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Por
Laura Victoria Botero Berrío
Medellín
Hoy es el gran día. Abre sus puertas Falabella, la primera tienda por departamentos que llega a Medellín. La expectativa es grande, por varias razones.
Primero, porque la llegada de esta firma del retail (ventas minoristas) chileno, una de las más grandes de América Latina, tiene lugar en un momento de grandes inversiones para la ciudad. No son pocas las obras de gran envergadura que se adelantan por estos días en la ciudad, en particular en el sector del comercio.
Además, porque los compradores de la ciudad nunca habían tenido la oportunidad de conocer una tienda por departamentos, tal y como se conocen en las grandes ciudades del mundo. Esta es una novedad a la medida de una ciudad de noveleros.
Falabella, con un área de 11.590 metros cuadrados, albergará una oferta de marcas nacionales e internacionales en las categorías de vestuario, perfumería, accesorios, decoración, juguetería, electrodomésticos y tecnología.
La tienda que abre hoy generará 400 empleos directos y fue posible gracias a una inversión de 20 millones de dólares. Según informó recientemente a este diario el presidente de la organización en Colombia, Ricardo Hepp.
La apertura del Falabella de Sandiego es un paso más en el plan de expansión que tiene la organización en Colombia y que comenzó en 2006 con dos tiendas en Bogotá.
La próxima movida de este gigante chileno será también en Medellín, cuando abra su tienda en el centro comercial Santafé Plaza, de la Aguacatala.
La buena idea del sastre
Lo que hoy es un emporio de 40 mil empleados, con ventas superiores los 4.300 millones de dólares anuales, nació como la sastrería de don Salvatore Falabella hace 118 años.
La posterior sociedad con el inversionista Alberto Solari, la consolidó como una tienda por departamentos, enfocada en satisfacer el gusto de la mujer.
Durante la década del sesenta la organización arrancó su plan de expansión con almacenes en el resto del país austral y 30 años más lanza su proceso de internacionalización, extendiendo operaciones en Argentina y, más adelante, Perú.
Simultáneo al crecimiento y la expansión de las tiendas, la organización ha desarrollado estrategias de fidelización con el ánimo de cautivar más clientes, mediante la oferta de viajes y seguros Falabella.
Pero sin duda el gancho serán las ofertas. El precio de los producto, según Hepp, será competitivo y muy atractivo para los clientes, además de que tienen programados 28 eventos especiales para estimular las ventas.
Para ellas y para todos
Aunque el énfasis en la oferta de la tienda será en 70 por ciento para las mujeres, los tres pisos del almacén que abre hoy en Sandiego, busca darles gusto a los antojos de todos en la casa.
Desde los bebés, hasta los abuelitos.
Servicios adicionales
Las estrategias para enamorar a los clientes
Una de las características de esta tienda por departamentos, tiene que ver con los canales de fidelización de clientes y los servicios financieros que ofrecen.
La tienda ofrece financiación para la adquisición de sus productos a través de la Tarjeta de Crédito CMR Falabella, el medio de pago que permite comprar en todas las tiendas Falabella, además de sus asociadas. En dos años de operaciones ya cuenta con más de 300 mil tarjetahabientes.
De otro lado, también arranca sus servicios de viajes y seguros y su programa Novios.
Con estos servicios la multinacional chilena quiere competir con la oferta existente en el país, y de paso, asegurar la clientela necesaria para el plan de expansión en Colombia.
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