lunes, noviembre 26, 2007

Un poco de Colombiamoda al Perú




EL INSTITUTO PARA LA EXPORTACIÓN Y LA MODA DE COLOMBIA INICIA LAS CONVERSACIONES PARA ESTRECHAR LAZOS CON EL SECTOR PERUANO DE DISEÑO Y CONFECCIÓN

Hoy Colombia es sinónimo de moda. Ferias como Colombiamoda y Colombiatex de las Américas, que ya preparan su decimonovena y vigésima versión, respectivamente, han logrado instalar la industria textil, de confección y diseño de este vecino país en un lugar privilegiado dentro de la región. Una experiencia que el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad sin fines de lucro que desde hace veinte años propicia estos escenarios para que oferta y demanda converjan en un solo lugar, busca extender hacia nuestro país mediante proyectos de cooperación dentro de este sector.

La iniciativa la ha presentado en Lima Andrés Restrepo, director de mercadeo de Inexmoda, quien ha seguido de cerca la experiencia de Perú Moda, feria que presenta lo mejor de nuestra oferta exportable en confecciones, calzado y accesorios.

"Es una feria que hemos visto y que ha mejorado muchísimo, ha tenido un crecimiento importante. Conocemos el Perú en el tema de materia prima y de confección, especialmente su tejido de punto, así que la idea es hacer proyectos de cooperación con Perú Moda: traer una muestra de Colombiamoda el año entrante, y que a su vez esa experiencia se replique en Colombiamoda. Hacer un intercambio que incluya capacitación, como ya se hace en ciudades de México y Costa Rica, con miras a convertirnos en un eje latinoamericano en cuanto a diseño y conceptos de creación se refiere", explica el especialista de Inexmoda.

Esta propuesta de cooperación ha sido planteada en un contexto especial, pues el Perú se encuentra a un paso de lograr la ratificación del TLC en el Senado estadounidense. "La debilidad que tiene el Perú frente a un negocio tan potencial como el TLC es el tema de la construcción de marcas. No se ha desarrollado una industria de paquete completo. El mejor mensaje que comprendieron los textileros colombianos con Inexmoda es que debían trabajar el diseño, y ese es un conocimiento que se quiere transmitir", opina Ismael Ramírez, director de Proexport Perú.

"El ATPDEA (siglas en inglés de la Ley Andina de Preferencias Comerciales y Erradicación de Droga que EE.UU. tiene con Colombia) es un beneficio que se nos dio y se aprovechó muchísimo. En Colombia mucha gente entendió que debía pasar a la nueva generación del paquete completo asumiendo la cadena de producción completa, y pese a que el ATPDEA se debe renovar cada seis meses, aquí entendieron ese mensaje. Ahora con el TLC el Perú tiene una buena oportunidad. Tienen una materia prima excepcional, un tejido de punto excelente, pero la construcción de marca y diseño es lo que lo va a poner al otro lado", opina Restrepo.

"Ahora uno debe decidir qué hacer: si ser un maquilador (importar materias primas, tratarlas y exportarlas) o ser un confeccionista que puede ofrecer algo más alto. En Inexmoda vamos más allá, no nos quedamos en la costura", afirma quien busca compartir un poco del éxito de la experiencia colombiana entre nuestros empresarios de la moda.




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Ignacio Gómez Escobar
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