martes, marzo 31, 2009

Aumento del IVA pondrá a los consumidores a sacar cuentas (Venezuela)




La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 31/03/2009 00:01 31

Los venezolanos están a la expectativa ante el aumento de la cuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Arancel que pasará de nueve a 12 por ciento a partir de mañana. La medida que tomó el presidente Hugo Chávez para palear los efectos de la crisis pondrá a más de uno a sacar la cuenta al momento de hacer mercado.

Hay quienes consideran que el incremento ayudará al Gobierno a cuadrar el presupuesto del Estado, tal y como lo planteó el Ejecutivo cuando anunció la decisión. Para otros el alza significará un "problema" para rendir el dinero.

Ángel Leal, desempleado de 35 años de edad, comentó que el aumento del impuesto le complicará las cuentas a las personas que no tienen trabajo. En su caso el dinero que percibe, gracias a una que otra "maniobra", le alcanzará menos. El padre de familia se pregunta cómo hará para asumir una mayor carga de impuestos si ni siquiera tiene para pagar sus deudas.

"Esa medida en vez de traer mejoras para los venezolanos lo que generará será decadencia en la calidad de vida de las personas con bajos ingresos". Consideró que un Gobierno "responsable" es aquel que primero garantiza las fuentes de trabajo y luego aumenta las tasas de los tributos.

"Si el Presidente va a incrementar un impuesto antes tiene que confirmar que las personas puedan sostenerlo, de lo contrario lo que está es generando más pobreza. Aquí tiene que resolverse el problema del desempleo. Los venezolanos no tienen un sustento fijo. No es cierto que aquí no se sintió la crisis. La verdad es que los ciudadanos de clase media y baja la están viviendo".

Comentó que el Ejecutivo decidió sacrificar a los venezolanos para aumentar sus ingresos. "Sabemos que el país tiene muchas riquezas. Es el Presidente quien tiene que administrarse mejor".

Empieza la austeridad

El anuncio del aumento del IVA no llegó solo. En su discurso el mandatario llamó a su gabinete a la reflexión. El Presidente insto a sus funcionarios a aplicar una política de racionalidad en los gastos, aunque algunos ciudadanos consideran que la austeridad que pidió el Ejecutivo empezará por los consumidores.

Simón Romero, educador con 60 años de edad, aseguró que la próxima vez que vaya al supermercado tendrá que comprar menos porque "todo subirá de precio". El sueldo no le alcanzará igual que antes. "Ahora habrá que adquirir lo necesario. Ya no se podrán comprar las galleticas y las cositas que uno acostumbra. Es decir, que el principio de austeridad iniciará con uno mismo".

Acabará con los sueldos

Wílliam Bracho, obrero de 60 años, expresó que el alza del IVA llegará para acabar con el aumento de sueldo que anunció el Presidente. "Ese incremento de 20 por ciento (del salario mínimo) se lo comerá el mismo impuesto. A la final uno no va a sentir el cambio".

Leida Santana, trabajadora social de 57 años, comentó que el Gobierno elevó el tributo de forma violenta. A su juicio, el Ejecutivo debía ajustar la alícuota "poco a poco" para que el efecto fuera más llevadero. "Tenía que subir la tasa en uno por ciento, no tres puntos de un solo golpe".

Pese a las críticas que recibió la medida por parte de algunos venezolanos, hay quienes ven con buenos ojos la decisión del mandatario, aunque reconocen que los desajustes de las cuentas del Ejecutivo se resolverán con el dinero de la población.

Pedro Fandini, desempleado, consideró que el aumento del tributo es necesario para el país ante la caída de los precios del petróleo. "Debido a la situación que estamos viviendo el Gobierno tiene que tomar medidas paliativas. Esperamos que dé resultado, porque ese impuesto sale de los bolsillos de todos los venezolanos".

Todo listo

Jesús Lombardi, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que el sector está preparado para ajustar las maquinas fiscales. A partir del miércoles los equipos empezarán a facturar con la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 12 por ciento.

Comentó que el aumento de la alícuota del tributo no causará mayores perturbaciones para los comercios. "Sólo es cuestión de cambiar el porcentaje del tributo. El procedimiento es sencillo".

El representante del sector expresó que las consecuencias directas de la medida las sentirán los consumidores, que son quienes experimentarán la insuficiencia del presupuesto familiar.

En los países de la Opep

La mayoría de las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no cobran el Impuesto Al Valor Agregado (IVA). Entre los que lo aplican están Argelia (17 por ciento), Venezuela y Ecuador (12 por ciento), cuyos Gobiernos fijaron las tasas más altas con relación al resto de los socios del cartel.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: