sábado, octubre 18, 2008

¿Dónde quieren trabajar los jóvenes? (En Venezuela)



De acuerdo con la investigación realizada por la empresa Quantum Research sobre este tema y presentada en esta edición de DINERO los sectores más atractivos para los jóvenes a la hora de buscar trabajo son banca y seguros (49%), publicidad y mercadeo (36%), tecnología (33%), petróleo (32%), alimentos y bebidas (26%) y medios de comunicación (26%). En cuanto a las empresas más reconocidas por los encuestados como primera opción para laborar aparecen Procter & Gamble, Empresas Polar, Bigott, Pdvsa, Digitel y Banesco. Por su parte, Pdvsa es la mejor ranqueada en el sector gubernamental. El estudio señala que las razones por las cuales se desea trabajar en esas empresas se centran en mayor oportunidad para desarrollarse (67%), los beneficios laborales que ofrecen (58%) y la posibilidad de hacer carrera (41%).

Tal y como se hizo hace tres años, en su edición 201 correspondiente a septiembre de 2005, DINERO publica los resultados de un nuevo estudio efectuado por la empresa Quantum Research sobre el tema de ¿dónde quieren trabajar los jóvenes? Esta vez, la investigación busca reflejar cuáles son las expectativas que maneja la población juvenil sobre el entorno laboral, sus posibilidades a la hora de buscar un puesto de trabajo y las empresas que son mejor vistas por este segmento como un lugar para desarrollarse profesionalmente.

El estudio, realizado en julio de 2008, tuvo como base una muestra de 485 personas, que fueron aleatoriamente seleccionadas a la salida de ZonaEmpleo, evento organizado por la revista PRODUCTO y Perfilnet. Del total de encuestados, 59% fue de sexo femenino y 41% de sexo masculino.

Asimismo, 19% de la muestra estuvo conformada por personas de 19 a 23 años; 36% por individuos de 24 a 27 años (siendo está la categoría de mayor frecuencia en cuanto a edades); 26% estuvo entre 28 y 31 años, y 19% entre 32 y 35 años, equiparándose a la primera categoría. De esta manera el mayor porcentaje de personas encuestadas estuvieron entre 24 y 31 años.

Por otro lado, 42% de las personas de la muestra completaron sus estudios de pregrado; 24% posee un título de TSU; 19% se encuentra estudiando o finalizando los estudios universitarios, y sólo 4% no ha completado el TSU. Además, sólo 5% ha cursado postgrado, 5% es bachiller y sólo 1% es técnico medio. (Ver gráfico 1)

Situación laboral

Según los resultados de la investigación, 59% de los encuestados declaró que sí trabaja, mientras que 41% no está trabajando actualmente. De este 59% que sí trabaja, 69% declaró que desea cambiarse de trabajo, pero el restante 31% no piensa cambiarse de su trabajo actualmente.

Otro punto a ser resaltado es que 93% de las personas que desean cambiarse de trabajo se encuentran buscando trabajo y sólo 7% no lo está haciendo, lo que implica que prácticamente casi todas las personas insatisfechas con su empleo se encuentran haciendo algo para modificar su situación laboral.

De las personas que están procurando trabajo, se obtuvo que la mayoría (49%) está buscando empleo en el sector de banca y seguros, luego le siguen publicidad y mercadeo, tecnología y petróleo con 36%, 33% y 32%, respectivamente. Un 26% busca en los sectores de alimentos y bebidas, y en los medios de comunicación; otro 24% en servicios, y 23% en laboratorios.

Otros sectores más deseados son el Estado (sobre todo en los ministerios), con 17%; la industria automotriz, con 18%; construcción y cosmética, con 11%, y 10% en ONG/ fundaciones. Por último, 7% busca en seguridad, 5% en el área textil y sólo 4% en el sector agrícola. (Ver gráfico 2, pag 7)

En este punto no se encontraron diferencias significativas por edad, sexo ni nivel de instrucción.

Las empresas preferidas

Si bien hubo mucha dispersión en las respuestas sobre las empresas donde quisieran trabajar los jóvenes, la encuesta realizada por Quantum Research logró identificar las 12 opciones más buscadas y mejor recordadas de modo espontáneo por los encuestados.

De acuerdo con los resultados finales, Procter & Gamble encabeza las preferencias como primera opción entre las empresas más buscadas por lo jóvenes, con 12%. Le sigue Empresas Polar, con 11%.

Luego vienen Bigott y Pdvsa, con 8%, lo cual implica el retorno de la estatal al “sistema de deseabilidad” de las personas jóvenes que desean trabajar. El quinto lugar como primera opción lo comparten Banesco y Digitel, con 5%. (Ver gráfico 3)

Cuando se unen los renglones de primera y segunda opción, los resultados no varían mucho, pues los primeros cinco puestos corresponden a Procter & Gamble (21%), Polar (17%), Bigott (16%), Pdvsa (12%) y Banesco (10%).

Desde este punto de vista, completan la lista Schlumberger y Diageo (ambos con 9%), así como Movistar (7%) y Digitel, Banco Provincial y Banco de Venezuela (con 5% cada uno).

Es importante resaltar que esta investigación se efectuó antes de que el Presidente Chávez hiciese pública la intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, perteneciente al Grupo Santander. No obstante hay que destacar que 7% de los encuestados ven a los ministerios y otros organismos del Estado como una opción --ya sea primera o segunda-- para trabajar.

Por otro lado, pareciera existir una tendencia de los “hombres de mayor edad” a considerar a la empresa de ingeniería Schlumberger entre sus preferencias, en mayor medida que las mujeres y otros grupos de edad.

De la misma manera los encuestados pertenecientes al “grupo de menor edad”, tanto hombres como mujeres, parecen preferir a Empresas Polar y Bigott en mayor medida que los integrantes de los otros grupos de edad.

Razones de peso

En cuanto a las razones por las cuales los jóvenes desean trabajar en estas empresas, la pregunta fue abierta y se obtuvieron respuestas diversas y sin diferencias significativas en cuanto sexo, edad o nivel de instrucción.

Al respecto se ve que 67% de los encuestados busca tener mayores oportunidades de desarrollo. Otra de las respuestas más brindadas por los encuestados tiene que ver con los beneficios que ofrecen estas empresas (58%), así como con la posibilidad de hacer carrera (41%). Un 28% quiere trabajar en estas organizaciones porque ofrecen buenos (mejores) sueldos, y 20% las prefieren porque tienen renombre nacional.

Asimismo, 17% desea trabajar en tales empresas porque son transnacionales, 14% porque ofrecen adiestramiento constante, y por último sólo 3% piensa que son consecuentes con sus trabajadores. (Ver gráfico 4, pag 9)

Sin embargo, se encontraron algunas diferencias cuando se especifica la empresa donde se desea trabajar. En este sentido, el Estado es preferido debido a los beneficios que ofrece, mientras que Pdvsa y Movistar son buscados porque ofrecen buenos sueldos. La empresa mejor vista para hacer carrera es Banesco, mientras que Schlumberger se valora como una transnacional.

Lo más importante

Al explorar qué es lo más importante que debe ofrecerles una empresa, se obtuvo que en primer lugar está el recibir adiestramiento, la estabilidad laboral y recibir buenos beneficios (25%, 23% y 21%, respectivamente). El buen ambiente laboral y el buen sueldo son aspectos importantes para un 11% y 10%, respectivamente. Para 8% lo es la seguridad y para 6% el crecimiento personal o profesional.

Para los de mayor edad parece más importante la estabilidad laboral que para los de menor edad, sin importar el sexo o el nivel de instrucción, así como el adiestramiento es más importante para aquellos que no han terminado la universidad o acaban de finalizarla.

Las personas entrevistadas expusieron que los principales factores que toman en cuenta para elegir un empleo son el buen sueldo (32%) y los buenos beneficios o buen paquete (30%). Sólo para 14% el recibir adiestramiento es un factor determinante, y para 10% lo es la estabilidad laboral.

Para los de menor edad el buen sueldo, los buenos beneficios y el buen ambiente laboral son factores más determinantes que para los de mayor edad, para los cuales los factores más determinantes son la estabilidad laboral y el renombre de la empresa.

Es importante señalar que buena parte de las personas encuestadas no supo dar respuesta en cuanto a las empresas donde no les gustaría trabajar (31%), alegando que donde hay trabajo no se puede rechazar de entrada.

No obstante, 11% respondió que no le gustaría trabajar para el Estado, independientemente de la organización, 6% rechaza el trabajo en la banca en general, y 5% no trabajaría en establecimientos de comida rápida.

Las personas de ambos sexos pero de mayor edad parecieran rechazar en mayor medida el trabajo en la administración pública y en la banca privada.

¿Mudarse o no mudarse?

Al preguntar a las personas que conformaron la muestra si estarían dispuestos a mudarse, 75% dijo que sí, en tanto 25% no estaría dispuesto a mudarse. Los primeros expusieron, en su mayoría, que irían donde hay trabajo, que la falta de responsabilidades reales que los comprometan a quedarse en Caracas les da la libertad de ir a hacer vida para otro lado. Siendo el caso contrario para aquellos que no están dispuestos a mudarse, para quienes la familia es el factor principal por el cual no lo harían.

Ahora bien, de esas personas que sí están dispuestas a mudarse, 71% declaró que podría ser para el interior, y 58% para el exterior del país, lo que implica que es mayor la disposición a estar en el país que a explorar fuera de éste.

El 70% de estas personas piensa que sí sería algo definitivo mientras que a otro 30% les gustaría poder volver en algún momento a futuro.

Sin embargo, las personas de mayor edad son las que más tienden a pensar en irse de modo definitivo que las de menor edad, sin distinciones por sexo ni grado de instrucción.

Destrezas laborales

– La mayoría de los integrantes de la muestra (84%) ha cursado otros estudios aparte de los universitarios, como cursos y talleres. En este punto se destaca cómo las mujeres parecieran tener más planes de estudio a futuro que los hombres.

– En cuanto al manejo del idioma inglés, 81% dice tener esta destreza, de los cuales 73% se ubica en un nivel básico y medio.

– De la muestra, 73% maneja las herramientas de computación en un nivel medio y alto.

– El 93% asegura tener experiencia laboral de algún tipo.

El 84% de los encuestados está conforme con la educación formal que han recibido.

El efecto de las nacionalizaciones

Una de las grandes diferencias entre la investigación realizada este año por Quantum Research y la que se hizo en 2005, está en el listado de las empresas que seleccionaron los encuestados como posible opción para trabajar y desarrollar su carrera profesional.

Al respecto, hay que rescatar los casos de Cantv y RCTV, que hace tres años se encontraban entre las compañías que más llamaban la atención del segmento juvenil a la hora de buscar trabajo. En cuanto a la telefónica, es probable que su nacionalización en 2007 haya sido el factor principal para que la misma dejara de ser vista como una de las primeras opciones a la hora de buscar empleo.

Otro caso a ser subrayado es el del Seniat, que antes era visto como un organismo del Estado que contaba con el reconocimiento de los jóvenes profesionales y que ahora no aparece en este listado, quizá por los efectos que tuvo la salida de José Vielma Mora como cabeza de esta institución.

Es importante señalar que, además de Cantv, tampoco se encuentran en el listado otras empresas que fueron recientemente nacionalizadas como Sidor, La Electricidad de Caracas o Cemex, que al parecer dejaron de ser atractivas para el segmento juvenil. En el caso del Banco de Venezuela, que sí aparece entre las empresas más buscadas por los encuestados, hay que destacar que en el momento en que se efectuó la investigación, el Gobierno no había anunciado su nacionalización.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: