Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados concentran cada vez más su clientela entre los niveles socioeconómicos medio y alto. En tanto, pierden nuevamente terreno en las ventas ante los formatos de cercanía, como los almacenes y los autoservicios. Y cada vez, se compra menos los domingos.
El domingo pierde atractivo como día de compra de la canasta básica. Históricamente, los hogares gastaban este día el 10 por ciento de su presupuesto, tendencia que se logró sostener en 2005 gracias a las fuertes promociones y descuentos que propusieron las grandes cadenas. Sin embargo, esos esfuerzos no alcanzaron para mantener el share del domingo como día de compras: perdió 2 puntos de participación en relación con el año último. En tanto, el sábado sigue siendo el día preferido para abastecer el hogar (concentra el 18,5 por ciento del gasto, 2 puntos más que en 2005), los domingos perdieron atractivo para las amas de casa y creció la preferencia por comprar los lunes, martes y miércoles: entre los tres días los hogares gastan el 44 por ciento de la canasta semanal. Cadenas Vs tradicionales En los últimos años los supermercados e hipermercados han tenido que readaptar su oferta ante la pérdida de clientes en manos de los almacenes y autoservicios. A fuerza de promociones y facilidades de pago que no pueden ofrecer los comercios del canal tradicional lograron equilibrar la balanza. Sin embargo, las grandes superficies han comenzado nuevamente a ceder terreno en favor de los formatos de cercanía. Durante el primer semestre de este año, los autoservicios y los almacenes sostuvieron la tendencia de crecimiento en el share de ventas de productos de Alimentación, Cosmética y Limpieza, según un informe de la consultora LatinPanel. De acuerdo al informe, realizado con información relevada semanalmente de un panel compuesto por 3 mil hogares, estos dos canales concentraron en lo que va de 2006 el 46,9 por ciento del total de las ventas de esas categorías. Su crecimiento se explica por el aumento de consumo de su propia clientela y el desvío de ventas desde los otros canales: dos tercios del volumen que les ganan los autoservicios a otros canales proviene de los hipermercados y supermercados. Estos formatos de grandes superficies perdieron atractivo en todo el país: no lograron recuperar la clientela perdida y sus clientes les fueron menos leales, es decir, destinaron menor porcentaje de su gasto en la canasta de estos canales. Asimismo, vieron reducida la frecuencia de compra de sus clientes. Mientras que en 2005 los hogares compraban en hipermercados cada 18 días, este año lo hicieron cada 20 días. En el caso de los supermercados, en 2005 las compras tenían una frecuencia de cada 7 días, y en 2006 se amplío a cada 8 días. Supermercados de nicho Las cadenas de hipermercados y supermercados incrementaron su concentración en la clientela con mayor poder adquisitivo. En el primer semestre de 2005 los segmentos de nivel socioeconómico alto y medio representaban el 42,7 por ciento de los compradores de hipermercados, mientras que en la primera mitad de este año esos consumidores compusieron al 47,6 por ciento de la clientela: 4,9 puntos más. Los supermercados tenían en el primer semestre de 2005 un 35,9 por ciento de sus compradores en el NSE alto y medio. Este año ese grupo representó el 38,6 por ciento en el mismo período, con una participación incrementada en 2,7 puntos. Tamaño de la muestra: 3 mil hogares Universo de análisis: Alimentación, Limpieza y Perfumería Alcance Geográfico Nacional 100 por ciento del universo de canales de comercialización
Hernán Fernándezhernan@infobrand.com.arPeriodistas