WWW.INPSICON.COM
El Consumidor: Galería de Imágenes
Resumen: El alto nivel de consumo en sitios conocidos como "puestos de ventas ambulantes", hace que el fenómeno de los vendedores de dicha actividad en Barranquilla-Colombia, sea un problema que adquiere una dimensión cada vez mayor en el día a día. A medida que pasa el tiempo, la venta ambulante tiende a usar como suyo el espacio público, generando esto, un acto sumergido en el río caudaloso de la ilegalidad.
El alto nivel de consumo en sitios conocidos como "puestos de ventas ambulantes", hace que el fenómeno de los vendedores de dicha actividad en Barranquilla-Colombia, sea un problema que adquiere una dimensión cada vez mayor en el día a día. A medida que pasa el tiempo, la venta ambulante tiende a usar como suyo el espacio público, generando esto, un acto sumergido en el río caudaloso de la ilegalidad. La Ley 388 de 1997 advierte que: el espacio público es perteneciente a todos, y por lo tanto, éste no puede ser invadido para intereses particulares con ánimo de lucro, y además, esta actividad no se puede realizar sin previa autorización de las autoridades competentes encargadas de regular los casos de este tipo.
El problema de la venta ambulante podría analizarse desde otra perspectiva, desde otro punto vista; al realizar un análisis de la concurrida afluencia de clientes hacia estos lugares, concluiríamos lo siguiente: -la venta no existe si no hay alguien que desee adquirir el producto-, para ser más exactos el término es: -no hay oferta si no hay demanda-; por lo tanto, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿el problema de la venta ambulante son los vendedores o son los consumidores?
Por otro lado, dos ciudades completamente diferentes, a primera vista, como lo son Barranquilla-Colombia y Lampang-Tailandia, no sólo en cultura, política y religión, sino también en su ubicación geográfica, presentan la particularidad del fenómeno socio-económico como lo es el de la venta ambulante. Ante lo curioso de esta situación, queda la siguiente inquietud: ¿Son estas imágenes producto de la casualidad o hablaríamos de una idea comercial globalizada a la que podríamos llamar "arquetipos comerciales"? ¿Qué opina usted al respecto?
Hágame llegar sus comentarios al correo electrónico:haroldalvarez@inpsicon.com
Lampang-Tailandia, fotografía tomada por Natalya Delgado Chegwin (Coordinadora internacional de inpsicon.com). Puesto informal de comida tradicional tailandesa, ubicado a un lado de la calle; abren al público muy temprano en la mañana y justo después del almuerzo cierra sus "puertas" para continuar sus labores al día siguiente.
Lampang-Tailandia, fotografía tomada por Natalya Delgado Chegwin (Coordinadora internacional de inpsicon.com ). Puestos de comida a un lado de la calle, a las afueras de la ciudad. En la fotografía de arriba se aprecia un restaurante bastante modesto en sus instalaciones, su uso es para la atención de viajeros que van entrando o van saliendo de la ciudad; en la de abajo, se puede apreciar la venta de frutas y demás elementos comestibles con el mismo fin de la primera, que es abastecer a los viajeros.
Esta fotografía fue tomada en un "punto" de una concurrida calle la ciudad de Barranquilla-Colombia. En la foto observamos a dos consumidores en potencia (derecha) que se disponen a adquirir los productos de este vendedor. Este sitio de venta informal que oferta frutas, funciona dentro de un marco de ilegalidad, porque evade el pago de impuestos y recaudos nacionales, además del uso indebido del espacio público con fines comerciales. En esta ciudad "las equinas" funcionan estratégicamente como puntos comerciales de los vendedores ambulantes para ofrecer sus productos; esta estrategia comercial rinde frutos gracias a la alta afluencia de interesados que llegan a comprar a estos sitios.
Fotografía realizada en Barranquilla-Colombia. Lugar: "quiosco"; este es un lugar de venta informal, el cual está ubicado a un lado de la calle para que tanto transeúntes como conductores de vehículos, puedan adquirir alimentos de manera rápida y oportuna. Además de la venta de alimentos, también venden minutos a celular, esto se hace con el fin ofrecer a los consumidores una variedad de productos en un mismo lugar.
Fotografía tomada en la ciudad de Barranquilla-Colombia. En este puesto de ventas ambulantes se ofrecen una gran variedad de productos, tales como: llamadas a celular, venta de alimentos cocidos y no cocidos, venta de jugos, fotocopias, etc. "La recursividad del barranquillero no tiene límites", y ésta puede ser una muestra bastante aproximada a la aseveración anterior.
SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com