Entre las que han asumido está política de responsabilidad social, se destacan: Pastas Doria, centro comercial Gran Plaza, Carrefour y Alkosto.
Cada una de ellas ha creado una fundación a través de la cual adelanta la vinculación de personas con limitaciones físicas leves.
En Pastas Doria, laboran (los discapacitados) durante cuatro horas al día y reciben un salario mínimo al mes. El ingreso de estas personas hace parte de la alianza que tiene la empresa con la Fundación Best Buddies.
El objetivo de esta unión es generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para personas con discapacidad cognitiva y, a la vez, la participación en el voluntariado 'Amigos del Alma', que consiste en proporcionarle amistad a un joven con discapacidad y ayudarlo a facilitar su interacción social.
Allí, los discapacitados reciben entrenamiento y permanecen acompañados por un supervisor de la Fundación Best Buddies. Esta tiene presencia en 40 países del mundo y a ella pertenecen 170 personas con discapacidad cognitiva. De allí, Alkosto emplea a 110 jóvenes y Homecenter, a 12 personas.
Otro es el caso de Carrefour, que desde el 2003, en alianza con Teletón, apoya a las personas con los perfiles más adecuados para trabajar. En la actualidad, según Marcela Romero, cabeza del programa, hay 150 personas con discapacidad trabajando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.
"Estamos abiertos a que todos manden su hoja de vida y luego definimos su perfil. Los capacitamos para trabajar en oficios como la línea de cajas, administrativa, inventarios, seguridad y en la sección de vendedores".
Romero sostiene que en Bogotá está el número más alto de personas sordas, con problemas de movimiento de extremidades inferiores y algunos de los soldados que han sido heridos en combate, por un convenio con el Batallón de Sanidad del Ejército.
"Ahora planeamos abrir puestos en ciertas ciudades intermedias, con las mismas condiciones de trabajo de todos: el número de horas, los salarios completos y los beneficios de la seguridad social".
Por su parte en el centro comercial Gran Estación, los trabajos para las personas con limitaciones, son conseguidos a través de la Fundación Arcángel. Según Gustavo Aristizábal, gerente de Gran Estación, si se mira la situación económica de los discapacitados, 63 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza, 4 por ciento en pobreza absoluta, 26 por ciento, con bajos y medios recursos y solo 7 por ciento está en los estratos 4, 5 y 6 y cuentan con recursos para su rehabilitación.
Para estas personas, el panorama en el mercado laboral está lleno de obstáculos. Miguel Camargo, quien perdió varios dedos y trabajó nueve años como vigilante con un contrato por prestación de servicios, asegura que los derechos no son los mismos para los discapacitados.
Sostiene que ha venido denunciando ante el Gobierno, que "aquí se violan los derechos laborales y humanos de esta población. Eso no se justifica, porque una persona entrega todo su tiempo al trabajo y no hay nadie que oriente ni ayude". Añade que "debería tener los mismos derechos que un empleado común y corriente". Hoy Camargo se dedica a la mensajería con una de las Centrales Obreras.
Cifras
En el mundo, la Organización Mundial de la Salud calcula que 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. "Estas personas terminan siendo una carga para la familia, pero hoy no solo son productivas sino que se convierten en héroes", dice el gerente de Gran Estación, una de las empresas que ha adelantado iniciativas para remover los obstáculos para esta población.
Aristizábal cuenta que el 74 por ciento de los empleados que llegaron al centro comercial con discapacidad subsistían y no tenían seguridad social. "Aquí hay grandes avances, independientemente del adelanto sociocultural. Hay oportunidades y tienen un sinnúmero de derechos".
Aristizábal lleva 20 años trabajando en el tema de la discapacidad, siempre con madres cabeza de familia, y aquí vio la oportunidad de hacerlo con la Fundación Arcángeles, con quienes hace una selección y revisa quiénes pueden cumplir con las labores. "Luego de ese proceso vienen capacitaciones técnicas, cursos para todos".
En este momento, en Gran Estación hay 42 personas vinculadas, 24 directamente. Y de 94 mujeres dedicadas al aseo, 70 son madres cabeza de familia. "Hay personas en vigilancia, en cuartos técnicos de control, en sistemas, informadores y en mantenimiento.
Algunos de ellos son quemados, con prótesis, personas en sillas de ruedas y sordos. Para estas personas no es una segunda oportunidad laboral sino de vida. Hace 20 años, yo veía a gente con problemas serios y la discapacidad era un factor discriminatorio.
Ahora, cuando miramos los indicadores de gestión son personas mucho más comprometidas y con mayor productividad. Es gente más leal y comprometida con cuidar su puesto de trabajo. Y nosotros como empresa les insistimos en que ellos son modelo a seguir".
Añade que esta es una manera de concientizar a los clientes y un incentivo que genera compromiso. Hacer compras allí, ayuda a más gente y hay un reconocimiento de los visitantes. Colombia lleva alrededor de ocho años trabajando en el tema y 21,5 por ciento de empleados está en el modelo de responsabilidad social corporativa.
Como anécdota, Aristizábal cuenta que en un proceso en el que los psicólogos dictaban conferencias sobre el tema de servicio al cliente, ellos expresaron su temor a ser rechazados por la gente. Pero eso quedó atrás.
Según el Dane, hay 4'600.000 personas con discapacidad en el país, de las cuales, 2'640.000 con discapacidad permanente, siendo la más frecuente la síquica con 766.000 personas (29 por ciento) y la física con entre 290.000 y 300.000 pacientes. Por ceguera hay un 25 por ciento.
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