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jueves, agosto 03, 2017

AMAZON CONQUISTA LA INDUSTRIA DEL CALZADO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

AMAZON CONQUISTA LA INDUSTRIA DEL CALZADO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



3 agosto, 2017
AMAZON CONQUISTA LA INDUSTRIA DEL CALZADO



Leo el informe que acaba de publicar hace unas horas de la consultora One Click Retail. Como lectores de retailnewstrends serán los primeros en conocer los datos por aquí.

Amazon, en el primer semestre de 2017, ha incrementado un 18% los ingresos en ventas de zapatos, comparándolo con el mismo período de tiempo que el año pasado. Ya les indiqué en mi artículo de hace 5 meses (“Amazonland ”) que desde mi punto de vista uno de los sectores donde más iba a crecer Amazon era en el del calzado .

Pero es que sus ingresos por venta de zapatos, ya habían crecido un 35% en el 2016 sobre 2015. Y todos estos datos se han dado en un escenario previo a:

Acuerdo con Nike para vender sus artículos a través de la plataforma de Amazon
Amazon lanzara su marca de zapatos “The Fix” (La lanzó al mercado hace una semana, y pasó desapercibido por aquí mayormente, pero ojo con las ventas de esta marca en 2018…La he estado revisando y el concepto es realmente bueno. Se trata de zapatos y de bolso).

Lanzamiento hace unas semanas del servicio Prime Wardrobe (ya les hablé de ello: los miembros de Prime pueden probar gratuitamente zapatos, ropa y accesorios de forma gratuita: ordenan los productos, Amazon se lo lleva a su casa en 48 horas, no pagan nada, se lo prueban, devuelven gratuitamente los artículos que no les gustan, y solo pagan los que se quedan) .

Consecuencia: recuerden lo que les indiqué hace meses en mi artículo Retail Apocalypse y en mi conferencia en la Facultad de económicas de la Autónoma de Madrid, de la mano de la consultora Fuerza Comercial: los retailers de zapatería y complementos van a ser junto, por ejemplo, los grandes almacenes, alguno de los principales damnificados del crecimiento de Amazon.

Lo que nos explica el estudio es que durante muchos años, los zapatos eran una de esas cosas que la gente dudaba en comprar en línea, entre otras cosas porque cada marca talla de una forma distinta. Y dice algo que estoy de acuerdo: Zappos los cambió todo. Es verdad, es uno de esos actores disruptores que aparecen en el retail, que desde el talento ofrece singularidad, que gana cuota de mercado y que los retailer inmovilistas miran con malos ojos. Zappos, fue el primero en facilitar el envió y devoluciones gratis, y encima con un servicio al cliente estupendo. Zappos es quién ha cambiado la mentalidad de muchos consumidores, haciéndoles propicios a la compra por internet. Y Amazon que de tontos no tienen ni un pelo, lo vió claro y pago 1.2 mil millones de dólares por Zappos hace ya 8 años (para entonces, esa compra, tomando en cuenta el tamaño de Amazon fue proporcionalmente mayor que la de The Whole Foods… Y más arriesgada)
Y es que miren la evolución de Amazon en 2016 versus el Mercado del calzado Estados Unidos:



Pero es que atención a la evolución de ventas en el primer semestre de 2017 (e insisto: el efecto de Nike, Amazon Wardrobe, y de The Fix, está por llegar):



TOP CATEGORIES TOP SUBCATEGORIES SALES GROWTH



Fuente: : US Census a través de One Click Retail

Y hace un análisis de la venta de Adidas en Amazon. Quédense con los números, Y piensen en Nike en 2018:





Pero no sólo ha crecido brutalmente las ventas de Adidas con Amazon, sino también otras marcas emergentes:





El estudio analiza también el mercado del Reino Unido. Y la evolución es similar al norteamericano. Las ventas totales de ventas totales de zapatos de Amazon.co.uk fueron £ 67 MM,



Aquí marcas como Timberland Dr. Marten´s o Converse triunfaron.

Autor: Laureano Turienzo

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