SANTIAGO (Reuters) - La operadora chilena de centros comerciales Parque Arauco anunció el lunes que acordó el desarrollo y construcción de un nuevo centro comercial en Colombia, con una inversión total estimada de unos 160 millones de dólares.
Parque Arauco dijo, a través de una nota enviada al ente regulador del mercado chileno, que la inversión se hará en la ciudad de Barranquilla, a través de una asociación con el grupo local Conpropiedad, perteneciente a Inverandino.
La firma chilena -que tiene operaciones en Chile, Argentina y Perú- tendrá una participación de un 51 por ciento en la propiedad.
"El proyecto se llevará a cabo en dos etapas. La primera contempla una inversión del orden de 100 millones de dólares y se espera entrará en operación comercial el año 2010," dijo la compañía chilena en su nota.
"Se estima que el centro comercial, una vez ejecutadas ambas etapas, generará un régimen de EBITDA (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) del orden de 21 millones de dólares," agregó.
El centro comercial también considera una alianza estratégica con la firma colombiana Pedro Gómez y Cía.
Parque Arauco dijo que la inversión se enmarca dentro de un plan de expansión comunicado el año pasado y que contempla inversiones en Chile, Colombia y Perú por 1.000 millones de dólares en activos para el período 2007-2009.
Según la compañía, el proyecto completo considera una superficie construida de más 210.000 metros cuadrados y una arrendable mayor a los 80.000 metros cuadrados, con una estructra de tres pisos, con tiendas anclas, un supermercado, tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, entre otros.
"El desarrollo de este centro comercial en Barranquilla (...) refuerza nuestro plan de expansión en Colombia y es clave en nuestra estrategia corporativa, que contempla el aumento de operaciones en Chile y la internacionalización en América Latina," dijo en un comunicado Andrés Olivos, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco"El desarrollo de este 'mall' contribuirá al objetivo que nos hemos propuesto de duplicar la superficie arrendable de la compañía hacia 2010," agregó Olivos.
(Reporte de Manuel Farías. Editado por Juan José Lagorio)
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario