miércoles, enero 24, 2007

Comercio tuvo el mejor diciembre en 10 años, revela encuesta de Fenalco

eltiempo.com

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Fueron 1,42 billones de pesos los que se gastaron los colombianos sólo en las ventas con tarjeta de crédito.

Sólo en compras con tarjeta de crédito, los colombianos gastaron 1,42 billones de pesos, 25 por ciento más que en el 2005, según datos del Banco de la República.

El 52 por ciento de los comerciantes del país reconoció que sus ventas aumentaron en diciembre, con respecto a la temporada de Navidad del 2005. El 21 por ciento dijo que vendió menos y el 27 por ciento reportó las mismas cifras del año pasado.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero estima que el crecimiento real del sector llegó a 12 por ciento, al excluir vehículos, motos y repuestos.

Este reporte sobre altas ventas a finales del 2006, corrobora el buen ritmo del consumo en los hogares del país.

Las colocaciones de crédito con tarjetas de personas naturales pasaron de 1,09 billones de pesos en diciembre del 2005 a 1,42 billones de pesos en diciembre del 2006. Al descontar la inflación, el salto fue de 25 por ciento.

Las propias cadenas de comercio consultadas sobre las preferencias de los consumidores coincidieron en que las cajas registradoras 'sonaron' a buen ritmo en la temporada pico. Así lo advirtieron Falabella, Éxito, Olímpica, Makro, Carulla y Carrefour.

Pavos y perniles se agotaron

La venta del pavo congelado se incrementó en 21 por ciento frente al 2005 y desde ya espera que en la Navidad del 2007 aumente en un 80 por ciento, ya que se agotaron las existencias, según el reporte de Almacenes Exito.

Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre las compras de perniles, pechugas de pavo, rollos de carne y pavo relleno fueron ocho veces las de un día normal. En uvas, vendió más de 120 toneladas entre el 23 y el 31 de diciembre. El pan navideño también tuvo alta demanda: 35.000 unidades.

El vino - especialmente chileno y argentino- se impuso como regalo de moda. En todo caso, el licor más comprado fue el whisky.

Además de bicicletas, los juguetes más vendidos fueron Fisher Price para menores de 3 años, y accesorios de Barbie, My Little Pony y Bratz.

En ropa, los colores blanco y negro fueron protagonistas en el segmento femenino, igual que los leggins (pantalón ajustado que va hasta más abajo de la rodilla).

Carrefour reportó un crecimiento en las ventas del 75 por ciento frente a un mes habitual. Por secciones, destacó las ventas en productos de confecciones, electrodomésticos y artículos para el hogar.

Por productos, la empresa llamó la atención en la comercialización de sus tarjetas regalos, y la venta satisfactoria de sus anchetas.

Carulla Vivero dijo que superó las expectativas y las ventas del 2005.

La baja de precios y las promociones generadas por la competencia contribuyeron al aumento de las ventas, en una temporada en la que la euforia por comprar hace olvidar al consumidor la prioridad del ahorro y la economía. El crecimiento en Vivero fue de 20 por ciento, y en Carulla, de 10 por ciento.

En la venta de artículos de audio y video se notaron crecimientos de 40 por ciento. Teatros en casa, televisores planos y LCD tuvieron alta demanda en la medida en que bajan los precios de los fabricantes y hay más opciones de crédito. En delikateseen, las ventas lograron crecimiento hasta del 30 por ciento en el Vivero.

En Bogotá, buen debut de falabella y a todo el comercio le sirvio el trasnocho

La cadena chilena Falabella, con su tienda en Bogotá, pasó su primer diciembre en Colombia y el balance no se aparta del de las demás empresas. El reporte de la empresa es que se "se cumplieron las expectativas de ventas y de rentabilidad".

Dijo que su ejecución presupuestal fue del 120 por ciento, lo cual genera una expectativa positiva para el 2007.

Hubo productos ganadores y líneas que se comportaron mejor que otras. Por ejemplo, juguetes fue una de las que superó la meta de ventas. Voceros de la empresa dijeron que esta temporada le ayudó a conocer más al consumidor lo que le permitirá fortalecer la mezcla de productos.

Así como Falabella, otros comerciantes de Bogotá reportaron aumentos en las ventas. Según Fenalco Bogotá, la jornada de extender horarios por una semana, entre el 16 y el 23 de diciembre, arrojó buenos frutos. El gremio indicó que las ventas de los almacenes aumentaron en un 35 por ciento frente a los días anteriores a diciembre.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN ECONÓMICA



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
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