viernes, septiembre 19, 2008

Falabella, Cencosud, D&S, Ripley Corp y Chile suman $431.339 millones en ingresos operacionales







Ganancias del retail no alcanzan para sus trabajadores


Trabajadores del retail mantienen las mismas condiciones económicas y laborales a pesar de los buenos resultados operacionales de las empresas.
Lunes 18 de agosto de 2008
Por Carlos Alonso / La Nación


Ganancias del retail no alcanzan para sus trabajadores

Representantes de los sindicatos de las multitiendas están descontentos ante el nulo beneficio en sus remuneraciones. A su vez, expertos señalan que las cifras se deben a la falta de competencia del mercado y llaman a fortalecer las políticas antimonopólicas.

La palabra "crisis" ronda fuertemente en algunos políticos y economistas. Cada uno plantea su teoría sobre qué hacer y cómo actuar. Para ellos, la alta inflación y el leve crecimiento deben ser combatidos con energía por el Gobierno y en especial por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Uno de los críticos es el economista ligado a la UDI Juan Andrés Fontaine, quien hace una semana cuestionó las cifras de crecimiento. En apoyo a esas declaraciones, el líder del gremialismo, Juan Antonio Coloma, sostuvo que el "ministro no quiere ver la realidad económica del país". En junio, luego de conocer que la inflación llegaba a un 9,5% en 12 meses y el crecimiento del país sólo era de 2,1% en mayo, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a los chilenos a "apretar los dientes" para superar el difícil momento.

Sin embargo, este supuesto escenario de "crisis" no llegó a mayores el primer semestre. El Imacec de junio mejoró al anotar un 5% y el resultado de las grandes multitiendas del retail en el último informe de la SVS, reveló que las ganancias operacionales de los principales consorcios llegaban a los 431 mil millones de pesos.

La primera de ellas, Falabella, comandada por el grupo Solari-Cúneo-Del Río, registró 168 mil millones de pesos en ganancias, seguida por Cencosud, de Horst Paulmann, que obtuvo 145 mil millones. Más abajo, el conglomerado de la familia Ibáñez (D&S) registró 58 mil millones, Ripley Corp con 32 mil millones de pesos y Ripley Chile con 25 mil millones.

Estas cifras no sorprenden a los especialistas, pues las constantes alzas en la tasa de interés (7,75%) y la falta de competencia en el mercado del retail, permiten que los números sigan azules.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Humberto Vega, lo que sucede con las grandes tiendas "es una muy mala señal, ya que demuestra el proceso de concentración económica que permite que estos grupos crezcan en desmedro de los pequeños y medianos empresarios".

Según el académico, ante esta situación se debe "fortalecer el rol de las políticas antimonopólicas y el funcionamiento del Tribunal de la Libre Competencia".

Hernán Frigolett, director de Aserta Consultores, afirmó que la situación se origina porque "los productos importados se abarataron notablemente, el gasto se elevó fuertemente y estas ganancias son repartidas entre dos grandes cadenas del retail, entonces las cifras no son tan extrañas".

Sindicatos

FOTO_02 W:450 H:461 43 kbEsta realidad que presentan los números del retail no se refleja en las remuneraciones de los trabajadores. Según Claudio Sagardia, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Comercio (Consfecove), que reúne a los sindicatos de las empresas Ripley, Paris, Santa Isabel (Cencosud), Falabella y D&S entre otros, las utilidades obtenidas por las grandes tiendas "no se reflejan para nada en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores. Podemos tener buenas relaciones, con diálogo permanente, pero eso no se condice con algún incremento real en las liquidaciones de sueldo".

Sagardia, quien también es presidente del sindicato de Santa Isabel (Cencosud), agregó que a la hora de negociar las remuneraciones, aunque contaran con documentos que respalden que las utilidades permiten un aumento, "no se nos escucharía, pues la fuerza de los sindicatos ha disminuido". El salario promedio por jornada completa de un empleado de los supermercados Santa Isabel se estima que ronda los 170 a 180 mil pesos.

En esa línea, el vicepresidente del organismo gremial, Claudio Aravena, apoyó las expresiones de Sagardia. "En la práctica, si uno ve las remuneraciones de los trabajadores del retail, éstas se han mantenido e incluso algunas han disminuido en concepto de las comisiones, porque si hacemos un paralelo entre lo que se gana hoy y lo que era hace tres años, no hay un aumento real".

En tanto, Juan Moreno, presidente del sindicato de D&S, manifestó que el panorama está mejorando y se están abriendo nuevas políticas laborales en la empresa. "El próximo año cuando se haga el balance anual, se verá cómo negociamos y cuánto de estas ganancias se suman a los trabajadores, pero ya tenemos un documento firmado que señala que parte de esos ingresos llegarán a los trabajadores". LN



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTIMADOS: QUISIERA DAR A CONOCER NUESTROS SERVICIOS DE ANIMACIÓN Y EVENTOS INFANTILES, ME GUSTARÍA PODER TENER ALGÚN E-MAIL PARA PODER ENVIARLES UNA COTIZACIÓN,
ATENTAMENTE,
YENNIFER CAMPOS P.
COORDINADORA
5271873/7-8637917