domingo, septiembre 21, 2008

Disciplina económica y arrogancia, el cara y sello del chileno del Bicentenario (Chile)





TOMADO DE: EL MERCURIO

La visión de los latinoamericanos sobre nuestro país y sus habitantes:

Desde confiables, austeros y ordenados, a prepotentes, arrogantes, despreciativos y con una preocupante tendencia al aislacionismo. Los calificativos para analizar la personalidad de los chilenos van de un extremo a otro en la opinión de nuestros vecinos en la región. Ex Presidentes, intelectuales, músicos, periodistas y empresarios de distintos países desnudan el carácter de los chilenos con ocasión de un nuevo aniversario de nuestra independencia.

NELLY YÁÑEZ y MATÍAS BAKIT

La imagen de Chile como el solitario niño rico de la cuadra, que pintó de Chile el diario The New York Times a principios de 2000, se empieza a desdibujar. Los vaivenes económicos, a dos años del Bicentenario, han obligado al chileno de hoy a mayores dosis de humildad, aunque continúa sin desprenderse de los apelativos de "prepotente" y "arrogante" que se granjeó a fines de los 90, cuando salió a comprar bancos, compañías de electricidad y empresas de retail por América Latina mientras el país firmaba TLC con las grandes potenciales mundiales.

Para María de los Ángeles Fernández, directora de la Fundación Chile 21, los chilenos son vistos como los fenicios de América Latina. "Nos consideran buenos para los negocios, ordenados y austeros. Pero en paralelo campea la imagen del chileno arrogante, aunque más remitida a un cierto tipo: al de los hombres de negocios que han visto la región como un campo de operaciones idóneo para la inversión", afirma.

Junto a ese segmento hay otro que es acusado de soberbia. El director del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, destaca que siguen cayendo pésimo las comparaciones que hacen nuestros compatriotas cuando cruzan la cordillera de los Andes.

"Cuando el chileno sale al extranjero, se siente muy orgulloso de lo que es Chile. Y cuando hace ver que las cosas se hacen mejor en su país, aunque sea cierto, cae mal. Eso nos ha ido dando una cierta imagen de prepotentes, casi de farsantes, que no teníamos", comenta.

Los analistas valoran, en todo caso, que nadie proponga, como se hizo en el pasado, decirle adiós a América Latina y que exista una preocupación por el vecindario, tal como quedó expuesto en la reunión de emergencia del lunes 16 de Unasur por la crisis que sacude a Bolivia.

UN EJEMPLO.- "Chile se constituye en el continente sudamericano como ejemplo de democracia. La nación chilena, que sobrevino de una larga y difícil dictadura, reconstruyó su porvenir a partir del primer día en que optó por la vida democrática. Y ha logrado ejercer sobresalientemente su liderazgo regional y continental".

Vicente Fox, ex Presidente de México.

POCA CULTURA.- "Es necesario un mayor apoyo de las instituciones públicas para hacer atractiva la inversión privada en la cultura. Espero que haya pronto una gran escuela de ópera que proyecte el trabajo de los cantantes nacionales. El retraso en el desarrollo cultural de Chile respecto al resto del mundo es alarmante y hay que tomar medidas".

Cristina Gallardo-Domas, soprano.

ADMIRACIÓN.- "Chile vive hoy su aniversario con grandeza y esperanza, porque es un país que ha sabido delimitar la cancha para no vivir del remordimiento y del odio. Esto es, haber logrado no desconocer el pasado trabajando sobre él a fin de curar viejas heridas, por el bienestar de las generaciones futuras. Vuestro ejemplo de progreso es digno de admirar".

Carlos Menem, ex Presidente de Argentina.

SEGURIDAD.- "Chile es un país seguro para vivir. Al contrario de lo que pasa en otros países, acá suele haber respeto por la legalidad de las cosas.

En infraestructura ha crecido mucho y las autopistas, que son un lujo, representan el mejor ejemplo de esos avances...

Me siento cómodo, vivo tranquilo en este país. Su gente trabaja con seriedad, es esforzada y preocupada de hacer un buen trabajo.

Sí considero negativo que no se le dé mucha importancia al deporte. Y con esto no estoy culpando sólo al gobierno, sino que a todo el mundo. No está entre las prioridades del país. Ni del gobierno ni de la gente".

Horacio de la Peña, ex tenista argentino y entrenador, residente en Chile.

UNA NUEVA CHILENIDAD.- "Hoy existe en Chile una nueva chilenidad que no aparece en la televisión, pero que está ahí, arraigada al mundo popular, con cuecas bravas o con la nueva cueca, que es más sensual que un reggaetón.

El Chile de hoy no es gris ni chato. Por el contrario, tiene más fábulas que Macondo.

Cada vez necesitamos más el perfume de lo nuestro, y por eso, en estas fechas, armamos una gran fonda, desde Arica a Punta Arenas, que nada tiene que envidiar al Carnaval de Río.

¿Prepotentes, arrogantes? Tenemos de todo. Y las actitudes neuróticas ante la vida son por pura inseguridad. No hay que olvidar que nacimos en medio de una geografía dura donde todo nos ha costado. Por eso el mensaje 'guachaca' es a mirar el futuro con alegría".

Dióscoro Rojas, líder del movimiento Guachaca.

CONFORMISMO.- "Algo que caracteriza al chileno de hoy, al menos a nivel deportivo, es que no se anima a más. El futbolista chileno se conforma con poco. Se conforma con jugar diez partidos en primera división, tener su primer contrato y comprarse un auto y un departamento. Y ahí se queda. Si apostara a ganador, sería otra la historia".

Alberto Acosta, entrenador argentino y ex jugador de la UC.

PIONERO

"Este aniversario sorprende a Chile con una economía que sigue creciendo a pesar de la crisis en EE.UU. Esto habla de que en la región hemos aprendido a hacer las cosas bien y Chile ha sido pionero".

José Antonio García Belaunde, canciller de Perú.

INTEGRACIÓN.- "El estar ad portas del Bicentenario es para Chile en particular, y para América Latina en general, una oportunidad para, ojalá, lanzar una agenda de integración".

Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia.


CHILE NO ES TAN MACHISTA

"La gente de Chile es muy cariñosa. Es cierto que no baila muy bien, pero tiene una gracia que mejor no quiero contar...

Tienen unos poetas y escritores de excepción, y una economía envidiable. Como mujer me siento orgullosa que una señora como Michelle Bachelet esté en la Presidencia. Eso quiere decir que Chile no es tan machista. En mi autobiografía, que espero que salga el año que viene, tengo una página sobre Chile, pero no voy a adelantar nada".

Olga Guillot, cantante cubana de boleros.

VIOLENCIA PREOCUPANTE.- "Lo que más me gusta de Chile es el mar. Y lo que más preocupa es la violencia. Antes el chileno era más dócil, más natural. Yo me juntaba con la gente pobre, con los que andaban a pata pelá y nunca me hicieron nada. Hoy es peligroso andar por la calle... te pueden asaltar".

Javier Pascual, chef español residente en Chile hace 60 años.

AUSTERIDAD Y ESFUERZO.- "Admiro profundamente el orden, la disciplina y austeridad de los chilenos. Me encanta la forma de vida que tienen. Son mesurados, racionales, inteligentes y esforzados. Un ejemplo de ese espíritu emprendedor lo constituyen las inversiones que han realizado en el Perú en las últimas décadas".

Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas de Perú.

FALTA INTEGRACIÓN.- "Destacaría de Chile el nivel de democratización y el orden que ha alcanzado, que nosotros y muchos otros países envidiamos. El problema con este desarrollo es que el chileno está mirando menos a sus vecinos. Es importante que Chile se vea a sí mismo como parte de América Latina, que se integre, cosa que por ahora no parece tener intención de hacer".

José Ribero, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: