TOMADO DE DIARIO
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Desde hace varios años el tema de realizar negocios que tienen como consumidor, socio o distribuidor a la población de bajos ingresos viene cobrando interés en diversas latitudes del mundo. Académicos, fundaciones y organizaciones de empresarios vienen incursionando en el tema y escribiendo al respecto.
Negocios Inclusivos.- Las palabras “base de la pirámide”, “consumidores emergentes”, “mercados de renta-baja”, y “modelos de negocios inclusivos” se empiezan a escuchar en el contexto de esta nueva dinámica. De cara a la VI Conferencia Interamericana, es importante tener presentes algunos de los conceptos que se han elaborado al respecto.
A continuación incluimos dos de las deficiones que se manejan sobre el tema:
Definición del World Business Council for Sustainable Development:
“Negocios inclusivos - también llamados de la base de la pirámide, en pro de los pobres, o modos de vida sostenibles empresariales - se refiere a hacer negocios con los pobres de tal forma que, al tiempo que se benefician las comunidades de bajos ingresos, también se beneficia la empresa participante de la iniciativa. Este enfoque innovador de negocios acoge el desarrollo económico y ayuda a las familias de bajos ingresos a lograr modos de vida más seguros, al mismo tiempo que crea nuevos mercados para las empresas. Se trata de “hacerlo bien, haciendo el bien”.
Definición de AVINA:
Los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos, al permitir:
* su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes o servicios, y/o
* su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio, y/o
*su acceso a productos o servicios que les permita entrar en un “círculo virtuoso” de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio- económica.
Resumen elaborado por el Forum Empresa:
“Los Negocios Inclusivos incluyen de manera rentable al segmento de bajos ingresos en sus actividades, con el propósito de beneficiar a las comunidades de bajos ingresos y lograr que puedan subsistir de forma sustentable. Siempre y cuando mejoren su calidad de vida, las comunidades de bajos ingresos pueden participar del Negocio Inclusivo como proveedores, contratistas, empleados, accionistas o asesores externos”.
Para llevar a la realidad estos enfoques de negocios inclusivos, es necesario derribar una serie de mitos en torno a las personas de bajos ingresos. Algunos académicos como C.K. Prahalad (autor de articulos fundacionales en el tema), y Juan Luis Martinez y Maria Carbonell (investigadores españoles en el tema), proponen los siguientes:
- Los pobres no pueden hacer uso de los productos que se venden en paises desarrollados
- Los pobres no tienen conciencia de marca
- El acceso a la distribución en los mercados de la base de la pirámide es muy difícil
- Los pobres no tienen dinero
- Los gastos de los pobres se limitan a sus necesidades básicas.
- Los pobres compran únicamente bienes baratos.
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Ignacio Gómez Escobar
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