamos bajo la premisa que nuestro formato tenga siempre precios bajos. Y por el crecimiento que estamos teniendo en relación al año anterior se ve que el cliente se está sintiendo cada vez más contento. En los últimos meses, hemos visto que los clientes han regresado a la tienda y notamos un crecimiento en superficie comparable en número de clientes en relación al año pasado.

-Eso quiere decir, ¿qué no hacen encartes, dípticos o volantes promocionales como otros hipermercados?

-Si estamos haciéndolo pero una vez al mes o para cuando haya alguna campaña eventual que amerite hacerlo. La idea es quitar todos esos gastos como es la inversión publicitaria para poder vender barato, sin embargo, buscamos la forma de darnos a conocer.

-Una fortaleza nuestra es que mantenemos los precios siempre bajos y eso transmite bastante confianza al cliente, sobre todo cuando sabe cuánto está comprando y cuánto está ahorrando. En esa línea, se nota que la filosofía de transmitir confianza hacia el consumidor es importante además de mostrarle que va a encontrar siempre precios bajos. El cliente se siente bastante feliz y cada vez que tenemos oportunidad de hacer una encuesta con ellos, lo reconocen.



-¿Cuáles son sus próximos proyectos y cuántas tiendas planean abrir los próximos años?

-Este año estamos abriendo tiendas en Barrios Altos (Lima) y en la ciudad de Pisco (Ica) y para el próximo año deberíamos abrir la misma cantidad de locales, pero en el momento nuestro objetivo es consolidar el formato.

-¿Cuántas personas operan en una tienda típica de Hiperbodega Precio Uno?

-El número de colaboradores varía dependiendo de su venta y la estacionalidad de las mismas. Trabajamos con full time y part time. Debemos terminar el año con aproximadamente 400 colaboradores.

-Siempre ponemos mucho énfasis en el proceso de selección, en la capacitación que se les da y después la propia relación que tenemos todos, y en la arenga inicial del día siempre lo repetimos: “¿Quiénes somos? Todos somos Uno, ¿Qué buscamos? Buscamos sorprenderte”.

-El mandil que llevan cada uno de nuestros colaboradores es un signo de unión, proyectamos una imagen donde no hay una diferencia, también ponemos mucho énfasis en capacitarlos y en crear un ambiente de trabajo donde la gente se sienta bastante responsable de lo que hace, además celebramos siempre cualquier evento o éxito que podamos tener.

-¿Cuál es el promedio de edad de sus colaboradores?

-Nosotros trabajamos con un promedio de chicos entre los 18 y 25 años, quienes tienen siempre buenos ánimos y buena actitud, además el 95% de los colaboradores son de la zona. Que vivan cerca a sus centros de trabajo es una lógica porque para los chicos les supone menos gastos de desplazamiento. Hiperbodega Precio Uno está ayudando a los colaboradores en sus estudios y el trabajo, por ello, ponemos mucho énfasis en que puedan hacer carrera con nosotros.

-Todos trabajan duro y con mucho entusiasmo en un ambiente de confianza y compromiso, donde muchos encuentran la oportunidad de un desarrollo profesional dentro de la empresa.





-Con la coyuntura de la desaceleración económica que atraviesa la región, ¿este formato de tiendas que van a precio han sentido sus efectos?

-Como la historia es muy corta en nosotros tendría que decir que en el formato de Hiperbodega Precio Uno no lo hemos sentido porque recién estamos un año con un crecimiento natural. Además, los clientes provienen de un radio de influencia bastante cercana quienes sienten que les ha llegado la modernidad. Asimismo, los propios chicos de la tienda hacen actividades para sorprender e interactuar con los clientes, la mezcla de eso es que hace que la empresa no esté sintiendo en este formato dicho problema y venimos creciendo.

-¿Considera que se ha demorado en llegar este formato de precio al Perú siendo una economía emergente?

-Si vemos el desarrollo de cada formato depende del momento que esté viviendo cada país, de acuerdo a ello, amerita que funcione más un formato que el otro. Un formato como el nuestro sería mucho más difícil de realizar si no tuviera las espaldas de un retailer grande como Falabella.

-¿Por qué crees que otras marcas como Ecco o Economax no funcionaron en este formato de precio que iban al mismo segmento que ustedes?

Si analizamos un poco a Ecco y Economax notarás que era algo distinto a nuestro formato, ese diferencial es lo que hace que a Hiperbodega Precio Uno hoy por hoy le vaya bien, pero no deja de ser un proyecto y tampoco es una garantía que sea exitosa.

-¿Cómo analizan que se está desarrollando el soporte logístico en el Perú ya que los proveedores y fabricantes no tienen una logística optimizada?

-Quizás el mercado no tiene un volumen que permita a muchos fabricantes acceder a la demanda que necesita el consumidor para vender un poco más barato con el fin de que los costos desde que se produce el producto hasta que el cliente se lo lleva sea más bajo. Ahí hay una oportunidad muy grande en el mercado por parte de proveedores como por parte nuestra.

-El primer paso es tener un centro de distribución que de alguna forma permita optimizar y el proveedor tiene mucho que hacer pero va a venir de la mano que el mercado vaya creciendo.

-El crecimiento tiene que venir de la mano de los proveedores quienes tienen que evolucionar, hay algunos que lo ven claro, por eso, hay mucho aun por ganar para hacer más eficiente la cadena de suministro unido al crecimiento de la logística del propio país en beneficio de todos alcanzando finalmente al consumidor final.

-Esa es una de las razones por la cual el mercado peruano no ha alcanzado las participaciones de retail como en otros países de la región. Para ser más eficientes hay que sumar estado, proveedor y nosotros, todos debemos estar en el mismo equipo para conseguir mejores resultados en lo que hacemos.

-¿Cómo analizan el desarrollo del sector retail en el Perú para los próximos años?

-Yo diría que el Perú es un país de muchas posibilidades, hay muchas oportunidades de crecer en todos los campos de la economía y en particular dentro del retail. Donde los distintos operadores tienen muchas posibilidades de crecer llevando la modernidad a muchas poblaciones para mejorar su calidad de vida, pagando menos por sus productos.

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Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín

Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín



Cautela y alimentos ordenan gasto de hogares de Medellín

  • Medición de firma Raddar arroja leve alza real en compras, aunque acumulado año es negativo. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Medición de firma Raddar arroja leve alza real en compras, aunque acumulado año es negativo. FOTO DONALDO ZULUAGA



PUBLICADO EL 22 DE JULIO DE 2017

Infografía
3,72 %
de aumento anual tuvo el gasto en alimentos en hogares de Medellín a junio.

EN DEFINITIVA
La tendencia del gasto de los hogares en Medellín muestra recuperación, a pesar de un alza de la inflación local de 5,2 %, anualizada a junio, y de 3,43 % para el primer semestre del año.

Mientras en junio de 2016 las compras de los hogares medellinenses crecieron en su conjunto un 1,75 % real (descontando inflación), para el mismo mes de este año apenas lo hicieron a 0,61 %, cuando el promedio nacional fue de solo 0,2 %. No obstante, es el tercer mes consecutivo en terreno positivo para Medellín, y el primero para Colombia, luego de decrecimientos en el primer trimestre, según el informe para Medellín de Raddar y que conoció en exclusiva EL COLOMBIANO.
A pesar de la leve mejora en últimos meses, el gasto real de las familias ha sido menor en lo que va del año, con un descenso de 0,68 %, que igual viene en ascenso luego de una caída de 2,8 % que marcó en enero pasado (ver gráficos).
Así las cosas, la metodología de la firma especializada en estudios de consumo arroja que las compras promedio de los habitantes de la capital antioqueña fueron de 4,97 billones de pesos, mientras en mayo pasado fueron de 5,04 billones, explicado por un impulso al gasto con el Día de la Madre y dos puentes festivos.
“Junio muestra para la ciudad un comportamiento de contención, de priorizar lo básico y posponer otros gastos como vestuario o transporte, pues los hogares proyectan el aumento de egresos en temas como turismo en la temporada vacacional, y el gasto derivado de la prima laboral se refleja es en julio”, comentó Alejandro Rodríguez, investigador de Raddar.
Pero esa restricción en las cuentas locales también señala un decrecimiento de 0,22 % de julio de 2016 a junio de este año, la tasa más baja de ese indicador anualizado en comparación con los 12 meses previos.
Así merca Medellín
Así las cosas, de los grupos de gasto que monitorea Raddar, alimentos significa 34 pesos de cada 100 en el consumo de los hogares y fue el único con un incremento frente a junio del año pasado, con un 3,72 %.
Entre tanto, los gastos asociados a vivienda, como cuota de crédito y canon de arrendamiento, corresponden a una quinta parte del consumo total y se mantuvieron estancados (0,04 %) frente a junio de 2016.
En cambio, los demás rubros básicos del hogar registraron contracciones. La más notoria fue en diversión y esparcimiento: las familias locales destinaron un promedio de 7,2 % de su gasto y cedió 8,22 % frente a junio de 2016, pese al aumento de 14,2 % en relación con mayo pasado.
El apretón frente a un año atrás también se apreció en vestuario y calzado (-7,86 %) y gastos varios, que incluye cigarrillos, licores, artículos de aseo para hogar y personal, entre otros (ver Informe).
“Los antioqueños preferimos sacrificar otros rubros en el gasto del hogar antes que tocar la calidad de la alimentación, por eso se priorizan más aspectos como precio que fidelidad a marcas y también se aprovechan mucho las promociones”, comentó Sergio Ignacio Soto, gerente de Fenalco Antioquia, gremio de los comerciantes.
Agregó que en esa pauta de consumo contribuye la creciente competencia en el segmento de formatos de cercanía, descuento y minimercados, con ofertas de marcas propias a valores atractivos, lo cual permite un comportamiento favorable en alimentos, por encima de otros.
“La gente en Medellín hace más la tarea que en otras ciudades del país de buscar precios más módicos para optimizar su gasto frente a otros rubros más estacionales, como el vestuario que muestra una tendencia de incremento en julio y a final de año”, agregó el investigador de Raddar.
No en vano, las 300 encuestas telefónicas que hacen parte del estudio de esa firma arrojan que lo último que compró el 80,25 % de los habitantes de la ciudad fueron alimentos, en su orden, leche, arroz, arepas, detergente, gaseosa, carne, panela, huevos y pollo. Frente a esa alta proporción en comida, 7,56 % respondió que vivienda y 2,52 % que vestuario o calzado.
Finalmente, se aprecia un liderazgo de la tienda de barrio como primera opción de compra (53,68 %), seguido se supermercados y afines (31,51 %) y grandes almacenes de cadena (7,14 %).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

· Para junio, la ocupación en vivienda fue la categoría de gasto más alta con 14,37 % del total del hogar promedio en Medellín, 1,19 % menos frente a junio de 2016.
· Transporte es la segunda categoría en ese orden: el público implica un 8,1 % (sube 0,5 %) y el personal es otro 7,2 % (sube 11,8 %).
· Carnes y sus derivados demandó $6,7 de cada $100 por hogar local, y se contrajo en 1,10 %.
· A bebidas alcohólicas y cigarrillos se destinó el 6,7 %, con un aumento de 13,2 % frente a junio del año pasado.











Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

sábado, julio 22, 2017

D1 y Justo y Bueno compiten con las tiendas de barrio

Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería • Grupo Mercadeo

Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería • Grupo Mercadeo


Grupo Mercadeo


Euro Supermercado abre su segunda tienda en Montería

Euro Supermercado, abre su segunda tienda en la ciudad de Montería, para ser más exactos está localizado en el centro comercial Nuestro Montería. El evento de apertura tuvo una gran respuesta por parte de sus clientes, tanto así que la primera persona que estuvo en la fila, relató que estuvo desde las 3:00 pm del día anterior buscando ser la ganadora del premio de $500.000 que Euro Supermercado entregaba a las 2 primeras personas en estar en la fila.
Fila Euro Supermercado Nuestro Monteria 6:00 am 20 de Julio de 2017




¡Impresionante!




Análisis del Incoterm EXW




Publicaremos una serie de videos interesantes de esta organización de abogados enfocados a Comercio Exterior.

Ranking de las 500 empresas más grandes de Colombia

Ranking de las 500 empresas más grandes de Colombia



Dinero.com


Ranking de las 500 empresas más grandes de Colombia

Entérese cuál fue la metodología aplicada para conocer cuáles son las 5.000 empresas más poderosas del país, así como el listado completo de las 500 más grandes.

Anteriormente las ventas eran equivalentes a los ingresos operacionales, ahora, bajo Niif, se calculan a partir de la sumatoria de los ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos y la participación que tienen las compañías en las ganancias de sus subsidiarias asociadas y negocios conjuntos, consideradas como parte de su operación principal que sean contabilizadas utilizando el método de la participación.
También cambió el concepto de utilidad operacional, que ahora se conoce como “ganancia (pérdida) por actividades de operación”, pero la seguimos utilizando como base para el cálculo del indicador Ebitda (por su sigla en inglés, Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) que son utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. A esta ganancia por actividades de operación se le suman los ajustes por gastos de depreciación y amortización y se obtiene el mencionado indicador.
Se presentan tanto los resultados consolidados de las compañías que lo ameritan, como los de sus subsidiarias. 
La principal fuente de información es la Superintendencia de Sociedades y, para efectos de este reporte, se usó la base de los llamados Grupo 1 (empresas que vienen con Niif desde 2015) y Grupo 2 (empresas que en 2016 se estrenaron con Niif) que estaba actualizada al 7 de julio de 2017.
 | A | Resultados
Son las cifras básicas de los estados financieros que muestran el comportamiento de cada sector. Entre ellos están las VENTAS, los ACTIVOS y la UTILIDAD NETA (bajo Niif conocida como Resultado Integral Total). 
| B | Desempeño 
Mediante una serie de relaciones se hace un diagnóstico financiero de la rentabilidad, la liquidez, la operación y el endeudamiento de cada sector. 
 | C | Viabilidad 
Son indicadores más elaborados; se busca medir con mayor precisión la viabilidad de una empresa en el futuro.
EBITDA. Se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciación ni amortización y es un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios, considerando únicamente su actividad productiva y eliminando el efecto del endeudamiento y los impuestos.
UTILIDAD SOBRE PATRIMONIO. Es una medida simple de la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas en un negocio. El objetivo de toda empresa es que dicho indicador sea mayor que el costo de la deuda. 
| D |  Cifras en millones de pesos
Para realizar los cálculos sectoriales, agrupar los tipos de empresas (grandes, Pymes, intermedias) e identificar tendencias, se usan los datos de las empresas en millones de pesos y con base en la información provista por las entidades que las vigilan.