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Por
Germán Jiménez Morales
Medellín
En Colombia, un país de 44 millones de habitantes, los diez grandes almacenes e hipermercados registran ventas anuales que superan los 14 billones de pesos. Por esa jugosa torta también están llegando inversionistas extranjeros del retail, los cuales primero hablaron holandés, luego francés, ahora hablan español pero con acento chileno, y de un momento a otro podrían hablar también inglés.
Los cinco mayores jugadores del momento tienen una amplia ventaja sobre el resto de rivales, pues contabilizan su facturación en billones de pesos.
En 2006, por ejemplo, Almacenes Exito, de capital colombo-francés y controlado por Casino, registró en su balance general ventas por 4,2 billones de pesos.
Al líder lo escoltó otra firma que ahora está bajo el dominio del Exito, Carulla Vivero, con 2,2 billones de ventas.
El tercero con la registradora más dinámica fue la cadena de los Char, Olímpica, con 2 billones 192.637 millones. Pisándole los talones estuvo la francesa Carrefour, con 2 billones 174.155 millones de pesos. Y cerró el dorado quinteto Alkosto-Corbeta, un grupo antioqueño de bajo perfil, pero con una creciente diversificación de negocios, con 1,5 billones de pesos vendidos a sus clientes.
El refrán popular dice que "donde come uno, comen dos". Ese cristiano pensamiento implica que los comensales pueden seguir alimentándose, pero lo que está en remojo es el tamaño de sus raciones.
Los inversionistas de Chile vienen a animar el mundo del comercio colombiano, con formatos de grandes tiendas a las que lo único que les falta es la sección de mercado.
Cencosud pinta como un interesante rival. Dos son sus tiquetes de entrada a Colombia.
El más fresco es una alianza con el banquero más duro de Colombia, Luis Carlos Sarmiento, y tres firmas constructoras de renombre: Ospinas, Contexto Urbano y Arquitectura y Concreto. El plan es por todo lo alto. Con 150 millones de dólares van a montar dos negocios en Centro Mayor, que se promociona como el más grande en su género en este país suramericano. Uno, es un homecenter, que los consumidores identificarán con la marca Easy. El otro es una tienda por departamento, a la que le colgarán el nombre de Paris.
Fuentes de Cencosud, en Chile, precisan que los Easy son locales con un promedio de 9.000 metros cuadrados, y están especializados en la venta de materiales de construcción y artículos para el hogar, algo parecido a lo que, hoy por hoy, ofrece la también chilena Sodimac, con su Homecenter.
Los almacenes Paris, por su parte, tienen una talla mayor, del orden de 10.000 a 12.000 metros cuadrados. Es la típica tienda por departamento, con secciones de artículos eléctricos, computación, decoración para el hogar, deportes, infantil, regalos y el mundo del hombre, la mujer, el niño y los jóvenes.
Cencosud también se alió con Casino, el grupo francés que le frustró su deseo de comprar el Exito, o al menos una parte. Con ese socio, y 200 millones de dólares, construirá 15 homecenter Easy. El chileno llevará la voz cantante, con el 70 por ciento de la sociedad.
Paris crece en ventas por teléfono y por internet
La marca líder en el negocio de tiendas por departamento de Cencosud es la cadena Paris.
Según la misma organización, su objetivo es la comercialización, con financiamiento, de productos de vestuario, artículos para el hogar y electrónica, entre otros.
Como rasgo particular, estos locales ofrecen una gran diversidad de productos, que se acomodan a la ubicación y características socioeconómicas de su clientela.
Entre sus canales de venta más dinámicos se encuentran la venta telefónica y la que efectúa de manera virtual, a través de su sitio web www.paris.cl.
El negocio de Paris se divide principalmente en las líneas de hogar, tecnología y vestuario, accesorios, electrodomésticos, cosméticos, artículos de perfumería y muebles, entre otros. En la línea de vestuario cuenta con marcas propias, como Opposite, Alaniz, Signus y Any Time.
Este formato también le viene como anillo al dedo para sus actividades inmobiliarias, pues las tiendas Paris actúan como almacén ancla de centros comerciales.
Easy es líder en la línea de homecenter en Argentina
¿Se acuerdan de los Homecenter y Home Mart?
Pues bien, este es el tipo de formato que también explota la chilena Cencosud, con locales en su país natal y en Argentina.
Easy se especializa en la venta asistida de artículos para la construcción, equipamiento, decoración y remodelación del hogar y el jardín.
Adicionalmente, presta servicios de asesoría para el desarrollo de proyectos relacionados con el mejoramiento de la vivienda.
En sus propias palabras, Cencosud resalta que “su enfoque de negocios se orienta a entregar soluciones integrales a quienes desarrollan sus propios proyectos de construcción y mejoramiento de hogar, a través de una variada oferta que incluye más de 35 mil productos”.
Mientras el área típica de una supertienda Paris es de 10.000 a 12.000 metros cuadrados, el área de un homecenter Easy se acerca a los 9.000 metros cuadrados.
En su mercado natal, Chile, Sodimac reina en este negocio, con una participación del 20 por ciento. En Argentina el trono es ocupado por Easy, con una participación de mercado del 17 por ciento.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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