miércoles, junio 11, 2008

Colombia se convirtió en mercado prioritario para la India






Junio 10 de 2008

Clic para ampliar
déficit comercial con este gigante se triplicó en los últimos cuatro años.

El país asiático incluyó al mercado nacional en sus prioridades comerciales y confía en duplicar las ventas para el 2009. El déficit con este gigante se triplicó en los últimos 4 años.

El renovado interés comercial de India por este país es tan grande que lo incluyeron como mercado prioritario, junto con otros nueve, en el suplemento anual a la Política de Comercio Exterior 2004-2009.

La meta es concreta: exportar más de mil millones de dólares este año o en el 2009, sentencia el embajador en Colombia, Deepak Bhojwani.

Según él, Colombia tiene un mercado enorme, una economía estable, un buen nivel de vida, una moneda que no tiende a la devaluación y una producción complementaria a la de India. Con una mayor apertura y más actividades de promoción, confía, el objetivo se cumplirá.

El año pasado, Colombia importó de la India mercancías por 475,8 millones de dólares, 37,4 por ciento más que en el 2006. Sin embargo, el diplomático basa sus cálculos en una facturación de 700 millones, por una diferencia en los años fiscales de ambas naciones.

El rubro más recurrente es el de las motocicletas (28 por ciento del total), seguido por los vehículos y sus partes (19 por ciento) y productos químicos (18,9 por ciento de participación), entre otros. También se importaron hilados y textiles por 56,6 millones de dólares.

Déficit comercial creciente

En contraste, Colombia facturó apenas 76,9 millones de dólares en el país asiático (22,2 por ciento más que en el 2006), el segundo más poblado del planeta, con más de 1.100 millones de habitantes.

De esa suma, 71,1 millones de dólares corresponden a ferroníquel, materia prima básica sin mayor valor agregado.

Entre las demás mercancías exportadas figuran maderas tropicales en bruto (1,7 millones de dólares), gelatinas y sus derivados (1,1 millones), chatarra (950.000 dólares) y productos de la química básica (402.000 dólares).

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señala que el comercio entre Colombia e India ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años. No obstante, reconoce que "ello es el resultado de un aumento mayor en las importaciones desde ese mercado que de nuestras ventas hacia el mismo".

De hecho, el déficit comercial de Colombia frente a India pasó de 106,5 millones de dólares en el 2003 a 398,9 millones el año pasado.

El ministro de Comercio advierte que las exportaciones a esa nación seguirán siendo esencialmente de recursos naturales, básicamente mineros, pues ambas economías producen manufacturas similares y las que no tiene India las consiguen más cerca en China o Vietnam.

Además del ferroníquel, anota Bhojwani, Colombia tiene buenas perspectivas con el carbón y el petróleo, y muy buenas con el etanol.

Sobre este último, observó que la política de su país es aumentar el consumo, lo que podría conducir a alianzas estratégicas, que podrían extenderse a las confecciones y manufacturas de cuero, productos para los cuales existe un mercado grande y sofisticado en su país.

Los dos países negocian tratados para proteger y facilitar las inversiones

En la relación con India, el Gobierno Nacional tiene enfocados prácticamente todos sus esfuerzos en los inversionistas de ese país, lo que coincide con el interés de las autoridades indias por promover la inversión de sus nacionales en Colombia.

"De la India nos interesan mucho sus inversiones", dice Plata.

"Es política oficial promover a los empresarios para que inviertan en Colombia", responde el embajador Bhojwani, pues "Colombia es una buena base para dar el salto al resto de América Latina".

Por eso el interés mutuo de firmar un tratado de protección de inversiones, que los dos funcionarios confían en que se concrete pronto, probablemente el mes próximo.

El acuerdo, explica Plata, es una forma de darles tranquilidad a los inversionistas y de atraer y competir por la inversión extranjera directa, que entre el primero de enero y el 23 de mayo sumó 3.604 millones de dólares (23,7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado).

Tan pronto finalice la negociación del tratado, las dos naciones comenzarán a negociar otro para desmontar la doble tributación, de manera que un inversionista no tenga que pagar dos veces el mismo impuesto, lo que aumentaría el atractivo para la vinculación de recursos externos a la actividad productiva local.

Inversionistas indios ya hacen presencia en Colombia en petróleos (la estatal OVL), ferrocarriles, vehículos (Tata Internacional), motocicletas (Bajaj y Hero Honda), construcción de plantas de etanol, capacitación en tecnología de la información (Aptech, Niit y Tata Infotech) y farmacéuticas (Claris Lifesciences, en sociedad estratégica con Biotoscana Pharma).

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
igomeze@une.net.co
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: