lunes, junio 30, 2008

Camilo Herrera Mora
Presidente Raddar
camiloherrera@raddar.net


Especial para Mercado de Dinero.

Si bien tenemos la misma bandera, el mismo idioma, la misma religión y una historia común, Colombia, Ecuador y Venezuela tienen grandes diferencias de estructuras de mercado y de hábitos de los consumidores.

Fácilmente estaríamos tentados a decir que la costa norte colombiana tendría un consumo similar con Venezuela y que Ecuador debe ser muy similar a la zona andina, más la verdad hoy los mercados son muy diferentes en tamaño, control de tipo de cambio y capacidad de compra:

1. La capacidad de compra del colombiano y el venezolano promedio es muy similar, mientras la del ecuatoriano es tan sólo un tercio de la sus vecinos; pese a que en el promedio de compra, Venezuela y Ecuador superan a Colombia.

2. Relativamente es más barato comprar medicamentos en Ecuador, en Venezuela Electrodomésticos y en Colombia equipos de Video.

3. Es relativamente más caro comprar Vehículos en Colombia y Ecuador, y Libros en Venezuela.

4. Esto lleva a que los ecuatorianos asignen mucho más dinero de su consumo a alimentos, que los colombianos y los venezolanos.

5. Los colombianos son más dados a la compra de servicios que los otros dos países.

6. Los venezolanos son más dados a comprar bienes durables.

7. El 38% del mercado ecuatoriano es indígena, el 72% del mercado colombiano es andino, y cerca del 60% del mercado venezolano es caribeño.

Sin duda en los tres casos se replican los fenómenos propios con consumidor latinoamericano, por esto, lo primero que hay que hacer para abordar esta duda es establecer las diferencias básicas entre consumidores “Latinos” y “Rico”:

1. El Rico compra por internet y en supercadenas, el Latino compra en tienda de barrio.

2. El Rico compra por medios plásticos, el Latino compra con efectivo.

3. El Rico compra conociendo el producto, el Latino desconoce lo que compra.

4. El Rico exige calidad y servicio, el Latino se conforma con lo que compra.

5. El Rico compra porque quiere, el Latino porque necesita.

Es muy difícil decir que exista un consumidor gran colombiano, pero si existen marcas que han cruzado las fronteras con gran éxito como Alpina, Polar ó Marathon, y sin lugar a dudas somos mercados y producciones complementarias que hemos logrado hacer que los consumidores de la esquina del continente nos sintamos como iguales.

Herrera Mora, C.: “El consumidor gran colombiano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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