jueves, enero 15, 2009

Promociones jalonan el comercio


Negocios| 14 Ene 2009 - 11:00 pm

El sector les apuesta a las estrategias

Por: Redacción Negocios
La temporada escolar y los descuentos marcarán la pauta durante el primer bimestre del presente año.

Meses de promociones
Foto: Archivo
Los comerciantes afirman que enero y febrero serán de promociones.

Gangas, realizaciones, ventas de saldos, promociones y todo tipo de estrategias son las herramientas a las que vienen acudiendo los comerciantes colombianos para aumentar sus ventas. Por eso, durante estos días es común encontrarse con avisos de descuentos en pequeños y grandes locales.

La tendencia se dio incluso en diciembre, como lo confirma Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). “Fue una buena temporada gracias a las promociones y a los grandes descuentos, lo que significó un efecto benéfico para los consumidores, aunque los rendimientos para los comerciantes no fueron los mejores”.

Es que ante el temor por quedarse con altos inventarios en 2008 el comercio llegó a ofrecer descuentos de hasta el 70% en la temporada navideña, una estrategia que tradicionalmente se usaba en otras épocas del año.

Aunque todavía no se tienen cifras concretas sobre el comportamiento del sector durante el año anterior, seccionales como Fenalco Antioquia calculan que en ese departamento las ventas se incrementaron entre 2,5 y 3% en 2008.

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dado el buen comportamiento del sector durante 2006 y 2007, en el último tiempo se dieron altas inversiones en locales comerciales, “pero la demanda no creció al mismo ritmo, por lo que cada día los comerciantes son más audaces para vender sus productos”.

Pero esa estrategia toma mucha más fuerza por estos días. Los comerciantes reconocen que durante el primer bimestre del año se deben cambiar las colecciones y los modelos de 2008 por los de este año, lo que les permite efectuar mayores promociones en enero y febrero,hecho que hoy se puede constatar en almacenes de cadena y centros comerciales de todo el país. “Aunque todavía estamos muy lejos de Estados Unidos, por ejemplo, esta práctica cada vez comienza a ser más usual en nuestro país”, asegura el director de Estudios Económicos de Fenalco, Rafael España.


Concluida la Navidad, el comercio de buena parte del país espera la llegada de la temporada escolar para aumentar sus ventas.

Tanto las grandes superficies como las cajas de compensación familiar y las librerías y papelerías ubicadas en las regiones que se rigen por el calendario académico A tienen su agosto en enero y febrero.

Por esta época todos los puntos de venta de Cafam, por ejemplo, cuentan con su Feria Escolar, que se extenderá hasta el próximo 1° de marzo y en la que se ofrecen los productos a precios especiales.

Una situación similar se vive en los hipermercados del país.

De acuerdo con voceros de Almacenes Éxito, “durante estos días se llevarán a cabo diferentes actividades, en las que estarán involucrados los proveedores. Para esta temporada, en Éxito y Ley estará presente Notes Collection, la marca propia del Grupo que cubre todas las necesidades de papelería y útiles escolares a precios asequibles, con más de 120 referencias de productos”.

Por su parte, en Carrefour por la compra de útiles escolares se pueden obtener descuentos en la adquisición de otros artículos y en la actualidad se encuentra en liquidación toda la ropa exterior e interior, confirmó su vocera Ana María Gómez.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: