lunes, mayo 07, 2007

Casino mantiene las banderas colombianas en tiendas Exito






Henry Rodríguez Sepúlveda / hrodriguez@larepublica.com.co / Bogotá

Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.


Tras la adquisición del 21,9 por ciento del capital de la cadena minorista Almacenes Exito que dejó al Grupo Casino con el control de la compañía (61,44 por ciento de la participación accionaria), el vicepresidente mundial de Desarrollo Corporativo de la firma francesa, Hakim Aouani, anunció nuevas inversiones en el país para expandir la organización.

El directivo explicó que en el corto plazo no se evidenciarán cambios, pero que hay un compromiso en la definición de la estrategia de expansión de la firma, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica.

¿Qué cambios se prevén en Almacenes Exito, ahora bajo el control de Casino?
No hay que esperar muchos cambios a corto plazo. Han sido 8 años en los que el grupo Casino ha tenido presencia en la junta directiva, razón por la cual hemos estado involucrados en el manejo del negocio al lado del presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo. Ocurrirán algunas transformaciones en la junta directiva que serán informadas en el momento indicado. Nos quedaremos con nuestros socios, una familia antioqueña y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. De la mano con la dirección fortaleceremos los vínculos entre Casino y Exito. Además, participaremos más en la definición de la estrategia de expansión de la compañía, la integración con Carulla y la ampliación de sinergias con filiales de Brasil u otras del Grupo Casino en Suramérica. Seguiremos con la actual dirección a la cual daremos total apoyo.

¿Con la propiedad del 61,5 por ciento de Exito, se prevén más inversiones?
El Grupo Casino invirtió un total de 420 millones de dólares para tener la participación inicial de 39,55 por ciento. Para la compra de este nuevo paquete de 21,9 por ciento se destinaron 320 millones de dólares, lo que significa un flujo aproximado de 750 millones de dólares. El compromiso es invertir cerca de 1.000 millones de dólares para acelerar la expansión de la compañía en los próximos dos o tres años, dada la prioridad que tiene Colombia para nosotros.
Tenemos un compromiso por este continente. Hasta ahora hemos invertido 4.000 millones de dólares en la zona desde 1998 en donde tenemos presencia en cinco países: Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. La estrategia es fortalecer nuestros puntos en estos cinco países, dándole prioridad a las filiales de Colombia y Brasil, pero se estudiará cuidadosamente la entrada a uno o dos países.

¿Exito perderá su identidad colombiana ahora bajo el control del grupo francés?
Cada filial del Grupo Casino mantiene las banderas nacionales. En Brasil seguimos con los hipermercados Extra, Pan de Azúcar; igual sucede en Uruguay y en Argentina, donde nos quedamos con la marca Libertad. El modelo de Casino difiere de otros competidores del sector en que damos prioridad en el proceso de asociación a los fundadores que dieron origen a la marca y que siguen participando activamente en el negocio. Tratamos de federar una asociación de intereses nacionales. Nuestro papel consiste en desarrollar a un nivel transversal sinergias que pueden agregar valor a nuestros socios y a las compañías.

¿Cuáles son las sinergias que espera desarrollar Casino con la colombiana?
Una central de compras internacionales, importaciones de productos, oferta de servicios financieros y seguros, internet y centros comerciales.

¿Qué novedades puede aportar la francesa a la empresa colombiana?
Exito tiene un modelo que ha dado buenos resultados. Nuestra contribución se viene dando en los últimos años, fortaleciendo el concepto. La cadena colombiana no tiene muchas diferencias con los hipermercados o supermercados de Francia o del resto del mundo, los establecimientos están a la vanguardia. Al contrario, algunos sectores como el textil tiene un “Know How” que supera el de otras de nuestras filiales en el mundo y en ese sentido, es el Exito el que nos está aportando conceptos.

¿Cómo fue el negocio entre Cencosud y Casino para establecer Easy Colombia?
Cencosud estaba empeñado en entrar al mercado colombiano y tenían algunas alternativas para lograr su objetivo, entre las cuales se consideraba la compra de la porción de Exito que se subastó el pasado jueves. Los socios de Exito decidimos que no era conveniente para la compañía un nuevo socio estratégico. Así las cosas, los empresarios chilenos nos buscaron para tratar de analizar otras oportunidades y fue así como consideramos la posibilidad del Joint Venture en el formato Easy que finalmente se materializó.



LE INVITO A LEER http://www.geocities.com/igomeze
ALLI ENCONTRARÁ NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA VENTA

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: