Paola Ramírez Leaño/paramirez@larepublica.com.co/Bogotá
|
Al cierre de 2006, las ventas de Almacenes Exito y las de Carulla alcanzarán los $6,5 billones, según lo dio a conocer el presidente de la primera compañía, Gonzalo Restrepo López, quien se refirió al aval de la Superintendencia de Industria y Comercio al negocio entre las dos firmas de retail.
El directivo aseguró que la aprobación de la entidad de control a la compra de Carulla Vivero por parte de Almacenes Exito es una noticia importante, toda vez que le permite a la cadena fortalecerse para competir con gigantes mundiales en un sector tan dinámico como lo es el del comercio.Restrepo explicó que después de este visto bueno, la organización procederá a surtir todos los trámites pertinentes ante la Superintendencia Financiera. Es así como sostuvo que se realizará la solicitud para llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria, para adquirir entre un 22 y 56 por ciento de Carulla Vivero.
Comentó que se prevé que Almacenes Exito tome el control de Carulla Vivero aproximadamente el 20 de enero de 2007, es decir, después de la OPA y de todos los trámites correspondientes.
Agregó que por ahora se continúa con los planes previstos tendientes a financiar la adquisición: emisión de acciones por aproximadamente 100 millones de dólares, suscripción de un acuerdo de crédito sindicado por 300 millones de dólares y venta de varios activos de la compañía.
De otro lado, el ejecutivo destacó que la nueva empresa integrada cuenta con el cubrimiento nacional más amplio si se compara con otras cadenas y afirmó que tendrá un portafolio de formatos y marcas muy grande.
Resaltó las sinergias que se generan con la fusión de las dos empresas. En este sentido dijo que se destaca la experiencia de Almacenes Exito en el tema de textiles e hipermercados y la de Carulla en alimentos y supermercados.
Condicionamiento
Frente al condicionamiento de la SIC en torno a la venta de 11 almacenes de propiedad de las dos cadenas (cuatro Merquefácil, cinco Carulla, un Pomona y un Ley), de un total de 256 almacenes, Restrepo dijo que se está analizando la posibilidad de venderlos en bloque, lo que, en su concepto, puede ser más atractivo para algunos de los competidores. También comentó que se puede hacer un ofrecimiento por regiones. Es de señalar que estos puntos de venta están ubicados en Bogotá, Medellín y Cartagena.
También comentó que se constituirá un encargo fiduciario y se contratará una auditoría permanente para la venta de los locales.
Aseguró que el condicionamiento no va en contravía del plan de expansión de la compañía y que básicamente la venta de los once almacenes tiene como fin garantizar que se restablezca la competencia en algunas zonas en las cuales la SIC consideró que había una posición dominante del nuevo ente integrado.
“La SIC incentiva el crecimiento orgánico de la firma y seguiremos abriendo almacenes y lo vamos a hacer con más ahínco”.
Agregó que se espera generar economías de escala una vez se fusionen las compañías y ser más complementarios en los planes de expansión.
Por último, dijo que se tiene un presupuesto para el próximo año de 200.000 millones de pesos, que contempla, entre otros, inversiones en los almacenes Vivero (potencial más grande de generar utilidades según Restrepo) y en Almacenes Exito. “Vamos a realizar transformaciones y reformas más fuertes”, puntualizó.
Es de señalar que ayer Carulla informó a la Superintendencia Financiera que la Asamblea General Extraordinaria de accionistas aprobó la emisión de 803.000 acciones.
De otro lado, ayer se conoció que Suramericana de Inversiones decidió no vender ni en este momento, ni en el mediano plazo, su participación en Almacenes Exito, toda vez que considera importante potenciar el futuro de la compañía, especialmente cuando ha sido aprobado por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio la adquisición por parte de dicha sociedad de las acciones de Carulla Vivero.
SI USTED DESEA MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS AQUI TRATADOS NOS PUEDE ESCRIBIR A igomeze@gmail.com