domingo, octubre 22, 2006

Los encantos del Exito que atraen a Cencosud











El eje de la primera cadena comercial del país son sus Almacenes Exito.

Las tiendas Pomona están orientadas hacia los segmentos de mayores ingresos.

Para los sectores con ingresos bajos y medios el Exito cuenta con su formato Ley.

Los encantos del Exito que atraen a Cencosud¿Qué es lo que atrae tanto de Almacenes Exito al grupo chileno Cencosud, como para ofrecer 273 millones de dólares por el 25 por ciento de sus acciones, y hasta más, en caso de que los franceses de Casino quisieran interponerse en su camino?
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No es gratuito que ahora un grupo chileno quiera entrar a la Cadena.

La empresa es la número uno del comercio y opera en 34 ciudades.

Su liderazgo será más robusto cuando tenga el control de Carulla.




Medellín


¿Qué es lo que atrae tanto de Almacenes Exito al grupo chileno Cencosud, como para ofrecer 273 millones de dólares por el 25 por ciento de sus acciones, y hasta más, en caso de que los franceses de Casino quisieran interponerse en su camino?La respuesta simple podría ser que ambos grupos extranjeros se están quedando estrechos en sus mercados naturales -Chile y Francia- en donde Cencosud obtiene el 65 por ciento de sus ingresos y Casino el 70 por ciento de su facturación.Para efectos de su diversificación, Colombia, en general, y el Exito, en particular, representan una interesante perspectiva de inversión.De entrada, hay que hacer notar que Almacenes Exito es la organización comercial con mayor presencia en Colombia. Este es el país más poblado de la comunidad andina y el tercero en Suramérica, después de Brasil y México. El tamaño de su economía supera los 115.000 millones de dólares, una suma similar a la de Venezuela, pero superior a la de Chile y Perú.Según el perfil que Proexport ofrece al mundo, esta nación cuenta con una ciudad como Bogotá, con más de siete millones de habitantes, y tres ciudades en las que viven más de dos millones de personas, como son Medellín, Cali y Barranquilla. Otras cuatro ciudades superan los 500.000 habitantes, cada una, en tanto que 23 más superan los 100.000 habitantes.La casa matriz del Exito está ubicada en Medellín, capital de Antioquia, el departamento que genera el 15 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano. La ciudad aún es reconocida por su vocación industrial, pero la misma cede terreno ante el crecimiento del comercio y de los servicios propios de una urbe que se proyecta al mundo como centro para los negocios.En los últimos dos años la economía nacional muestra una tasa de crecimiento anual del orden del 5 por ciento, estimulada, entre otros, por renglones tan dinámicos como la construcción y el comercio.El líderAl esbozar algunos rasgos del comercio minorista en Colombia, la firma Suvalor indica que la clientela es bien informada y está a la caza de las promociones y los precios más bajos. Las principales cadenas incursionan en el desarrollo de grandes centros comerciales y algunos cuentan, inclusive, con departamentos especializados en finca raíz.Los bienes de consumo durables, como los electrodomésticos, hacen mover bien las cajas registradoras.Y está anunciada la entrada de competidores internacionales, como los chilenos Ripley y Falabella, sin descartar el sorpresivo arribo de Wal-Mart. A todos ellos los motiva el hecho de que las grandes cadenas sólo tienen el 40 por ciento del mercado.Por lo pronto, uno de los rivales más fuertes es Carrefour, el número dos del mercado nacional, que ha cantado un plan para abrir 18 almacenes entre 2006 y 2008.Sin embargo, la brecha del Exito con este jugador tiende a ensancharse.En efecto, si la cadena comercial que preside Gonzalo Restrepo López toma el control de Carulla Vivero, he aquí unos datos sencillos de lo que podría ocurrir, de acuerdo con balance consolidado de 2005: Los solos activos pasarían de 3 a 4 billones de pesos, una cuantía que sería fácilmente desbordada por las ventas, que saltarían de 3,5 a 5,5 billones de pesos. Así mismo, la nómina directa se ubicaría por encima de los 25.200 empleados, en tanto que las utilidades podrían rondar los 100.000 millones de pesos.La cadena utiliza una mezcla de formatos para atender a sus clientes. La misma va desde 31 hipermercados, tipo Exito, con superficies que llegan a los 10.000 metros cuadrados; hasta tres tiendas populares que están en período de prueba, llamadas Q´precios, con área de 400 metros cuadrados en la que se exhiben productos de consumo masivo, con énfasis en los que llevan la marca propia.El menú de formatos lo complementan los 55 almacenes Ley, cuyo perfil tradicionalmente popular se ha elevado para cubrir, también, a la clase media. Más allá están los 10 supermercados Pomona, para atender los refinados gustos de las clases media alta y alta.La tienda de retazos que don Gustavo Toro Quintero creara en marzo de 1949, en un local de 4 por 4 metros cuadrados, es hoy una cadena cuya superficie de ventas es de 330.000 metros cuadrados.Lo mejor es que los 15.000 pesos invertidos en la creación del Exito se convirtieron en más de 1.000 millones de dólares, si toda la empresa se valora a los 12.500 pesos por acción que está dispuesta a pagar Cencosud por el 25 por ciento de la propiedad.



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Estos son los cinco negocios centralesLos lineamientos estratégicos de Almacenes Exito apuntan a mantenerse como el líder del comercio minorista colombiano, subir su valor de mercado y mantener la marca Exito como una de las más valoradas en Colombia.Para ello ha definido como sus negocios estratégicos las categorías de gran consumo, textiles, productos frescos, hogar y entretenimiento.La empresa tiene más de 3.000 proveedores, de los cuales el 85 por ciento corresponde a pequeñas y medianas empresas.Para el desarrollo de sus operaciones ha montado una red de comercialización que le permite atender anualmente más de 140 millones de personas, distribuidas así: Medellín el 29 por ciento, Bogotá el 25 por ciento, Cali el 12 por ciento y en las otras ciudades el 35 por ciento.Además del posicionamiento de su marca, el Exito goza de un gran aprecio regional y, románticamente, aún muchos la siguen viendo como una empresa antioqueña.Su cultura organizacional es otra fortaleza, como lo avala el hecho de que en varias ocasiones ha sido exaltada como una de las mejores empresas para trabajar.