martes, agosto 07, 2007

La fiebre de apertura de hipermercados no baja


































































Las grandes cadenas siguen pensando que hay zonas sin conquistar. Cúcuta, Cartagena, Pereira, Villavicencio, Sincelejo son algunas de ellas.

Mientras que las grandes cadenas de Comercio, Exito y Carrefour avanzan en su conquista por el mercado colombiano, con el respaldo del capital francés, las demás cadenas de comercio tienen en marcha estrategias que les garantice sostenerse en la competencia.

En esas estrategias de crecimiento están compañías como Olímpica, Makro, Alkosto, Cafam, Homecenter y Falabella.

La cadena Olímpica que se considera la que más 'da la pelea' frente a las dos grandes marcas del sector, acaba de cristalizar un importante negocio.

Empezó agosto con la operación de 11 locales que le compró a Almacenes Exito, quien tuvo que vender para cumplir una condición que le fijó la Superintendencia de Industria y Comercio para que pudiera hacerse al control de Carulla Vivero.

En una transacción cuyo monto no fue revelado por las compañías involucradas, Olímpica estrena puntos de venta en Hacienda Santa Bárbara, en el antiguo Ley del 7 de agosto, en Iserra 100 y en Cedritos, en lo que tiene que ver con Bogotá.

Igualmente, empezó a operar en Medellín los antiguos locales de Carulla Cedritos, Carulla San Lucas, Carulla Villanueva, Merquefácil Colombia y Merquefácil Carabobo.

Adicionalmente, Olímpica se fortaleció en Cartagena al 'cambiar el aviso' y poner su identidad corporativa en los almacenes antes identificados como Carulla Buenos Aires, Merquefácil Blas de Lezo y Merquefácil Centro.

Olímpica, con sus superalmacenes SAO, supermercados y droguerías, contaba hasta marzo con 182 locales en operación. Con esta reciente transacción ya se acerca a los 200 puntos de venta en el país.

Esta cadena barranquillera ha tomado como bandera su origen colombiano, y está tras un socio estratégico desde hace varios meses para competir de 'tu a tu' con las dos cadenas con capital francés que están en un agresivo plan de crecimiento.

Olímpica registró entre enero y junio de este año ventas por 986.749 millones de pesos, en tanto que en igual período del año pasado vendió 844.794 millones.

El paso más fuerte de expansión lo ha dado Almacenes Exito que, además de sumar con la compra de los almacenes Carulla, Vivero, Merquefácil y Surtimax, ha enfatizado en el crecimiento de su marca Exito.

Al cierre del primer semestre, la empresa registraba una cobertura de 266 puntos de venta en 45 ciudades del país representados en 68 hipermercados, 140 supermercados y 58 almacenes de otros formatos.

Las ventas de Exito en el primer semestre sumaron 2,1 billones de pesos, mientras que en el mismo período del año pasado sumaron 1,91 billones.

La conversión de Almacenes Vivero en Exito, como ocurrió con dos locales en Bogotá, seguirá siendo prioridad para Exito.

La inversión en este cambio que ocurrió recientemente fue de 5.000 millones de pesos.

Próximamente, se oficializará la conversión en Bucaramanga y Cúcuta, con inversiones cercanas a los 5.000 millones de pesos.

Por ahora, no está claro para la compañía si los actuales Vivero de la Costa y Villavicencio se alcanzarán a transformar antes de que termine el 2007.

Para Exito, la conversión ha sido una estrategia interesante, ya que con baja inversión se ha podido extender la marca más poderosa e incrementar los ingresos operacionales. La semana entrante, la primera cadena de comercio tiene previsto abrir en el Centro Comercial San Francisco, en Sincelejo.

  • CARREFOUR CUMPLIRA LA META DE AGREGAR UNA DECENA DE LOCALES

La firma Carrefour dice que en materia de crecimiento todo está listo para que en el segundo semestre se inauguren seis hipermercados. De esta manera, tras una inversión de 100.000 millones cerrará el presente año con 41 hipermercados.

Durante el primer semestre completó 35 locales en el país, con las inauguraciones en Barranquilla, Cúcuta, Zipaquirá y Fontibón. Para lo que resta del año esta empresa anuncia seis aperturas en varias partes del país. Estrenará hipermercado en Popayán y en el nuevo centro comercial Caribe Plaza que está en construcción en Cartagena. Igualmente, la empresa tiene dos nuevos locales en Antioquia: uno en Bello y otro en el centro comercial Premium Plaza, en Medellín. En Bogotá, abrirá dos tiendas. Una, en la zona de San Cayetano y otra en el centro comercial Bulevar Niza. Carrefour vendió en Colombia 1,27 billones de pesos, 26,5 por ciento más que en el primer semestre del 2006.


Ampliar las áreas de venta, afán de las redes de comercio

En contraste, cadenas de menor tamaño hacen esfuerzos para incrementar su operación. Ese es el caso de la caja de compensación Cafam que acaba de abrir un supermercado en Armenia con un área de ventas de 368 metros cuadrados.

De esta manera, Cafam alcanza los 80 puntos en Bogotá, en municipios aledaños en Cundinamarca y en Pereira, Medellín, Cartagena, y ahora en Armenia. Evalúa el ingreso a otros ciudades.

Por su parte, Makro estrenará en Villavicencio, a comienzos de diciembre para completar una decena de almacenes.

Esta cadena que enfatiza sus ventas hacia canales institucionales como hoteles, restaurantes y casinos, también tiene programadas dos aperturas el año entrante, probablemente en Cúcuta y Bucaramanga.

En el caso, también de la mayorista Alkosto, la prioridad es crecer fuera de Bogotá. Mañana abrirá su primera hiperbodega en Pereira, con el fin de atender las necesidades del mercado del Eje Cafetero.

Este local tiene 6.000 metros cuadrados de superficie de venta y se convierte en el noveno que abre en el país.

Por los lados del comercio especializado como el de la moda y la decoración y construcción, las ampliaciones en puntos de venta están movidos.

Falabella se prepara para abrir la primera en Medellín en el centro comercial San Diego de Medellín. En el primer semestre del año abrió su segunda tienda en Plaza Imperial, en la zona de Suba, en Bogotá, con una inversión de 15 millones de dólares.

Por su parte, la recién llegada Zara que opera en Unicentro de Bogotá y en El Tesoro de Medellín, alista en noviembre la apertura en el centro comercial Santafé de la capital.

Las estrategias de expansión también se evidencian en los grandes almacenes de la construcción y la decoración.

Esto, coincide con lo que viene para este segmento, ya que Cencosud y Casino se aliaron para traer una cadena especializada llamada Easy.

En primer lugar, la cadena Homecenter abrió en la zona bogotana de Suba y en Ibagué.

Por su parte, Home Sentry inauguró su tercer almacén en el norte de Bogotá y tiene programado un cuarto en la zona comercial de saldos de colección o outlets, en las Américas, en Bogotá.


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Ignacio Gómez Escobar
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