No solo la risa es contagiosa, también los vídeos pueden serlo, como los spots virales. Pero los vídeos con intención humorística apenas obtienen difusión. Es el resultado de un estudio realizado por DSG, agencia especializada en marketing viral y red social.
El estudio, realizado en colaboración con el instituto Brand Science Institute de Hamburgo, analiza en 600 individuos las reacciones emocionales que provocan que un vídeo se reenvíe o difunda entre los círculos personales.
El resultado puede sorprender: el miedo y la cólera son los principales motores para ganarse la atención de los usuarios y que consiguen que un vídeo se difunda en internet. Si un vídeo provoca estas emociones, tiene altísimas probabilidades de que los usuarios lo reenvíen y convertirse en viral, muchas más que un vídeo humorístico.
Esto no significa que los anunciantes solo traten de provocar emociones negativas con sus estrategias virales; además de la emoción provocada, también influyen en la viralidad de un vídeo la calidad y la disposición de medios para el reenvío.
Además, aunque un vídeo tenga una carga negativa, su desenlace puede ser positivo para que no dañe la percepción y la imagen de marca, aclara el director estratégico de DSG, Christian Wilfer.
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