martes, abril 03, 2007

El regateo hace parte de las compras de las mujeres colombianas






Bogotá

Tras el mes de las mujeres, para muchos empresarios vuelve a quedar sobre la mesa el tema de los gustos femeninos y qué estrategias emplear a la hora de comercializar sus productos y servicios, lo que a la postre significa hablar de un "universo" de un poco más de la población colombiana, según los datos del último censo.

Un análisis elaborado por Asomercadeo y la firma consultora en temas de consumo, Raddar, revela que las mujeres siempre sospechan de las estrategias o de los vendedores (en buena parte hombres), haciendo el proceso de compra algo más lento, lleno de regateo e incluso con "pedida de ñapa".

Y es que a la que a la hora de acudir al comercio, según el Estudio Colombiano de Valores, las mujeres son más desconfiadas que los hombres (10 de 100 confían en los demás, frente a 12 de 100 hombres), lo que la induce a una actitud de más cautela.

Por otra parte, la exploración señala que las mujeres tienen una mayor recordación al efecto publicitario de las marcas de consumo masivo diario, como en el caso de las bebidas, que las de productos o servicios que no usan tan a menudo, como los bancos.

"En cuanto a la emotividad hacía la marca, es claro que la mujer tiene mayor vínculo con las marcas de salud en el hogar", señala el informe, basado en el Observatorio Raddar-Research Services International, con un campo total de 7.040 encuestados en sus hogares (mayores de edad) y con un nivel de confianza del 95 por ciento.

"Las emociones son más fuertes en las mujeres que en los hombres y sistemáticamente se emplean para llegar a ellas", afirma Camilo Herrera, presidente de Raddar. Aún así, 4 de cada 100 mujeres no sabe qué marca le gusta y 11 de cada 100 no recuerda en especial publicidad alguna. Por lo pronto, Coca - Cola es el "rótulo" que se roba el corazón de las colombianas.

Se concluye que ellas son compradoras por necesidad y menos vinculadas que los hombres a las marcas. La razón es que el 32 por ciento de sus compras no tienen marca, como en el caso de las frutas y las verduras.

La ropa
Por medios de comunicación, 43 damas de cada 100, por lo general, no leen revistas, pero si lo hacen, usualmente corresponden a un contenido especializado. En televisión, 2 de cada 100 no le prestan atención y 50 por ciento ven RCN y 34 por ciento Caracol.

Las compras de ellas tienen mucho que ver con lo que se emplea a diario en su casa, y por ello, entre lo primeros lugares aparecen, en su orden, la leche, el pan, mercado en general, carne y arroz. Pero en segundo lugar aparece la ropa, un gusto bastante superior al de los hombres.

El 52 por ciento de las adquisiciones femeninas se llevan a cabo en la tienda de barrio, sitio donde es posible regatear y tener algún tipo de vínculo.

"No obstante, las mujeres mayores de 30 años se inclinan a no cocinar tanto, a sentir aversión por las cosas sucias y tienden más hacia la asepsia, lo saludable y lo light; lo que es una ventaja para las grandes superficies", anota Herrera.

Por ciudades, "las bogotanas no compran tanto vestuario, como las caleñas; pero compran más bienes de entretenimiento que las barranquilleras; que a su vez, adquieren más cosas de lujo que las paisas; y estas compran más otros tipos de gastos diferentes al diario, que todas las demás", resalta el análisis.

Por edad también hay diferencias: las más jóvenes suelen adquirir más ropa y según van pasando los años se inclinan a la compra de mercado; y tal como podría pensarse, sacrifican sus gustos por los artículos de primera necesidad, "algo propio de su condición maternal, así no tengan hijos", concluye Camilo Herrera.



LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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