miércoles, febrero 25, 2009

¿Cómo lograr productos más atractivos según el canal de venta elegido?






Tomado de: www.infobaeprofesional.com


Las relaciones de compra venta no son simples. Nunca lo fueron. No todos los oferentes tienen la misma oportunidad de captar a un cliente, por más que compartan el mismo precio. Tanto en las simples ferias callejeras como en los confortables hipermercados, los productos se enfrentan entre sí para llamar la atención del consumidor y ser los elegidos.En este sentido, los canales de distribución se han convertido en jugadores centrales que poseen gran poder de negociación con las empresas de consumo masivo en cuanto a compras, espacio de exposición y promociones, entre otros. Esta situación ha llevado a las empresas a recurrir a la herramienta de trade marketing con la finalidad de mantener una relación favorable hacia sus marcas y sostener negocios a largo plazo con los integrantes del canal de distribución.

El trade marketing supone un nuevo enfoque del fabricante para generar negocios consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal. Los cometidos principales son: mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, desarrollar el merchandising y generar traffic building.

El éxito del trade marketing está determinado por la combinación de una estructura capaz de dar respuesta a las necesidades de las empresas y la posibilidad de brindar una experiencia en marketing capaz de cambiar los inconvenientes de una situación en oportunidades de negocio.

Varias empresas nacionales y multinacionales implementan estos cometidos dentro de su estrategia comercial con los canales de distribución. La distribución se encuentra en un cambio constante y las empresas están en proceso de innovación. Mayores exigencias del consumidor, feroz competencia entre empresas y complejas relaciones entre proveedores y distribuidores, han provocado que se modifique la estructura de la distribución en el país.

La manera de hacer negocios entre las empresas y el canal de distribución ha evolucionado vertiginosamente. Los integrantes de los canales poseen variada información como ser los márgenes de beneficios comparativos entre productos de una misma categoría, la rentabilidad de espacios en góndolas, estudios de rotación por categorías, entre otras. Esta información es utilizada inteligentemente por el canal para realizar la gestión de negocios con sus proveedores, es decir, hoy en día ya no se trata de la simple relación de compra y venta entre dos empresas.

Sin lugar a dudas, las nuevas formas de hacer negocios significan cambiar el énfasis comercial del cierre de ventas a un enfoque centrado en sostener relaciones a largo plazo, a través de la asignación de recursos, sobre todo los humanos, entre proveedores y distribuidores para lograr objetivos comunes. La mayoría de las empresas que prosperan en el mercado no están simplemente adaptándose a las necesidades de los clientes, sino que también están invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar, con la colaboración del trade marketing, los canales de distribución adecuados que realmente les puedan generar rentabilidad.

El 80% de las empresas de consumo masivo poseen una estructura o departamento de trade marketing que sirve de enlace entre mercadeo y ventas para poder implementar las acciones planificadas, lo cual es un indicador básico que permite reconocer la importancia de esta técnica de marketing está adquiriendo.

En pocas palabras, el trade marketing ayuda a las empresas a tener una mejor previsión de sus acciones, ya que las planifican en consenso con las cadenas de supermercados, garantizando una mejor ejecución en los puntos de ventas y permitiendo que ambos tengan objetivos comunes que lograr.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: