sábado, mayo 05, 2007

Cazadoras de inversión.





sábado, 05 de mayo de 2007


más están en su lista de espera


Estas cinco mujeres son las encargadas de vender a Medellín al mundo como una de las ciudades más atractivas para la inversión. En menos de tres años consolidaron 14 ferias internacionales y levantaron fondos por más de US$80 millones provenientes de siete financieros.
Edwin Bohórquez Aya


Paula Andrea Trujillo, Leonor Hoyos, Luz Adriana Naranjo, Sandra Ocampo y Margarita Salazar abren las puertas de Medellín a los inversionistas internacionales


Son atractivas, inteligentes y efectivas a la hora de vender a Medellín. Conforman un grupo de cinco ejecutivas menores de 30 años que tienen la tarea de seducir a inversionistas internacionales para que volteen sus ojos hacia la capital antioqueña. Sus computadores están cargados de información empresarial y de cifras de crecimiento económico que a diario les sirven para promocionar las bondades de invertir y reinvertir en la capital de la montaña.

Su trabajo las ha hecho expertas en negociación internacional, relaciones humanas, atención al cliente y mercadeo, cualidades con las que lograron en los últimos tres años atraer siete nuevos inversionistas extranjeros quienes desembolsaron más de US$80 millones y generaron 1.000 nuevos empleos. Entre ellos, por el sector hotelero la cadena Accor, en materia textilera Telares Maracay y Cotton Kniit y en el sector del transporte aéreo con Aerogal y Aeropostal.

Una red de información que ellas prefieren llamar “Plataforma de inteligencia de mercados para la inversión” que han venido consolidando tanto, que casi ninguna agencia internacional posee. Con ella logran saber cuáles son los empresarios extranjeros que han manifestado su interés en poner capital en países latinoamericanos. Los ubican, los invitan a la ciudad, les explican qué es Medellín y les contactan una primera red de aliados con los que podrían iniciar sus inversiones, que encajarían con su perfil a la hora de tomar una decisión lucrativa.

Ellas son Paula Andrea Trujillo, Luz Adriana Naranjo, Leonor Hoyos, Margarita Salazar y Maritza Roldán. Casi todas trilingües. Son el equipo femenino que más que vender a Medellín como ciudad estratégica en Colombia, saben que la clave de su éxito es “conseguir nuevos amigos, conquistar a los empresarios con pequeños detallitos, información precisa sobre su sector y revelarles posibilidades de crecimiento empresarial contundente en todos los campos, desde el personal hasta el profesional”, comentan con algo de picante en sus persuasivas voces.

Las cinco trabajan en la oficina de Promoción de Negocios e Inversión para Medellín y el Área Metropolitana, dependencia de la Agencia de Cooperación Internacional de la misma ciudad, además dirigida por otra mujer, Sandra Ocampo. Esta agencia es única en el país y busca canalizar servicios de cooperación y relaciones de negocios externas dirigidas exclusivamente a la capital paisa.

Su labor ha sido tan reconocida, que han sido invitadas por países europeos a simposios en temas de inversión, algo que les ha servido en Colombia para prestar servicios de asesoría en materia de internacionalización de ciudad, a capitales como Ibagué, Cartagena, Neiva, Cali y Bogotá. El propósito: posicionarlas empresarialmente en el circuito latinoamericano.

“Empezamos hace tres años con un presupuesto de $600 millones y hoy manejamos una cifra cercana a los $3.000 millones. Es una oficina que en el tema de ferias pasó de tener tres muy locales a consolidar hoy 14 de talla internacional, entre ellas Colombiamoda, Colombiatex, Expocamacol y Expotranscarga. De esta forma, Medellín pasó de recibir unos 70.000 visitantes extranjeros interesados en sus productos, a más de 240.000 compradores de ciudad. En 2004 el monto de los negocios en las ferias no llegaba a los US$70 millones, ahora la suma alcanza los US$300 millones”, detalla Ocampo.

Tacones y negocios

Cada una tiene funciones específicas y en manos de Paula Andrea, la subdirectora de Negocios Internacionales, geopolitóloga del Instituto de Estudios Políticos de Francia, y con experiencia en Proexport España, está la tarea de coordinar el dream team femenino. Ella diseña algunas de las estrategias con las que se presenta a Medellín ante el mundo y atiende la agenda internacional relacionada con los foros de inversión extranjera.

Luz Adriana es la asesora de oportunidades de inversión en los sectores blandos como el textilero y de confección, salud y turismo corporativo. Negociadora internacional, es considerada por sus amigas y compañeras la más brillante de las cazadoras de inversión y a la que mejor le va con los empresarios. “A una persona se le compra su capacidad negociadora con información, credibilidad y la buena cara de la ciudad acompañada de una sonrisa amable. Por eso es importante conocer cada uno de los sectores económicos que busca el inversionista y estar al tanto de la información que los afecte”.

El “cerebrito” del equipo es Margarita Salazar, un remoquete con el que sus amigas la describen, porque, al igual que Luz Adriana, es especialista en negocios internacionales, pero además, su misión, más por vocación que por encargo, es la de manejar la información e inteligencia de mercados de toda la ciudad. Su experiencia le permite diseñar y aplicar estudios de factibilidad económica personal para cada empresario. Leonor Hoyos es la coordinadora de comunicaciones y eventos para la inversión y desde allí maneja las tácticas de mercado para cada una de las ferias internacionales.

Y Maritza Roldán se encarga de las redes de información, que son el “Club de inversionistas extranjeros”, “Por qué Medellín” y “Prestadores de servicios”. En el primero están los inversionistas extranjeros asentados en Medellín y la región metropolitana. “Lo que hacemos es brindarles un espacio para que puedan acceder a la Administración Distrital y permitirles estar en contacto con el proceso de transformación de la ciudad, eventos sociales, culturales y económicos”, cuenta.

“Por qué Medellín”, es un comité que asesora a la Administración Pública en temas de competitividad y estrategias de retención de inversiones. Agrupa a los empresarios más importantes de la ciudad, algunos, por ejemplo, pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño. Y “Prestadores de servicios”, un canal en donde se le suministra al empresario todo lo que necesita para su gestión en la ciudad, por ejemplo un bufete de abogados, una agencia de publicidad, una niñera, un colegio, etc.

Ganancias femeninas

Aunque el crecimiento de Medellín no solamente está basado en el trabajo de estas mujeres, desde su oficina se logró consolidar una red de aliados en temas económicos que incluye las cámaras de comercio de la región, los agregados comerciales de las embajadas, los directores de las cámaras binacionales y la vicepresidencia de inversión de Proexport y su red de oficinas en el extranjero. En materia internacional, la Copca de Barcelona, la Onudi de París y la Agencia Francesa de Promoción de Inversión, son sus grandes aliados.

También lograron consolidar nuevas rutas aéreas desde Medellín hacia Nueva York, Miami, Caracas y Quito, además de algunas hacia Europa y Centroamérica, estrategia con la que están acercando a los empresarios directamente a la capital paisa sin hacer escala en Bogotá. Y ahora se preparan para concretar la Feria Internacional del Sector Eléctrico que a fin de año pondría a Medellín como “El corazón energético latinoamericano”, un evento al que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de energía del continente.

Pero sin duda alguna, la mejor arma que estas mujeres tienen en sus manos, fueron las “10 razones para invertir en Medellín”, una recopilación de información suministrada por distintos entes de la Administración Distrital y otros tantos privados. Pautas entre las que destacan a la ciudad como la pionera en investigaciones, con un crecimiento económico del 5,62%, donde el 24% de las 100 empresas más importantes del país tienen su cuna. Además, la firma Duff & Phelps le orotgó la calificación triple A a la ciudad con mejor manejo fiscal de todo el país.

Una ciudad con una de las empresas de servicios públicos integradas mejor posicionadas en la región que ya juega de local, con un equipo femenino que, sin duda, está atrapando grandes capitales de inversión, superando, en el ámbito de los negocios, a las demás capitales de Colombia. Un panorama aún más productivo si éstas cinco mujeres logran desde su oficina, convencer a los otros 70 inversionistas que están en la lista de espera y que tienen sus ojos puestos en Medellín, la ‘ciudad de la eterna primavera’.



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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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