viernes, mayo 04, 2007

"A Cencosud le va a tocar un poquito duro...la gente acá no los conoce"







Jueves, 03 de Mayo de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

El experto colombiano Gabriel Pérez explica que la empresa chilena deberá seguir una estrategia agresiva para crearse un nombre en ese mercado. Y destaca, por ejemplo, lo hecho por Falabella que ha sacado catálogos muy diferentes a los de su competencia.

Como un país de comerciantes describe a Colombia Gabriel Pérez, profesor de mercadeo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de esa nación. Hoy los ojos chilenos están puestos en Colombia: finalmente Cencosud entrará a ese mercado, aunque no a través de Almacenes Éxito, sino que mediante una alianza con Casino. A juicio de Pérez, un gran desafío será darse a conocer ante el público colombiano: "Les va a tocar un poquito duro, porque ya hay aquí otros (competidores) que están establecidos".

Y agrega: "Tienen que empezar a crear una imagen de cero, porque no los conocen. Hay personas que han viajado al sur, a Argentina y conocen, pero la mayor parte de la gente acá no los conoce".

-Usted plantea que el desafío es darse a conocer de manera competitiva. ¿Habría sido mejor para Cencosud que le hubiera resultado entrar a Colombia a través de Almacenes Éxito que ya es conocido por la gente?

"Creo que hubiera sido más fácil porque viene apalancado por una empresa que es bastante conocida en nuestro medio".

-¿Cómo califica la estrategia de Cencosud de aliarse con Casino, con el objetivo de entrar a Colombia?

"El mercado colombiano ha mostrado una gran aceptación de todas las empresas que han venido del extranjero, y lo que uno nota, pasando por los diferentes tipos de negocios, es que el consumidor colombiano responde muy bien ante estas nuevas alternativas que le ofrecen tanto las empresas extranjeras como las locales. Creo que tienen que preparase sobre qué van a ofrecer de una manera mucho más agresiva para poder crear un nombre en el mercado nacional. Por ejemplo, Falabella en eso ha sacado unas estrategias muy interesantes, muy agresivas, con catálogos muy diferentes si uno los compara con los que ofrecen otras tiendas aquí en Colombia".

-Entonces, ¿Cencosud debería seguir una estrategia agresiva para darse a conocer en Colombia?

"Claro, para que lo reconozcan y sepan qué es lo nuevo que le van a ofrecer al mercado nacional".

-Considerando que Cencosud es un actor importante en países como Chile y Argentina, ¿qué cree usted que puede aportar al mercado colombiano?

"Se habla mucho en el mercado colombiano de atender los mercados de bajos ingresos, y hay una focalización de varias empresas, de empresas multinacionales buscando ese tipo de mercados, pero depende de cada compañía y del portafolio que traigan".

"Y de hecho, por ejemplo, Carrefour ha sacado sus marcas propias para atender el mercado de bajos ingresos".

"Entonces este sector está en muy primer plano porque la pobreza en Latinoamérica es bastante grande".

-¿Por qué considera que el mercado colombiano es atractivo para las empresas chilenas? Ya están Falabella y Sodimac.

"Los mercados locales o nacionales son interesantes, porque les dan unas economías de escala muy importantes a nivel latinoamericano. Creo que la pelea ya no es en el país donde uno está ubicado, sino que tiene que ser conocido a nivel latinoamericano y posiblemente fuera de Latinoamérica. Es decir, cuando uno ve monstruos como Carrefour o Wal Mart tiene que estar preparado para ser una empresa que sea conocida internacionalmente. Hoy, en un entorno global, las empresas no se pueden dar el lujo de quedarse encerradas en sus países".

-¿Colombia tiene muchas potencialidades de desarrollo para estas empresas?

"Muchísimas. Creo que nuestro país es un país de comerciantes".

-Considerando que en Colombia ya está Sodimac, ¿se reeditará la lucha que hay en Chile entre Easy y Sodimac?

"Aquí se va a mantener la pelea, no solamente con Sodimac, sino también con las otras que están en el mercado".

-¿Es un aporte a la competencia?

"Es un aporte a la competencia. Me parece que a quien más favorece la entrada de nuevos competidores es a los consumidores".

-Entonces, lo ve positivo...

"Muy positivo, mientras más competidores haya habrá un estándar de calidad mejor, tanto para las empresas como para los compradores".



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Ignacio Gómez Escobar
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