FUENTE: EL MUNDO.COM
Bebidas toman fuerza
|
El mercado de bebidas no alcohólicas evoluciona a grandes pasos, al punto de que la pelea entre las principales compañías de este segmento por ocupar el primer lugar en ventas se ha vuelto agresiva y las ha llevado incluso, a replantear estrategias.
Bavaria y Postobón, han sido fuertes competidores que luchan por marcar su terreno y llevarse el principal pedazo de la torta en ventas, aunque ésta primera ahora se consolida en el mercado de cervezas. Sin embargo, la presencia de otros grandes como Coca-Cola amenazan su supremacía. Heineken anunció su incursión con una malta para niños.
Y ni qué hablar de Ajegroup, empresa peruana que con tan sólo un año en el mercado colombiano ya ha superado sus expectativas y piensa realizar nuevas inversiones.
Los anuncios realizados por las compañías en los últimos días dan prueba de su lucha por conseguir el liderazgo en este mercado. Coca-Cola, por ejemplo, compró recientemente la línea de aguas Brisa a SABMiller por US$92 millones y recientemente llegó al segmento de jugos al comprar la marca mexicana Jugos del Valle.
Postobón tampoco se queda atrás. Ahora quiere dar la pelea en el segmento de aguas, con Windsor, un agua funcional, que se convierte en el contrincante de Dasani, agua saborizada que pertenece a Coca-Cola y que lleva el liderato en este mercado.
Para Juan Camilo Zuleta, gerente de aguas de Postobón, es temprano para decir que este segmento está desplazando las gaseosas, pero hay una tendencia fuerte.
Zuleta explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la compañía, alrededor de un 48% de los colombianos han consumido aguas saborizadas, lo que representa un crecimiento entre el 10% y el 15% para este segmento.
Además, las ventas de agua envasada han crecido un 9% en los últimos 5 años y un 6% de los consumidores asegura haber abandonado otras bebidas, reveló.
Para Postobón que desde hace 10 años empezó a diversificar sus categorías de bebidas, integrando a su portafolio productos como Mr. Tea, Peak y los néctares, todos son parte importante en su lucha por ser líder en ventas.
Además, la compañía es pionera en aguas embotelladas, pues Cristal va a cumplir 100 años y se encuentra dentro del Top of Mind con un 47% de recordación, dijo Zuleta.
Incluso, la compañía ha notado que la tendencia en el mercado de las bebidas no alcohólicas es que éstas avanzan a convertirse en aguas funcionales: primero fue el agua con gas, en el año 2005 y ahora la apuesta es por las aguas saborizadas.
Finalmente, Zuleta puntualizó que si bien el mercado de las bebidas no alcohólicas tiene un gran potencial, aunque también fuerte competencia, Postobón continúa firme en su convicción de mantenerse como líder. Sus principales competidores, en el caso de las aguas, por ejemplo, han sido Brisa y Manantial. Sin embargo, la competencia no la asusta, sino que por el contrario afirma que es bienvenida.
Postobón estudia día a día nuevos productos e incluso, su dinámica es la de generar una noticia cada 2 semanas. Para ese tiempo buscamos nuevas presentaciones, nuevos sabores, nuevas marcas. Todo como parte de seguir siendo líderes. Además, no hay que olvidar que la compañía trabaja para mejorar su planta de producción en Yumbo, Valle, dijo Zuleta.
Mora - Crece portafolio | |
|
CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario