sábado, enero 31, 2009

Colombianos están entre 'machos latinos' y 'claramente femeninas' en temas de moda



Foto: Javier Agudelo / EL TIEMPO

Los colombianos muestran cada vez más su forma de pensar y sentir al vestir.

También se pueden catalogar como 'sexy diva nativa', 'criticonsciente', 'pop', 'romantic lady' o 'nostálgico' por la forma de vestir de alguien, su manera de actuar y de pensar.

Según resultados de una investigación mostrada en Medellín, en el país hay 25 categorías preferidas a la hora de vestir. Sin embargo, no son 'camisas de fuerza'.

Estas son algunas de las 25 categorías, o estilos mentales que Jorge Urquijo y Juliana Peláez , asesores de Inexmoda, encontraron en su investigación sobre moda callejera o Street Vision en Colombia, un ejercicio de tendencias y estilos de vida que se realiza en el país hace varios años y se presenta en las ferias en Medellín.

"Es un estudio que se hace a través de un registro fotográfico, para ver qué cómo se está comportando la gente, hacia qué resulta sensible, cuáles son sus intereses y cómo se comunica", explica Urquijo, diseñador de modas y profesor de la Colegiatura de Moda de Medellín.

El registro se hace todo el año, con la ayuda de estudiantes de diseño de modas de Medellín, que previa preparación, salen a las calles a tomar fotografías y observar a las personas con la idea de identificar categorías o grupos cuya forma de vestir, pensar, actuar y comportarse se repita constantemente y los haga dignos de ser considerados como representativa de los colombianos.

"Uno de los criterios es la repetición. Cuando vemos que hay una actitud corporal o una combinación de productos frecuente decimos 'aquí pasa algo' y se genera el estilo mental", agrega Urquijo.

En el país, por lo general el Street Vision se hace en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Sin embargo, esta versión solo se hizo en Medellín, por razón presupuestal.

Explican los investigadores que las categorías más importantes y representativas de la forma de ser y vestir de los colombianos vienen de años anteriores y surgieron inicialmente de la muestra más amplía que incluía a varias ciudades.

Así, este año los resultados mostraron que las categorías más populares y que más se repiten son, en el caso de la mujer, la llamada 'claramente femenina' (de la que se hallaron cuatro nuevas categorías), y en los hombres, el 'macho latino'.

Agregan que los estilos mentales encontrados no son 'camisas de fuerza' que rigen la vida de los consumidores y que por lo general una persona se mueve entre tres o cuatro estilos, dependiendo de sus estados de ánimo, las actividades que vaya a realizar y las cosas que le ocurran en su vida.

Se analizaron más de 500 fotos e imágenes

Estos fueron llegando a los escritorios de Urquijo y Peláez durante meses y que ellos agruparon y analizaron para hacer categorías y subcategorías que luego, en reuniones grupales con sus colaboradores, fueron bautizando con los curiosos nombres con que las presentaron en Medellín.

Algunos estilos mentales tienen mayor participación en unas ciudades o en ciertas edades. "Estos son datos claves para que quienes comercializan un producto sepan dónde poner sus puntos de venta y cómo llegar a su público", dice Urquijo.

El Street Vision muestra cómo es la gente que vive en el país, qué le gusta, cuáles son sus valores y cómo influyen en su forma de ser y comportarse.

"Cuando entiendo cada estilo mental, la manera de hablar y los términos emocionales, sociales y éticos de las personas, puedo enfocar mejor mi producto y ser acertivo en términos de llegar más y mejor al cliente", señala Urquijo.

Los comerciantes colombianos han ido encontrándole valor a esta investigación, como ocurre en otros países.

"En Colombia hay que tener clara una particularidad y es que es un país muy pequeño en términos de área geográfica y a pesar de lo pequeño es muy diverso, por lo tanto para los comerciantes es muy difícil apuntarle a todos los públicos; por eso necesitan saber exactamente quiénes son sus clientes potenciales", asegura Urquijo.

Estilos para hombres y mujeres

'Criticonsciente'

Se encontró inicialmente en universidades públicas y de allí pasó a otros escenarios. Son conscientes de la realidad social nacional y global, críticos con lo que no les parece justo. En su apariencia, dan valor a productos artesanales y hechos en Colombia. Las prendas con las que se visten no son nuevas ni tienen que ver con conceptos de moda vigentes.

'El La'

Es masculino y femenino. Es mimético, no se saben si son hombres o mujeres, pues confunden con sus códigos. Es un grupo que surgió a finales de los 90, que es más joven en edad y que ha ganado mucho en fuerza.

'Hard Pop'

Derivada de la categoría pop, una de las más populares y numerosas. Son sensibles y están influenciados por la TV, el Internet y los medios electrónicos, especialmente en música. Su apariencia viene de artistas pop del momento y cambia semestralmente. Se diferencia del pop, en que es más rebelde e inconforme.

Estos son los estilos femeninos

'Claramente femenina'

Es el estilo que más se repite en el país, sin importar la edad. Representa la maternidad y con su papel en la sociedad. En su imagen son cuidadosas y detalladas, modernas, pero discretas, le dan valor a lo coordinado y están influenciadas por lo 'más de moda'.

'Sexy diva nativa'


Representa la sexualidad de las colombianas, particularmente de las que modifican su cuerpo a través de cirugías y otros procedimientos y deciden el tamaño de sus senos, caderas, color de su piel, pelo, etc. Su característica es la segunda piel, todo es ajustado. Muestran mucho la piel.

'Femenilatina'

Tiene los mismos códigos de la 'claramente femenina', pero con énfasis en la mujer latina, particularmente las de la costa colombiana. Un ejemplo sería la actriz Valerie Domínguez. Son femeninas, románticas, de piel morena y expuesta, espontáneas y coquetas. La sonrisa es su principal característica.

'Romantic lady'

Tienen un ingrediente muy fuerte que es el hiper romanticismo, presente en su gestualidad y modo de arreglarse, ademanes suaves y delicados. Usan productos como moño más moño, bolero más bolero, ablusado más ablusado.

'Conocedora balanceada'


Son multiculturales con amplio conocimiento del mundo. La mayoría son extranjeras. Encuentran equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Son naturales, sin tanto maquillaje ni accesorios.

Estos son los estilos masculinos

'Macho latino'

Es el grupo más representativo del hombre colombiano. Son metrosexuales, cuidadosos con su estética y su apariencia. Cuidan su cuerpo y les gusta mostrarlo dentro de los cánones tradicionales de la vestimenta femenina.

'Chico sensible'


Hombres jóvenes y que empiezan a vivir una nueva masculinidad combinada con aspectos de sensibilidad asignados a las mujeres.
Tienen un 'look' casual, pero cuidado. Añaden detalles de moda, pero sin que se vean muy cuidados o arreglados. Tienen buena apariencia y una actitud relajada frente a su cuerpo.

TATIANA MUNÉVAR B.
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: