miércoles, septiembre 17, 2008

Producción de prendas de vestir cayó por tercer mes consecutivo (Perú)




9:10 | La menor demanda de EE.UU. afectó a los confeccionistas locales. La caída se verá con mayor fuerza en segundo semestre

Por Azucena León Torres
(El Comercio).- La producción peruana de prendas de vestir, orientada básicamente al mercado externo, cayó por tercer mes consecutivo en julio al descender un 22% con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de la Producción.

La cifra no solo constituye la segunda baja más fuerte del año (en junio la producción cayó 22,82%), sino que, además, confirma que la crisis financiera que azota a Estados Unidos empieza a afectar los envíos peruanos hacia el que hasta hoy constituye nuestro principal mercado. "Los principales 'retailers' (minoristas) estadounidenses han empezado a disminuir sus órdenes de compra y eso ha llevado a que nuestros confeccionistas locales (que trabajan para grandes marcas) produzcan cada vez menos", afirmó el viceministro de la Producción, Carlos Ferraro.

Para José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, el frenazo económico de EE.UU. está obligando a grandes firmas como Calvin Klein, Gap, Old Navy, entre otros, que subcontratan en el Perú, a buscar alternativas de precios más económicas y a colocar su orden de compra en otros mercados, como el sudeste asiático.

Pero no solo ocurre eso. "Otros (compradores) han optado por dejar los grandes volúmenes de compra de lado (sobre todo los que apuntan al segmento masivo) para solicitar, en su reemplazo, colecciones más variadas y de menor cantidad. Y es evidente que ambas coyunturas nos afectan", dijo Peroni.

De hecho, según Luis Herrera, gerente de finanzas de Creditex, en los últimos dos meses sus clientes de EE.UU. habrían disminuido sus órdenes de compra entre 12% y 15%. Una situación muy similar enfrentan otras empresas como Textil San Cristóbal, que según último reporte en Conasev disminuyó sus ventas en el segundo trimestre en 17%, por la menor demanda de sus clientes.

Pablo Nano, analista de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que parte de la desaceleración que experimentó la industria manufacturera en los últimos meses se explica por la caída de la producción nacional de prendas de vestir. "Si la demanda de nuestro principal mercado de exportación cae por tercer mes consecutivo, es lógico que cause un efecto negativo en la producción nacional ", dijo.

Lo que se viene
Al observar las cifras oficiales de exportación de julio, se detecta que, a pesar de la crisis, los montos siguieron creciendo impulsados por los altos precios que tienen las prendas peruanas.

Sin embargo, en dicho mes, según el BCR, los envíos en volúmenes (en kilos) cayeron 2,4%. "Las exportaciones textiles, a pesar del entorno adverso, continuaron creciendo por dos factores: mayores precios y mayores envíos a Venezuela. No obstante, la caída consecutiva en la producción nacional puede comenzar a arrastrar a nuestras exportaciones, debido al peso que tiene la demanda de EE.UU.", afirmó Nano.

En esa línea, Peroni señaló que el impacto de la menor producción local se sentirá con mayor fuerza en los próximos meses. "Agosto y setiembre podrían ser meses malos para los exportadores, que deberán seguir apostando por la diversificación de mercados", acotó.

Además de Venezuela, los exportadores peruanos también están buscando ingresar, con marcas propias, a México y Brasil, plazas que por su tamaño y capacidad adquisitiva ofrecen un importante potencial de crecimiento.

Venezuela: oportunidad y riesgo

Confirma caída
El último reporte del INEI confirma que la producción de confecciones cayó 22,2% en julio. La caída, agrega, se debe a una contracción en la demanda externa.

Dejó de aportar
Según Pablo Nano, la caída de esta rama industrial hizo que dejara de aportar un 1,7% al crecimiento del sector manufacturero en julio.

Efecto Venezuela
Hoy las exportaciones a Venezuela representan el 29% de nuestros envíos. En julio del 2007 concentraban el 15%.

Retrasos a la vista
Desde hace tres meses los exportadores están registrando atrasos en los pagos de los envíos que realizan a Venezuela.


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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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