lunes, agosto 11, 2008

Empresarios del futuro inventan y persisten

























Los autores de las propuestas no superan los 23 años de edad. Sus sueños de negocios los empezaron a construir desde la universidad. Pilos.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales


De los dos finalistas que pasaron por Manizales a la 4ª edición del premio de la Andi del Futuro, a la creación de empresa, uno plantea reutilizar los desechos de las demoliciones y construcciones, y otro ser el puente que comunique a la pequeña empresa con la grande.

Los autores de estos proyectos no superan los 23 años, pero están comprometidos con su propuesta y con convertirse más adelante en empresarios, como lo quiere promover el propio concurso organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Los premios se entregaron el pasado viernes en la Asamblea General del gremio, realizada en Cartagena.

NEGOCIOS conversó con los jóvenes manizaleños que fueron elegidos como finalistas en este concurso.

Construir con lo destruido

El año pasado Improve Logística Reversa quedó finalista en el premio de la Andi a la creación de empresa, y esta vez repite, pero con el proyecto denominado Residuos de Construcción & Demolición (RC&D Colombia).

Su objetivo es darles valor agregado a los residuos de las construcciones para que se puedan reutilizar en la misma actividad.

La base es la logística reversa, la cual está pendiente y aprovecha todo lo que ocurre con los productos luego de llegar al consumidor final. Esta misma filosofía es la que los creadores de RC&D Colombia quieren aplicar con los escombros.

Los promotores de esta propuesta son Alejandro Vallejo Arias, Gerente de Improve, constituida hace tres años, y Juan Camilo Gómez Cardona, Gerente del proyecto, ambos ingenieros industriales y con 23 años.


- ¿Cómo surgió esta idea?

Nace a partir de identificar los problemas socioambientales que genera la disposición inadecuada de los escombros en las principales ciudades del país. Vimos que allí se puede aplicar la logística reversa, y diseñamos un modelo de negocio que consiste en montar un sistema logístico que permita recoger los escombros y generarles valor, para reutilizarlos en los procesos de construcción.


- ¿Qué es darles valor agregado a los escombros?

Convertirlos en nuevos materiales, que son de menor costo que el material virgen y cumplen con los estándares de calidad y técnicos para construir.


- ¿En qué se apoyarían para hacer esa transformación?

El laboratorio de materiales de la Universidad Nacional maneja cuatro áreas: suelos, pavimentos, concretos y resistencia. Allí se realizan pruebas y estudios, y a nivel internacional esto ya es un proceso inventado. En Europa, principalmente en España, estos negocios ya están funcionando.


- ¿Qué mercado tendría esta propuesta?

Solo en Bogotá se generan al año más de 5 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. Hay suficiente materia prima para que esto funcione. Por otro lado, está tomando fuerza la construcción con materiales reciclados.


- ¿Hace cuánto tiempo le trabajan a este proyecto?

Surgió dentro de Improve, que tiene tres años de constituida. En el proyecto llevamos alrededor de nueve meses.


- ¿Cómo ha sido la experiencia de formar empresa tan jóvenes?

No es fácil, hay que estar muy convencido de lo que se hace, es un proyecto de vida, hay que tener mucha confianza en sí mismo, y aprender a caer, levantarse, a insistir, persistir y resistir para nunca desistir.

En cadena con la pequeña empresa

Luisa Fernanda Spaggiari Castro y Lorena Martínez Jiménez pensaron en la pequeña empresa a la hora de crear el plan de negocios que inscribieron en la Andi del Futuro. Plantean la creación de un portal electrónico de servicios llamado Encadena, que conecte a las mipymes con la gran empresa.

Tienen 20 años, estudian Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y están enamoradas de este proyecto, lo que las lleva a destinar la mayor parte de su tiempo libre para fortalecerlo.

No dejan de ser jóvenes con ánimo de disfrutar la vida, pero quieren aprovechar que no están en una carrera contra el tiempo para construir unas buenas bases como empresarias.


- ¿Cuál es la empresa que proponen?

Es un portal de servicios web que sea un medio para integrar las empresas pequeñas y grandes de la región, y crear una relación muy recíproca entre ambas. Incluye atención personalizada, nosotros nos encargaríamos de encontrar los contactos.


- ¿Qué contenido tendrá la página web?

Información de las empresas, tanto pequeñas como grandes. Somos una empresa para empresas, sobre todo para la industria manizaleña. La idea es tener una página donde se pueda negociar por la web, que tenga noticias del medio, y mucha información que le ayude al sector.


- ¿Por qué se fijaron en la pequeña empresa?

Porque son muy interesantes las cosas nuevas que puede elaborar una pequeña empresa. Además, es un mercado muy grande, solo en Manizales hay unas 13 mil empresas pequeñas. Tienen un gran potencial para ofrecer cosas muy buenas.


- ¿Cómo surgió esta propuesta?

El año pasado empezamos a trabajar en el tema, y hace unos dos meses estamos concentradas en el proyecto. Nos dimos cuenta del premio Andi a la creación de empresa, y nos inscribimos.


- ¿Qué las motivó a asumir este papel en una etapa de la vida en la que las prioridades suelen ser otras?

Lo que más nos acercó a esto fueron estudios de amigos en empresas grandes, que detectaron carencias muy grandes. Investigamos y nos pareció muy bueno plantear algo al respecto. La idea no es graduarnos y buscar un empleo, sino tener nuestra empresa. Creemos y estamos enamoradas del proyecto. Queremos aprovechar que estamos en la universidad y podemos tener la asesoría de muchas personas que saben del tema.


- ¿Es difícil ver que otros amigos tal vez tienen una vida más tranquila?

Vamos a cambiar unas cosas por otras, pero de todas formas eso es muy subjetivo. Es sacarle tiempo a todo. Además, no estamos en una carrera contra el tiempo. Eso sí, durante el paro que hubo en la universidad hace algunos meses nos la pasamos estudiando y trabajando muy fuerte alrededor del proyecto.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: