Esta, sumada a la desaceleración en algunas de las economías más importantes del planeta, en particular la de E.U. tiene a los comerciantes echando lápiz sobre el inmediato futuro de su actividad.
Los sucesos son tan recientes y con una gran velocidad en su desarrollo, que no hay cifras definitivas, ni siquiera preliminares en la mayoría de los casos, sobre cómo esos hechos van a impactar los despachos de Colombia hacia el exterior, aunque la primera impresión es que sí se van a resentir.
Quizás una de las correcciones que más rápido se han hecho tiene que ver con las proyecciones exportadoras a Venezuela para este año, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y a particularidades de la economía del vecino país.
Hace menos de tres meses, por ejemplo, la Cámara Colombo-Venezolana estimaba que el 2008 terminaría con una facturación colombiana de 6.208 millones de dólares, en los cuales el gran peso correspondía a los productos industriales (5.316 millones de dólares); el rubro de mayor peso eran las confecciones, con 1.451 millones.
La más reciente proyección de la Cámara fue corregida a la baja, 800 millones de dólares menos, a 5.388 millones, lo que incluye un ajuste a 1.070 millones de dólares en el renglón confeccionista.
La reducción de los ingresos petroleros restringirá la demanda venezolana el año entrante y de paso la compra de productos colombianos, y si el precio del crudo cae por debajo de 70 dólares el barril, las exportaciones colombianas al mercado vecino podrían descender hasta 3.300 millones, aunque no necesariamente en el 2009.
El presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, teme por lo que pueda suceder con las ventas de autopartes a Estados Unidos, a donde se exportan 250 millones de dólares.
"Calculamos que en el 2009 esta cifra puede bajar un 20 por ciento, lo que nos va a hacer sufrir y nos va a perjudicar mucho", dijo el directivo. Ese bajón tratará de ser compensado con las ventas a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, país que al haber prohibido la importación de vehículos y partes usadas favorece las ventas colombianas, comentó Zuluaga.
Camilo Llinás, presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), no duda en señalar que los embarques de sus asociados se afectarán con la desaceleración económica.
Sin embargo, agregó que están trabajando en los mercados de Ecuador, Perú y Chile y destacó que por primera vez se exportarán vehículos a México (el Sandero, de Renault), lo que ayudará a aliviar la situación.
Las ensambladoras, por su parte, le siguen apostando a un aumento de los cupos de venta a Venezuela, que para este año solo ha autorizado algo más de 15.000 unidades, la cuarta parte de lo despachado en el 2007.
El sector le pidió al Gobierno venezolano que la cuota para el 2009 se eleve a 50.000 unidades y espera que para finales de este mes o principios de noviembre haya respuesta positiva.
Las farmacéuticas nacionales, por su parte, están evaluando la situación de corto y mediano plazo y aún no tienen estimativos de ventas, dijo el presidente de Asinfar, Alberto Bravo.
En medio de esta turbulencia y con la gran volatilidad del dólar "sería muy aventurado anticipar cómo nos irá", señaló el directivo.
En el 2007, las exportaciones colombianas fueron de aproximadamente 30.000 millones de dólares; gobierno, gremios y analistas consideraban hace varios meses que los registros del 2008 superarían fácilmente esa cifra.
Hasta julio, parecía que el pronóstico se cumpliría holgadamente, pues las ventas externas acumulaban cerca de 23.000 millones de dólares.
No obstante, la caída en los precios y la demanda del petróleo, carbón y ferroníquel, rubros clave en las exportaciones colombianas pesará significativamente en el cumplimiento de la meta y en el logro de importantes registros en el 2009.
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