TOMADO DE EL TIEMPO.COM
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El 75 por ciento de los jóvenes de América Latina y el Caribe cree que dentro de 5 años vivirán mejor que hoy: hay optimismo.
Los colombianos son los segundos más optimistas y el 76 por ciento cree que si uno se esfuerza, sale adelante. A nivel regional, desconfianza y discriminación son los lunares.
El joven latinoamericano promedio es una persona muy desconfiada; que vive con una sensación de discriminación bastante elevada y a quien la democracia no parece seducir del todo. Pero al mismo tiempo, y paradójicamente, cree en la movilidad social a partir del esfuerzo individual; suele estar orgulloso de su país y es muy optimista frente al futuro inmediato y de largo plazo.
Cada cuatro años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) publican un detallado y riguroso estudio sobre la situación de la juventud en nuestra región. EL TIEMPO tuvo acceso al más reciente de estos informes, que está a punto de ser divulgado, y hoy presenta apartes de uno de sus capítulos más interesantes: el que tiene que ver con las percepciones, pensamientos y valores de la juventud latinoamericana.
Uno de los datos más impresionantes del informe -hecho con Latinobarómetros y otras fuentes- es que el 80 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años cree que hay que desconfiar de los demás y solo el 19,5 por ciento estima que se puede confiar en la mayoría de la gente. Los jóvenes menos prevenidos son los de Uruguay y Argentina (38 y 30 por ciento, respectivamente) y los más 'desconfiados', los de Brasil y Nicaragua (95 y 89 por ciento).
Sienten que los miran feo
Otro dato que llama la atención es la alta proporción de jóvenes que dicen sentirse discriminados: 69 por ciento, con República Dominicana, Ecuador y Bolivia a la cabeza.
Las principales causas por las que se sienten así son la pobreza (20,4 por ciento) y el no tener suficiente educación (10,9 por ciento). Pero hay otras. En Colombia, por ejemplo, la principal razón por la cual los menores de 30 se sienten discriminados es la falta de contactos o 'palancas' (18,8 por ciento): la cifra más alta a nivel regional por este concepto. El 18 por ciento de los bolivianos se siente discriminado por su color de piel; el 21 por ciento de los ecuatorianos, por no tener suficiente educación, y el 24 por ciento de los chilenos, por ser pobres.
En materia política, aunque el 58,2 por ciento dice que la democracia "es preferible a cualquier otra forma de gobierno", cabe anotar que al sumar el grupo de aquellos a los que les da igual el tipo de régimen (24,4 por ciento) con el de aquellos que vería con buenos ojos un régimen autoritario en ciertas circunstancias, se obtiene un preocupante 41,9 por ciento.
El apoyo irrestricto a la democracia es particularmente alto en Uruguay y Venezuela (79 y 78 por ciento). Mientras que los más inclinados a un régimen autoritario son los jóvenes paraguayos: 40 por ciento.
Pese a que ocho de cada diez jóvenes latinoamericanos se identifica políticamente con algún partido o corriente, solo el 8 por ciento participa en algún partido político. En Colombia, el 6, y en Ecuador, el 2.
El informe subraya que es clarísimo que "los partidos han dejado de ser una fuente de construcción de identidades políticas para las nuevas generaciones(...) el canal a través del cual, históricamente se construía un proyecto político y la idea de nación".
Paralelamente, y pese a su alta participación en el mercado laboral, solo el 3 por ciento participa en sindicatos.
El estudio subraya que "la corriente individualizadora" de nuestros tiempos parece estar marcando una generación distinta, pero no por ello necesariamente indiferente y cita como ejemplo el uso intensivo de las nuevas tecnologías como canales de expresión, contacto, reunión y movilización.
Los mejores a la hora de protestar son los brasileños: 58 por ciento ha participado en una manifestación no autorizada, mientras que los más sumisos son los nicaragüenses (15 por ciento) y los salvadoreños (18 por ciento). Colombia, con el 25 por ciento, está por debajo de la media regional (32) en este tema.
Dios, pero sin intermediarios
Paraguay, Ecuador y Bolivia son los países con más jóvenes que dicen tener una religión. Mientras que en Uruguay solo el 47 por ciento afirma lo mismo. El 68 por ciento se identifica con la religión católica y el 18, con la protestante.
Ahora, mientras que el 86 por ciento dice tener una religión, solo el 43 es practicante. Y en el caso específico de Argentina, solo el 19.
Para el estudio es claro que hay "un fuerte distanciamiento con la institución religiosa" y que la religión se toma cada vez más como algo que se vive de manera personal.
Amor patrio y optimismo
Los colombianos son las personas más orgullosas de su país en toda la región, pero en la franja de 18 a 29 años los venezolanos se ubican en primer lugar, con el 77 por ciento, y Colombia aparece cuarta, con el 67.
En el otro extremo, solo uno de cada tres jóvenes paraguayos cree que su país es mejor que los demás.
Tres de cada cuatro jóvenes latinoamericanos (75 por ciento) cree que sus condiciones de vida mejorarán en los próximos cinco años y más de la mitad (56 por ciento) cree que sus hijos vivirán mejor.
Los más optimistas con respecto al futuro inmediato son los brasileños (88 por ciento) y los colombianos (87); mientras que los más pesimistas son los salvadoreños (54) y los venezolanos (57).
En cuanto a las expectativas de largo plazo, los más optimistas son los chilenos y los brasileños, ya que el 77 de los primeros, y el 66 por ciento de los segundos, creen que sus hijos vivirán mejor.
Otro dato positivo es que un 67 por ciento de los jóvenes cree que con o sin igualdad de oportunidades, si uno se esfuerza se sale adelante. En Colombia ese porcentaje es del 76 por ciento y esto nos ubica en la categoría de los países con jóvenes emprendedores, que luchan contra la adversidad y donde el esfuerzo en el trabajo y en la educación es un medio reconocido para la movilidad social. En Uruguay solo piensa lo mismo el 39 por ciento.
VÍCTOR MANUEL VARGAS
EDITOR REDACCIÓN EL TIEMPO
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE
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