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Por
Francisco Javier Arias Restrepo
Medellín
La saturación de centros comerciales que se comenta tanto en la calle desde hace rato fue confirmada con un estudio serio realizado conjuntamente por Fenalco Antioquia y la Lonja de Propiedad Raíz, que expresaron su preocupación por el tema y pidieron prudencia y ponderación a los comerciantes y constructores.
Con base en el estudio, realizado en el segundo semestre de 2007, en todo el año fueron construidos 277.443 metros cuadrados de centros y locales comerciales y, en los últimos cinco años, fueron 690.000 metros, equivalentes a 6.000 locales nuevos. Eso quiere decir, en palabras del director de Fenalco, Sergio Ignacio Soto, que se puede estar presentando una reducción de la rentabilidad inmobiliaria y que el mercado se está repartiendo, dado que el crecimiento de la oferta es mayor que la demanda.
"Existe saturación en algunos sectores, particularmente en El Poblado. Está a un paso de saturación la zona Suroccidental, específicamente los corredores de la Calle 30, la Avenida 33, Conquistadores y Belén y en el Oriente, especialmente en San Nicolás y Llanogrande", dijeron los gremios.
No obstante, dijeron que se abren las posibilidades en otras zonas de la ciudad, como el norte, el extremo sur y el nororiente", dijeron los directivos, al presentar la investigación, en compañía de sus autores, Esperanza Arango, de Fenalco y Federico Estrada, de la Lonja de Propiedad Raíz.
Reveló que a finales del año habían 397 locales en construcción y otros 841 en promoción (sin iniciar obras), para un total de 1.692, solo en Medellín y el Valle de Aburrá, sin contar otros 615 locales en Rionegro (el centro y sector de Llanogrande) y el Oriente cercano.
"Queremos llamar a la prudencia y ponderación a los comerciantes y constructores sobre esta saturación. No hay que seguir la competencia de marca - presencia de una marca donde están las otras competidoras-, sino responder a estudios de largo plazo en la vida societaria de las empresas", indicó Soto. Y Jorge Mario Ángel agregó: "Debemos tener mayor responsabilidad empresarial para la apertura de un almacén o un centro comercial... No se deben construir más centros sin análisis demográficas y de mercado y sin las evaluaciones socioeconómicas".
También dijeron que los comerciantes interesados en tener presencia en determinado centro comercial, debe acompañar el proceso desde los estudios y diseños, de tal forma que los resultados respondan a sus expectativas.
La preocupación de Fenalco y la Lonja recoge la que había expresado el año pasado, con cifras muy parecidas, la Asociación de Centros Comerciales (Asocentros).
En más detalle...
Según los gremios -que hicieron el pronunciamiento apartándose del Comité Intergremial, del cual son directivos- el 60 por ciento de los comerciantes funciona en locales arrendados y entre el 70 y 75 por ciento de los locales nuevos son adquiridos por los inversionistas para obtener una renta.
Llaman la atención en que la construcción de locales se ha visto estimulada con el repunte de la construcción y el crecimiento de la economía (7,52 por ciento en 2007) y, de alguna forma, se ha superado el rezago por la baja edificación de establecimientos comerciales entre los años 1995 y 2000.
Sin embargo, Fenalco y la Lonja llamaron la atención en que ya se está presentando reducción de la rentabilidad inmobiliaria en locales comerciales y, además, la vacancia y desocupación de los inmuebles empezará a crecer, aunque admiten que todavía es baja.
Losdos gremios ya iniciaron un estudio similar sobre un tema que también preocupa a varios sectores: la supuesta saturación de hoteles en la ciudad, con bajos niveles de ocupación, aunque admiten que la ciudad, en su momento, reclamó ese crecimiento de la oferta.
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Los datos de Fenalco y la Lonja indican que en el país funcionan 486 centros comerciales con unos 45.000 locales, de los cuales, 182 funcionan en Medellín.
De acuerdo con el censo del Dane, de 2005, en Bogotá funcionan 151.975 locales, frente a 44.870 en Medellín, 31.079 en Cali y 17.480 en Barranquilla.
Más del 91 por ciento de los visitantes compra, por lo menos, una vez en un centro comercial. El 55 por ciento va en plan de conquista; el 83 por ciento de los visitantes pide que tenga supermercado ancla; Y el 52 por ciento dice que la oferta está estandarizada y uniformada.
El comercio organizado realiza el 20 por ciento de sus ventas en los centros comerciales, frente a niveles del 70 por ciento en Estados Unidos.
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Ignacio Gómez Escobar
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