miércoles, enero 24, 2007

Makro estudia la apertura de nuevo formato en Colombia



El Diario de economía y negocios


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Una experiencia que se acaba de implementar en Venezuela, para sectores populares bajo el nombre Mikro se analiza para el país.

El año pasado, la cadena mayorista Makro vendió 480.000 millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado.

La empresa destaca el comportamiento del sector de alimentos y dice que el incremento en las ventas superó la meta del presupuesto, estimada en 12 por ciento al comienzos del 2006.

Para este año la expectativa de crecimiento es de 17 por ciento, gracias a las perspectivas que muestra el mercado y a la apertura de dos nuevas tiendas, explicó el presidente de la compañía, Renato Minuzzo.

El directivo explicó que Villavicencio y Bucaramanga, son las ciudades que están en estudio para abrir nuevos puntos de venta para mayoristas.

Dijo que los planes de inversiones para el año que comienza ascienden a los 40.000 millones de pesos.

De ese total, una parte de los recursos se dirige al proyecto de remodelación de la tienda que está en el sur de Bogotá -que puede incluir la construcción de un complejo comercial- y de la que opera actualmente en Ibagué.

En medio de los últimos ‘movimientos’ en el sector comercio, Makro evalúa alternativas para fortalecerse.

Justamente, el lunes pasado en Venezuela, después de haber construido 26 tiendas mayoristas, la compañía comenzó a evaluar un nuevo formato.

Se trata de la nueva cadena Mikro, que está dirigida a los sectores más populares de la población. La meta de la cadena es lograr un centenar de tiendas en ese país, explicó Minuzzo. El objeto, según explicó la compañía, es ofrecer precios más económicos en 2.500 productos que van dirigidos a los sectores populares.

El primer supermercado Mikro se inauguró en la población de Ocumare del Tuy, en un terreno de 5.000 metros cuadrados, con 1.500 metros cuadrados de área de ventas.

El presidente de Makro dijo que cuando se conozcan los resultados de la experiencia de Mikro en Venezuela, se estudiará si ese formato se puede adoptar en el mercado colombiano.

El fortalecimiento de la empresa no está sólo en la expansión. Ayer, presentó en Colombia, como primera experiencia en el mundo, el comienzo de su Universidad Makro.

La idea es contar con una instancia de capacitación y especialización de su personal a fin de lograr la estandarización y aprovechamiento del recurso humano, según explicaron directivos de la compañía.

El programa empezará con 80 de los 1.000 empleados directos que tiene en el país.



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Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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