sábado, enero 10, 2009

Conferencia Interamericana sobre Negocios Inclusivos







Jorge Emilio Sierra Montoya, director Diario La República
Conferencia Interamericana sobre Negocios Inclusivos
Archivo

Cartagena. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se declaró sorprendido al iniciar su intervención en la instalación de la Conferencia Interamericana sobre RSE por la asistencia del público, el cual cubría el salón principal del Centro de Convenciones
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se declaró sorprendido al iniciar su intervención en la instalación de la Conferencia Interamericana sobre RSE, por la masiva asistencia del público, el cual cubría por completo el salón principal del Centro de Convenciones.

“Es un síntoma de la conciencia que Colombia y América Latina tienen del compromiso social”, declaró con el mismo entusiasmo que mostró al referirse a la Macrorrueda que el día previo, 3 de diciembre del 2008, se había realizado acá, en la Ciudad Heroica, entre grandes empresas y fundaciones, o sea, el encuentro entre quienes tienen proyectos de RSE y quienes están interesados en financiarlos (encuentro sin antecedentes en el país).

Un tema pertinente

A continuación, Villegas –acompañado en la mesa principal por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno- entró ahora sí en materia, destacando que el tema central de la Conferencia: Negocios Inclusivos era muy pertinente en las actuales circunstancias de nuestro país y de la región.

Lo es –aclaró- porque los ya tradicionales debates sobre RSE se han ido resolviendo con el nuevo concepto de sostenibilidad (que integra los aspectos económicos, ambientales y sociales).

“Y sobre todo –añadió- porque nuestros países deben ser sostenibles”, mensaje dirigido sin duda a los más de mil participantes, provenientes de más de 40 países.

Recordó, además, que la Andi asumió la responsabilidad social desde sus orígenes, hace casi medio siglo; que ahora está más comprometida que nunca con la sostenibilidad; y que prueba de ello es el trabajo conjunto con el gobierno, en cabeza del Vicepresidente Santos, en la Mesa Nacional de Sostenibilidad, “donde deberán alinearse –observó, a modo de exigencia- todos los sectores”.

No faltó el tirón de orejas, sin embargo: la Mesa debe tener la dinámica deseada, dijo al oído de Santos, quien esperaba su turno con seguridad para dar la respuesta.

Al respecto, destacó los avances de la entidad a su cargo, con la identificación de los proyectos que a su vez demandan el apoyo de muchas empresas y otras entidades (como el BID, cabe suponer), mientras reclamaba, en nombre de los Negocios Inclusivos, la vinculación de poblaciones vulnerables a la economía formal.

Y, para despedirse, presentó un rápido balance positivo de la Andi en materia de RSE durante el presente año, desde la citada Mesa de Sostenibilidad y la creación de la sede regional del Pacto Global en Colombia hasta la encuesta 2007-2008, cuyos resultados divulgaría al día siguiente en la Conferencia.
Los aplausos siguieron a su intervención.

Solución a la crisis

Por su lado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, elogió también la anterior Rueda de Negocios en RSE, no sin anticipar que “esto va a seguir” porque se enmarca dentro de las alianzas estratégicas promovidas por el BID en su programa de responsabilidad social empresarial.

Resumió, a vuelo de pájaro, la historia de la Conferencia sobre RSE (de la que ésta en Cartagena era su sexta versión), regida siempre –anotó- por una convicción clara, explícita: las acciones de RSE son indispensables para mejorar las condiciones de vida y la competitividad de nuestros países.

Así, con la RSE en la mano, el BID reafirma –declaró, en franca defensa de la economía de mercado- que el sector privado, eje central del desarrollo regional, ha de mejorar sus relaciones con la sociedad civil a través de iniciativas como los Negocios Inclusivos, como si pusiera en tela de juicio a algunos regímenes de izquierda…

Que haya, en fin, oportunidades para la mayoría, llegando a miles de personas, para lo cual el Banco dispone de recursos en el Fomin; que personas vulnerables sean socios de estos negocios; y que avancemos, todos a una, hacia el desarrollo equitativo, en tácita alusión a la desigualdad social en América Latina, la mayor del planeta.
Con una ventaja adicional, según observó: “Ser responsable es rentable”, o sea, es un buen negocio, siendo la RSE una de las mayores garantías de crecimiento de la región.

“El futuro de nuestros países depende en gran medida de la responsabilidad social y ambiental de nuestras empresas”, fueron sus palabras finales tras señalar que la RSE se justifica con creces ante la fuerte crisis económica mundial por la garantía –insistió- del crecimiento, ahora de capa caída en los cinco continentes.
“El sector privado debe contribuir a resolver los problemas sociales y ambientales de la región”, declaró antes de tomar asiento en medio igualmente de aplausos.

ONGs al banquillo

Por último, para concluir el solemne acto de instalación, el Vicepresidente Santos se sumó a los elogios de sus compañeros de mesa a la Macrorrueda previa, asegurando que el gobierno nacional está deseoso de conocer los resultados concretos, con los proyectos específicos, para darles su apoyo efectivo.

Aplaudió en tal sentido la labor conjunta del BID y la Andi, ratificada en tan concurrida Conferencia, la cual se prolongaría durante dos días, hasta el 5 de diciembre.

De inmediato, arremetió contra ciertas ONGs, cuyo discurso –precisó, sin pelos en la lengua-, por razones ideológicas al atacar presuntas violaciones de derechos humanos en Colombia, han buscado desacreditar de tiempo atrás al gobierno, a las empresas y a la sociedad, con objetivos políticos.

Hace seis años –recordó-, la visión negativa de esas ONGs se imponía por doquier, aún en el exterior; luego, la sociedad civil mostró su gran vitalidad, incluso en las empresas; y dicho proceso, con la responsabilidad social empresarial en boga, permitió redescubrir la amplia tradición filantrópica en nuestro país, de veras ejemplar en América Latina.

Hoy en cambio –acotó, en gracia de discusión- se impone una visión positiva, ante todo de las empresas, por sus acciones incluyentes, solidarias, de verdadera responsabilidad social, como lo ratifica –dijo, revelando así la primicia esperada con ansiedad por los distintos medios informativos- la última encuesta de la Andi sobre RSE, según la cual la inversión social de las firmas consultadas asciende a cerca del 3% de sus ventas totales.

En cuanto a la Mesa de Sostenibilidad, aseguró que el gobierno viene trabajando, no sin admitir algunas fallas que obligan a que Planeación Nacional asuma en forma cabal la secretaría ejecutiva y garantice, por tanto, que el próximo año haya sendos informes de sostenibilidad y sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Coincidió con Moreno en que la RSE es básica en la presente crisis financiera mundial, donde además –señaló- se verá quien está en serio y quien no frente a los compromisos debidos con la RSE y la sostenibilidad.

“En esta crisis se verá quien está dispuesto a sacrificar su rentabilidad por apostarle a la responsabilidad social”, advirtió antes de vislumbrar el país del futuro, con la mirada puesta –según dijo- no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.

Aunque falta por ver si estaba pensando más bien en el próximo mandato presidencial, con reelección a la vista…

Los cuatro pilares del país del futuro

Para el Vicepresidente Francisco Santos, el país del futuro –Colombia, claro está- podrá pasar de la seguridad democrática a la prosperidad democrática por haber derrotado al fin a los grupos violentos. Ese país –anotó- se levantará sobre cuatro pilares fundamentales, en torno a los cuales, como en Chile, deberá haber un consenso nacional, tratándose por tanto de políticas de Estado, no que sean de tal o cual gobierno, de tal o cual partido político.

Los cuatro pilares son:

1- El capital humano, lo que implicará grandes cambios educativos para convertir a nuestra sociedad en una sociedad del conocimiento;

2- La innovación, para lo cual se requiere una agenda nacional, con una nueva institucionalidad, sin reducirla a la ciencia y la tecnología;

3- Transformar a las distintas regiones en unidades estratégicas de negocios, cortando el cordón umbilical con Bogotá: “No mirar hacia el centro sino hacia fuera, hacia los mercados externos”;

4- Buscar nuevas industrias, nuevos sectores productivos, desarrollando industrias creativas (en cine, por ejemplo) o en materia de biodiversidad, área donde somos primeros en el mundo por kilómetro cuadrado.
“Es el programa de gobierno del próximo mandato presidencial”, anotó alguien…


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: