miércoles, septiembre 12, 2007

Negociación entre Paulmann y Wong incluiría otros formatos de Cencosud







Perú podría transformarse, en el corto plazo, en el cuarto mercado para el holding chileno. Según El Comercio, ejecutivos de Wong avalan tratativas para instalar una tienda Paris.


Quienes conocen a Horst Paulmann, dueño de Cencosud, dicen que está acostumbrado a dos cosas: tomar la iniciativa en los negocios, y dar sorpresas.

La primera de ellas la cumplió la semana pasada, cuando el empresario visitó, junto a dos ejecutivos del holding, la capital peruana con el fin de sostener reuniones con los dueños y administradores de Supermercados Wong, la mayor cadena de retail en el vecino país.

La segunda característica de este empresario de origen alemán estaría por darse, ya que cercanos a la operación revelan que más de una sorpresa podría aparecer de estas conversaciones sostenidas la semana pasada en Lima, donde no sólo se estaría evaluando la compra de la cadena supermercadista, la cual ha causado el interés de actores como Carrefour, Casino, Wal-Mart y las chilenas Ripley y Falabella, sino que llegar a una alianza comercial entre Wong y Cencosud, con el fin de extender las operaciones del holding chileno a un cuarto país.

De resultar prósperas estas conversaciones entre los herederos de la firma peruana y los ejecutivos de Cencosud, podría resultar una alianza similar a la ocurrida este año en la llamada “Operación Colombia”, cuando al ver que disminuían las probabilidades de quedarse con el 24,53% de Almacenes Éxito, el empresario cambió el rumbo y logró asociarse con Casino y crear Easy Colombia, la cual está en pleno desarrollo actualmente.

Esto, además de ser comentado por cercanos a la operación entre ambos holdings, es reafirmado por el medio peruano El Comercio, el cual cita a ejecutivos de la corporación Wong como fuentes que avalan que ha habido conversaciones entre la supermercadista peruana y Cencosud, para desarrollar e instalar una tienda Paris –de propiedad de la chilena- en Lima, específicamente en el centro comercial Plaza Lima Norte, que está desarrollando la firma local. Ahí la tienda chilena figuraría como arrendatario.

De ser así, para lo cual la empresa ya ha inscrito varias marcas ligadas a Paris, como Nex (artículos de tecnología), Alaniz (marca propia de vestuario) y la misma tienda, expertos comentan que de llegar a Lima, debería seguir la misma estrategia que están llevando a cabo en Buenos Aires: abrir de cuatro a seis locales de manera simultánea, y no sólo una como se comenta en Lima, en especial porque en la capital peruana ya tienen fuerte presencia sus dos competidores: Falabella y Ripley.



Descongelando a Wong

El hecho que Paulmann haya decidido tomar la iniciativa e ir a conversar con los hermanos Wong responde a que al interior de Cencosud, como en otros interesados en la supermercadista peruana, veían con preocupación el congelamiento de la venta de esta empresa, luego del fallecimiento del fundador de la compañía, Erasmo Wong.

Y como se trata de un preciado botín, el cual generará ventas por US$ 1.080 millones este año, el empresario quiso ganar terreno y fue a Lima, desde el martes hasta la tarde del miércoles, con el fin de manifestar un interés en la firma local y también explorar nuevas alianzas con ellos, quienes hasta el momento, y según comentaron en Lima, también habrían conversado con ejecutivos de La Polar, quienes habrían sondeado ubicaciones para llegar a ese país.





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Ignacio Gómez Escobar
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