En julio de 2008, las exportaciones colombianas crecieron 44.2% con respecto a igual mes del año anterior, comportamiento que fue calificado como excelente, por el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
“El crecimiento del mes estuvo jalonado por los altos precios de los productos tradicionales en el mercado de internacional”, indicó el Ministro Plata, al tiempo que destacó que en lo corrido de 2008, se ha mantenido una buena dinámica exportadora.
En efecto, entre enero y julio de 2008 las exportaciones fueron superiores en 42,7%, con respecto a igual período del año anterior, al sumar US$22.851 millones; Plata destacó que este es el mayor crecimiento de la década en las exportaciones del período, donde en volumen, las ventas se incrementaron en 3,5%, las exportaciones tradicionales crecieron 62,1%, y las no tradicionales lo hicieron en 24,3%.
“En el acumulado a julio de 2008, los altos precios internacionales de los productos básicos fueron fundamentales en el aumento de 62,1% en las exportaciones tradicionales, las cuales sumaron US$12.620 millones; en volumen éstas aumentaron en 3,6% y representaron el 55,2% de las ventas totales”, indicó el Ministro.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales sumaron US$10.231 millones, y crecieron 24,3%, siendo los principales productos vendidos: banano, flores, oro y sus desperdicios, camisetas, desperdicios de cobre, carne bovina, gasolina, polipropileno y aceite de palma en bruto. Las exportaciones no tradicionales representaron el 44,8% de las ventas totales de Colombia.
“Desde comienzos de 2007, las exportaciones colombianas evidenciaron una tendencia creciente, pero fue desde finales de ese año cuando se registró una mayor aceleración, lo que denota el buen momento de las exportaciones”, dijo el Ministro Plata.
También destacó que si bien en el mes de julio la tasa de cambio se depreció 4,1%, respecto al mes anterior, en lo corrido de 2008 se registra una revaluación de 12,9%. “Mantenemos el crecimiento de las exportaciones, a pesar de la apreciación de la moneda, gracias entre otros, a una coyuntura internacional favorable caracterizada por el buen desempeño de las exportaciones a Estados Unidos; la continuidad de la dinámica del consumo de Venezuela, y los altos precios internacionales de los productos básicos”, precisó.
Con respecto a Estados Unidos, a julio del 2008, las ventas crecieron 55,5% al registrar US$8.659 millones; crecimiento alto que contrasta con la tasa negativa de 3,2% de igual período de 2007. “Es el valor exportado más alto en la actual década para el período de referencia, y ratifica que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las ventas colombianas, con 37,8% del total, superior en tres puntos, a la participación a julio de 2007”, precisó Plata.
Por otra parte, a julio del 2008, Colombia exportó US$3.175 millones a Venezuela, con un crecimiento de 39,3%. Venezuela fue el tercer socio comercial, después de Estados Unidos y la Unión Europea, con una participación del 14% de las ventas totales de Colombia.
Hacia el país vecino, se destacaron las exportaciones de confecciones, las cuales ascendieron a US$487 millones, con un crecimiento de 87,1% a julio del 2008. Continuaron con un buen ritmo las ventas de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, cueros, y textiles.
El Ministro Plata indicó, además, que la dinámica exportadora llegó a otros destinos; “en lo corrido del 2008, se registraron crecimientos importantes en las exportaciones hacia otros mercados como: Argentina (175,1%), Brasil (140,1%), Chile (139,5%), México (30,9%), Unión Europea (24%), Comunidad Andina (20%) y hacia el principal socio de esta última subregión, Ecuador (20%).
Balanza comercial
En el período enero-julio de 2008, la balanza comercial de Colombia fue superavitaria en US$1.877,7 millones, resultado positivo que contrasta con el déficit de US$891 millones, registrado en el mismo período del año anterior. Ello es producto de la gran dinámica de las exportaciones, con un crecimiento a julio de 42,7%, mientras que las importaciones crecieron a una menor tasa, 24,1%.
CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario