lunes, junio 30, 2008

El retail estudia los segmentos medios y bajos para crecer






Economía y Negocios Online
El retail estudia los segmentos medios y bajos para crecer
Lunes, 30 de Junio de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
José Troncoso

Un nuevo actor, Southern Cross, busca aprovechar los espacios que se abren en los sectores de menos ingresos.


"Hay espacio para hacer cosas", fueron las escuetas palabras de Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, tras ser consultado sobre si hay espacio para la entrada de un quinto gran operador en el rubro supermercados.

Un quinto operador -el fondo está ad portas de adquirir las cadenas sureñas Bigger, Keymarket y Muñoz Hermanos- que llegará a competir con dos gigantes como lo son Cencosud y D&S (que en conjunto controlan el 65% del mercado nacional) y con otras dos compañías -SMU, de las familias Saieh y Rendic, y Falabella- que buscan tener una mayor presencia a nivel nacional.

Expertos del retail afirman que hay espacio para seguir creciendo. No hablan de hacerlo "sólo" en América Latina, como Cencosud, Falabella y pretende hacerlo D&S. En Chile todavía hay segmentos de la población que no han sido totalmente abordados con una oferta como la que entregan las grandes cadenas, con formatos "hiper" y de menor tamaño. Ahí están los almacenes y las ferias libres.

Según antecedentes presentados por D&S durante el fracasado proceso de fusión con Falabella, el 65,5% de las personas del segmento ABC1 compra pescado en los supermercados. La cifra baja considerablemente en el D y E: sólo el 18,8%; la mayoría (59%) lo adquiere en ferias libres. Más pronunciada es la diferencia en la compra de verduras.

Tales son los espacios que las cadenas buscan copar y a los que grupos como SMU y el fondo Southern ven como fuente de crecimiento. Esto, porque los sectores más acomodados tendrían ya una gran cantidad de locales, incluso de las mismas empresas. D&S tiene claro que, para seguir creciendo, una de sus estrategias debe enfocarse en la presencia de sus locales Ekono y Súper Bodega A Cuenta en estos nichos. En regiones, afirman analistas, hay aun más espacio para nuevos establecimientos.

En Chile, hay en promedio 85 metros cuadrados construidos de supermercados cada mil habitantes. En cambio, en países como el Reino Unido o Estados Unidos, la misma medición arroja índices de 876 m{+2} y 668 m{+2}, respectivamente.

De ahí el interés por entrar al rubro -que este año facturará más de US$ 9 mil millones- y pelear de lleno por un trozo de la torta. Más atractivo se transforma cuando se considera el negocio financiero. Southern Cross tiene una importante experiencia en la industria gracias a su participación en la multitienda La Polar. El fondo conoce los segmentos de menores ingresos, que por definición son más riesgosos. En todo caso, D&S y Cencosud, con sus tarjetas Presto y Más, respectivamente, llevan una ventaja.

No hay comentarios.: