viernes, septiembre 26, 2008

Vive Bolivia "boom" empresarial, pese a crisis político-social

Vive Bolivia "boom" empresarial, pese a crisis político-social | SDP


TOMADO DE SDP (EL SENDERO DEL PEJE)

Por José Luis Castillejos. Enviado
La Paz, 25 Sep (Notimex).- Bolivia, la nación más pobre de América del Sur, registró en el período 2002-2008 la creación de 34 mil 884 empresas, un verdadero “boom” que se hace difícil de entender en el actual ambiente de crisis político-social que vive este país.
La modernidad, los lujosos edificios, los paneles con publicidad de productos caros, los hoteles de cinco estrellas y las calles y avenidas bien trazadas reciben a los extranjeros a su llegada a La Paz, capital administrativa de Bolivia.
Las casas de ladrillos desnudos ubicadas en los alrededores de la ciudad, que dan la impresión de que fueran paquetes de galletas insertadas en los cerros, reflejan sin embargo que se trata de una nación de altos contrastes.
El buen clima que se respira en La Paz contrasta con las imágenes de una Bolivia que en regiones luce sangrienta, enfrentada, al borde del colapso y de la “balcanización” y que siempre camina al filo de la navaja.
En La Paz pareciera quedar lejos todo: el enfrentamiento entre el occidente minero y el oriente agroindustrial por la disputa del manejo de los recursos hidrocarburíferos y la riqueza de los valles frente a campesinos pobres que apoyan al presidente Evo Morales.
“Este es un país de locos”, comentó a Notimex el taxista Felipe Ortega, quien dijo que es difícil entenderlo porque la gente nunca quiere a sus gobernantes “porque es militar, porque es de la derecha y ahora porque Evo es un indio”.
“Nosotros mismos no sabemos lo que pasa. Aunque la economía para los pobres está en un término medio se ve que hay progreso con el presidente Evo Morales, quien realiza un reparto equitativo de la riqueza y por eso lo atacan”, acotó el taxista.
Contrario a lo que muchos piensan, en este país no hay una corrida de capitales pese al proceso de nacionalización que inició el 1 de mayo pasado Morales, el primer jefe de Estado de origen aimara.
Los fantasmas respecto a que este país es inviable y que no tiene otra salida que no sea la del enfrentamiento armado y una guerra civil no parecen ser tan ciertos en La Paz, aunque los hombres de negocios insisten en una falta de condiciones para hacer empresa.
El superintendente de Empresas, Rolando Morales, señaló sin embargo que la situación del sector privado “está mejor que nunca y ello se puede corroborar en los indicadores sobre la evolución de los créditos y los depósitos en el sistema financiero, entre otros”.
La Fundación para el Desarrollo Empresarial, que lleva un registro del comercio en este país altiplánico, detalló que entre 2002 y el 31 de julio de 2008 se han entregado 34 mil 884 documentos para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas.
De ese total, en La Paz hay 11 mil 407 nuevas firmas, seguida de Santa Cruz (10 mil 120) y Cochabamba (cinco mil 450), precisó la entidad en un reporte.
Los grandes centros comerciales de Santa Cruz y La Paz no tienen nada que envidiarle a México, Chile o Argentina ya que ofrecen un excelente servicio y cuentan con magníficas y modernas instalaciones.
El dirigente de la Nación Camba y principal promotor de la autonomía del departamento de Santa Cruz, Angel Sandoval, apuntó que, a la luz de un juicio imparcial, Bolivia “no está a punto de balcanizarse”, como afirman algunos sectores.
Sandoval aseveró que existe “mucho mito y demasiado engaño”, porque los escenarios de la actual Bolivia comparado con la ex Yugoslavia en 1991 son radicalmente diferentes.
La revista Datos, sin embargo, afirma que “separación, independencia o separatismo” no son palabras nuevas en el vocablo político de algunos líderes del oriental departamento de Santa Cruz, uno de los más ricos de Bolivia.
“Es necesario alertar sobre la increíble similitud que hay entre la Guerra de los Balcanes (1991-1999) con el proceso de desintegración al que asistimos en el país”, puntualizó la publicación en su más reciente edición.
Según el semanario, hay similitudes entre el ex líder serbio Slobodan Milosevic y el presidente Morales ya que ambos decidieron confiscar los recursos conquistados en sus respectivas regiones autonómicas con el argumento de un mejor reparto social.

No hay comentarios.: