Marca Colombia es un proyecto que busca fortalecer la imagen de Colombia en el ámbito internacional.
MARCA COLOMBIA
Marca Colombia es un proyecto que busca fortalecer la imagen de Colombia en el ámbito internacional.
La primera etapa del programa, "Muestra tu Pasión", está dirigida a lograr que los colombianos se comprometan a actuar en beneficio del país. El punto de partida es conseguir que todos se comprometan a hablar bien de Colombia. Posteriormente, se motivará a cada colombiano para que adelante las acciones específicas a su alcance, según un programa que se anunciará más adelante.
La segunda etapa, "Colombia es Pasión", está dirigida al público internacional y busca fundamentalmente atraer inversión extranjera y turismo al país. No se trata de una campaña de publicidad. Por el contrario, se estructuró de tal manera que se contactará personalmente a los líderes de opinión de Estados Unidos, inicialmente, y se promoverá que el mayor número de ellos visite el país para que experimente "in situ" la realidad nacional.
¿Para qué sirve Marca Colombia?
Marca Colombia sirve para cerrar la brecha que existe entre la realidad colombiana y la forma como el país se percibe en el exterior. El proyecto busca motivar a todos los colombianos para que actúen y se conviertan en parte de la solución al problema de imagen del país.
¿Cómo surgió Marca Colombia?
Marca Colombia es el resultado de un cuidadoso trabajo liderado por Proexport y empresas del sector privado.
Bajo la coordinación de Proexport, se realizó una serie de focus groups (sesiones de grupo) y de entrevistas a profundidad tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Se sondearon la opinión de 400 colombianos y 150 extranjeros. Como conclusión, se determinaron características comunes a todos los colombianos tales como que son trabajadores, recursivos, persistentes y creativos. Adicionalmente, se concluyó que la condición que constituye el denominador único, común y esencial del colombiano, es la PASIÓN.
Esos ejercicios permitieron no sólo identificar el concepto central de la campaña, sino también desarrollar la imagen gráfica, a partir de la pregunta ¿Cómo visualiza la pasión?. Las respuestas más recurrentes, en su respectivo orden, fueron: corazones, colores llamativos, siluetas, fuego y flores.
Una firma extranjera especializada en diseño de imágenes, utilizó estas cinco respuestas para desarrollar la Marca Colombia. Diseñadores colombianos de renombre apoyaron a lafirma extranjera en el diseño e implementación de la Marca Colombia.
Los extranjeros que participaron en la fase de investigación identificaron adicionalmente que existe una asociación directa entre los colores tropicales y Colombia, por lo que una de las versiones del logo es en multicolor.
¿Por qué es importante Marca Colombia?
La mala reputación de Colombia en el exterior es un obstáculo para el desarrollo y tiene implicaciones económicas, en particular, porque repercute sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Si bien el comportamiento de la economía viene mejorando y el ritmo de crecimiento esta en el 4%, esto no es suficiente para salir de la pobreza.
Por ejemplo, en materia de turismo en el año 2003, 620.000 extranjeros visitaron el país, y en el 2004 lo hicieron 778.000. Se estima que este año esa suma ascienda a la cifra histórica de un millón. Pero esto no es suficiente.
En materia de inversión extranjera, en el 2004 se registró la cifra más alta desde 1997, US$3.005 millones, y este año se espera alcanzar el récord de US$ 4 mil millones. Pero esto no es suficiente.
Con respecto a las exportaciones, en el 2004 se rompió un récord con US$18 mil millones, el cual se espera superar este año con US$20 mil millones. Pero esto no es suficiente.
En consecuencia, Marca Colombia apunta a conseguir un aumento significativo en las exportaciones, atraer la inversión extranjera y promover el turismo para alcanzar un crecimiento del 7%.
¿A quién le sirve Marca Colombia?
A todos los colombianos. Marca Colombia es un proyecto del país, el cual le sirve a todos los colombianos que estén interesados en tener una Colombia que garantice mejores y más oportunidades para todos.
¿Quiénes son Marca Colombia?
Todos los colombianos debemos ser parte de Marca Colombia. El grupo de trabajo de Marca Colombia esta compuesto por personal de Proexport, representantes de empresas colombianas y extranjeras, y expertos en materias tales como: publicidad, investigación de mercados, comunicaciones, relaciones publicas e imagen.
Más información en: http://www.colombiaespasion.com/