sábado, noviembre 22, 2008

La tienda, dinamizadora de la economía nacional (Colombia)

La tienda, dinamizadora de la economía nacional :: Cali,Colombia. Primer diario sin costo de Colombia


20/11/2008 Aunque debido a su carácter informal no suele ser objeto de mucha atención por parte de los investigadores económicos, el llamado canal tradicional representado por las tiendas de barrio, es un componente de indiscutible relevancia en el panorama de la actividad comercial no sólo de países como Colombia, sino de la vida cotidiana de sus sociedades, es decir, de la cultura y los lazos sociales que constituyen la identidad de los grupos humanos.

Respecto a la importancia económica de este sector, ella ha sido puesta en evidencia por la tenaz vitalidad de éste, aún a pesar de la entrada de nuevos competidores en el sector de la distribución de bienes de consumo masivo, apoyados muchos por capital extranjero, que hacen más disputado un mercado al que la crisis económica había ya estrechado bastante.

Así, el establecimiento y expansión de cadenas de supermercados, hipermercados, y otros grandes minoristas, no significaron la previsible reducción del número de las tiendas de barrio.
Las razones de tal fortaleza son también muestras de la importancia social de las tiendas. En un país como Colombia, en el que más de la mitad de la población percibe un salario mínimo mensual, las tiendas ofrecen alternativas asequibles para la adquisición de productos de consumo diario, por lo general crítico dentro de la canasta familiar.

Constituyen, además, importantes fuentes de empleo, convirtiéndose en la opción de generación de ingresos de muchas personas que por diferentes razones encuentran dificultades para acceder al mercado laboral, de hecho, se estima que el canal tradicional genera alrededor de un millón de empleos directos en Colombia.

Lugar de encuentro
La tienda hace parte de la cotidianidad de una buena parte de la población que habita en zonas residenciales. En tales contextos la tienda es, además de expendio de productos, lugar de encuentro e interacción entre las personas que habitan su área de influencia, de la cual ella es un referente central.

No hay comentarios.: