viernes, enero 02, 2009

Cuestionan reducción del cupo de dólares por "sitiar" a los venezolanos

Cuestionan reducción del cupo de dólares por sitiar a los venezolanos | Economía| El Nacional.com

Políticos, industriales y economistas creen que el Gobierno impone un "toque de queda disfrazado" a los ciudadanos quienes, con menor disponibilidad de dólares, difícilmente podrán salir del país. Consulte: Nuevas providencias Participe en: Encuesta sobre el tema Vea: Anauco exige al TSJ celeridad en juicio contra Cadivi
01 de enero 2009 | 02:53 pm - YP/Ahiana Figueroa


Cambio de dólares y euros | AP/Archivo

Dirigentes políticos, representantes industriales y economistas cuestionaron la reducción de cupo de dólares para viajeros confirmada este miércoles por el Gobierno Nacional y que había sido anunciada desde hace días por el Ministerio de Finanzas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Servicios, Victor Maldonado cuestionó que se golpee a la clase media con este tipo de medidas mientras el Gobierno ejecuta gastos desmedidos en la compra de armamentos y en la ayuda a otros países del continente.

"No es posible que haya un recorte de las divisas para viajeros y, por otra parte, uno sienta que se siguen comprando demasiados armamentos y que lo que se ahorra quitándole los dólares a los venezolanos, se sigue malgastando en esa política exterior de ayuda millonaria a países como Bolivia y Cuba que no le trae a los venezolanos ningún bienestar", opinó.

"Que Dios nos agarre confesados", fueron las palabras de representante de Consecomercio, Nelson Maldonado, al referirse al panorama económico nada alentador que se pinta para el año próximo a iniciarse y en el que va incluido la disminución del cupo de dólares.

Destacó que los industriales no tendrán dinero para comprar lo que venían comprando hasta ahora lo que advierte, ocasionará un severo desabastecimiento en el país.

"No entendemos una cosa tan torpe como los controles de cambio que lo que provocan es desabastecimiento", sostuvo.

Por su parte Oscar Pérez, representante de Alianza Bravo Pueblo cree que con la reducción del cupo de dólares se impone un toque de queda "disfrazado" en Venezuela, pues la disminución limita a los ciudadanos venezolanos la posibilidad de salir del país.

"Este es un gobierno que no actúa de manera serie frente a la crisis internacional y pone a sufrir a sus ciudadanos", opinó.

Entretanto, el economista Orlando Ochoa cree que lo más injusto de esta decisión es que se toma antes de que el Gobierno adopte medidas para corregir su gasto público.

"Comenzar el ajuste por los ciudadanos no parece lo correcto (...) Habría que preguntarse si el Gobierno, cuando a través del Ministerio de Finanzas vende bonos de distintos países no se hace uso ni se aprovecha del diferencial cambiario", consideró.

También denunció que empresas vinculadas a Pdvsa hacen operaciones a espaldas del control cambiario, lo que significa que esta medida del gobierno implementada desde 2003 también ha favorecido a la corrupción.

Regalo de Año Nuevo

A partir del próximo primero de enero comienza la política de austeridad. El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió que la asignación anual para compras y consumos en el exterior con tarjetas de crédito pase de 5.000 a 2.500 dólares.

De esta manera se devela el anuncio realizado en días pasados por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, de la posibilidad de un recorte en el cupo anual en divisas ante la caída de los ingresos petroleros que se prevén en 2009. En esa oportunidad indicó que la medida se hace necesaria ante las "circunstancias" que rodean la situación económica mundial que afectará el mercado petrolero. "Ante una caída de los ingresos, se ahorra", dijo.

En la última Gaceta Oficial del año se publicó una resolución con la medida adoptada, la cual contempla la reducción del retiro de efectivo a través de cajeros automáticos de 400 a 250 dólares mensuales, así como de los 500 dólares o 400 euros anuales del efectivo para viajeros, que anteriormente era de 600 dólares y 500 euros. El cupo para compras por Internet permanecerá en 400 dólares.

Representantes de la Comisión de Administración de Divisas, entre ellos Luis Beltrán González, consultor jurídico, y Yajaira Castillo, gerente de Operaciones, se reunieron en la tarde de ayer con los tesoreros de las distintas instituciones bancarias del país para anunciar los alcances de la medida. Por cierto, Cadivi informó que debido a trabajos de mantenimiento en el sistema la atención personalizada y telefónica concluirá al mediodía de hoy.

La resolución contempla la prohibición de operaciones con la tarjeta de crédito en las regiones cercanas a la frontera con Venezuela, entre ellas, la ciudad de Cúcuta, en donde en las últimas semanas se incrementó la presencia de venezolanos que esperaban usar lo último que le quedaba de su cupo en dólares.

Igualmente se tomó la decisión de que Cadivi no autorizará la asignación anual en divisas a aquellas tarjetas de crédito que no tengan como mínimo seis meses de expedida por una institución bancaria. Es decir, que aquel cliente al que se le haya entregado su tarjeta en el mes de diciembre de este año tendrá que esperar hasta junio próximo para iniciar los trámites.

El uso del cupo en divisas ha registrado algunas modificaciones. El pasado primero de enero redujo la asignación para las compras a través de Internet de 3.000 a 400 dólares anuales y se prohibió el uso de las tarjetas prepagadas para viajar al exterior. Las razones ofrecidas por la Comisión para tomar esta decisión fue la serie de irregularidades cometidas por los tarjetahabientes, como la supuesta venta de los cupos.

Las razones para reducir el cupo para los viajes y compras en el exterior son económicas.

"Estamos tomando una serie de medidas a fin de cuidar al máximo posible la liquidez en dólares dada la situación que ya todos conocemos", dijo Rodríguez Araque al anunciar la medida que para muchos venezolanos hará que las uvas de esta noche sean verdes.

No hay comentarios.: