lunes, agosto 18, 2008

Perú busca iniciar conversaciones con Venezuela para mantener preferencias arancelarias a textiles nacionales











  • Lima, jul. 31 (ANDINA).- Perú busca iniciar conversaciones con las autoridades de Venezuela para que las confecciones y textiles nacionales mantengan las preferencias arancelarias en ese mercado, ya que en tres años y medio vencerán al cumplirse cinco años de la salida de ese país de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

    “Esperamos que pronto se inicie el diálogo bilateral con nuestros socios venezolanos para que se extiendan los beneficios arancelarios para nuestras exportaciones, sobre todo en textiles. Por ahora los tenemos asegurados por tres años y medio más”, afirmó.

    Destacó que Venezuela es un mercado muy importante para el envío de productos peruanos de confección y textiles, y en el primer semestre del 2008 creció 172.1 por ciento.

    “Es más, la semana pasada vinieron a Perú 35 empresarios venezolanos a concretar pedidos al emporio comercial de Gamarra, y esto no hace más que confirmar que es creciente el interés de ese país por aprovisionarse de nuestros productos que son de alta calidad”, comentó.

    En ese sentido, indicó que el inicio de estas conversaciones será fundamental para que ambos países mantengan y fortalezcan su vínculo comercial.

    Aráoz precisó que en el primer semestre del año las exportaciones peruanas a Venezuela crecieron en 83 por ciento, sumando un total de 474 millones de dólares.

    Asimismo, indicó que este año de todas maneras se abrirá una oficina de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en el mencionado emporio comercial, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, con el objetivo de orientar en temas de exportación a los empresarios locales.

    “Ya tenemos definido el local, estamos trabajando en un convenio con los empresarios gamarrinos y analizando qué servicios específicos daríamos en esa oficina. Además buscamos cooperación internacional para financiarla”, agregó.

    Finalmente, la ministra destacó al mercado colombiano como un importante receptor de exportaciones no tradicionales peruanas, en particular de productos químicos, minero metalúrgicos y también de textiles y confecciones.

    (FIN) DCT/JPC



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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