martes, marzo 17, 2009

“Colombia no vivirá un tsunami empresarial”: Tom Peters



Por: Luis Fernando Gutierrez Archila
Diálogo de Elespectador.com con uno de los más reconocidos conferencistas del mundo en temas gerenciales.
Tom Peters
Foto: Óscar Pérez
Para Tom Peters, parte de la solución a la crisis está en apoyar el crecimiento de las medianas empresas.

¿Cómo serán las empresas después de la crisis?

Cambiarán drásticamente en los próximos 20 años, con subidas y bajadas, los altos ejecutivos no se saldrán con la suya, habrá más controles y cambiará la actitud sobre lo que podrán hacer. En el caso de Colombia no habrá un Tsunami porque han tenido más control. Me duele que la gente en EE.UU. pierda el empleo y la casa, pero era hora de que nos pusiéramos en el lugar que nos corresponde.

Usted habla de innovación, pero ¿cómo mantenerla cuando las empresas luchan por sobrevivir?

Hay espacio para innovar en las buenas y en las malas. Habrá que cambiar los procesos y aprender a hacer más con menos. Pero es estúpido hacer recortes indiscriminados, hay que optimizar los recursos para investigación y desarrollo, las que lo logren tendrán una ventaja sobre las otras. Hay que tener la sensibilidad del cirujano para no cortar en los aspectos importantes del negocio.

Con la crisis se ha perdido la confianza, ¿cómo recuperarla, en especial en el sistema financiero?

Tomará tiempo, es el único activo del sector financiero. Tardó tiempo desbaratarse y tomará el mismo tiempo recuperarla. Habrá una reacción que es imponer más regulación, como ocurrió la crisis pasada, cuando surgió la ley “Sarbanes-Oxley”, en 2002, sobre las responsabilidades de los administradores, que se volvió sofocante y no sirvió para nada. Yo esperaría que surja una nueva forma de mirar las cosas, lo que se enseña en las escuelas de negocios, sobre lo que deben hacer los altos ejecutivos. No sé si en EE.UU tendremos la paciencia para hacerlo, Obama lleva 50 días en el cargo y la gente está desesperada porque no ha resuelto de un tajo el problema financiero. Pero él tiene la disposición, es prudente, pero no hace magia.

¿Cómo hacer para que el liderazgo de Obama no se convierta en frustración?

Ya se está viviendo esa frustración. Pero es una persona que no pierde su capacidad de mantener la ecuanimidad, independiente de la popularidad. Así lo reflejó su campaña. Bush cuando se vio contra la pared desapareció. En el caso de Obama no lo creo.

¿Qué va ocurrir con China?

Son un pueblo reflexivo, apenas están saliendo de su encierro, pero serán de los beneficiados con la crisis. Son 1.200 millones y tienen un potencial de crecimiento de sus mercados internos enorme, así como la India. Están haciendo cosas importantes, como mejorar sus niveles de educación, aunque posiblemente no se convertirán a mediano y largo plazo en el epicentro del mundo.

¿Cuáles considera que son las oportunidades de Colombia en la crisis, entendiendo que a pesar de el país ha sido golpeado, aunque tiene una posición más sólida que muchos países del mundo?

Estoy de acuerdo en que el problema de una persona se convierte en la oportunidad de otra. Acordémonos que muchos de los avances de la medicina se han logrado en las guerras, porque el cirujano se ve en la necesidad de hacer lo que sea para salvar vidas y así surgen las grandes ideas. Quizás le llegó la oportunidad a América Latina, por qué no. Colombia demostró que con estabilidad puede crecer a niveles de 8%, como los que tuvieron los tigres del sudeste asiático. Ya se demostraron a si mismos que es posible. El éxito está en función de la capacidad de un

país para crear empresarios y de sostenerlos y por lo que he visto, el emprendimiento en Colombia está vivo. Pero hay que ir más allá de las producción de materias primas. Hay que agregar valor. Hoy se habla de China, India y

Brasil como países referentes, algo impensable hace 50 años, como pensar en que en EE.UU. haría un presidente negro. Tiene lógica que Latinoamérica crezca porque tiene sus propios tigres. Pero hay riesgos y deberán manejarlos, aunque hay que aclarar que no soy macroeconomista, sino consultor de empresas.

El emprendimiento tiene altos componentes de liderazgo e innovación, ¿cómo incrementarlos, en los países de América Latina, los líderes se pueden formar?

Muhammad Yunus, el indio premio Nobel de Paz 2006 dice que la gente se queja de que los países no tienen suficientes empresarios, lo que es falso. Nuestros tatarabuelos fueron todos empresarios, ¿de qué otra manea se hubieran ganado la vida? No creo que el emprendimiento sea un instinto escaso. El liderazgo tiene un alto componente de relaciones humanas, es cuestión de actitudes básicas, genéticas, pero también determinadas por los primeros años de vida y la crianza. Exageramos con las diferencias culturales, hay personas mejores que otras con las relaciones humanas, en todas partes del mundo y en todas las culturas. Lo que habría que hacer es enseñarle a la gente a ser menos obtusas en temas de relaciones humanas. A la hora de formar líderes se tienen mejores resultados en aquellos que entienden mejor el tema de las relaciones humanas, que aquellos que no. Pero todos tenemos el instinto de liderazgo.

La gente dice que en sus países no hay buenos líderes

Eso no es verdad. En EE.UU. hemos demostrado que tendríamos el mismo problema con esta crisis económica en la que estamos. Aunque la cultura se debe tener en cuenta, la gran fortaleza de EE.UU fue, es y seguirá siendo los inmigrantes. Son personas que buscan progresar porque llegan con hambre. Hace unos días les dije a los mexicanos que están dejando partir a los mejores emprendedores porque una persona que trata de meterse por debajo de los alambres de la frontera, siete veces, es una persona que tiene espíritu emprendedor. Es igual a lo que sucedió hace años con los inmigrantes polacos o irlandeses. Gente con hambre que quería tener éxito. Las segundas generaciones de inmigrantes en EE.UU. quieren que sus hijos lleguen a la universidad.

¿Qué se le puede recomendar a la gente que pierde el empleo. Piensa que luego de la crisis habrá una explosión de pequeñas empresa surgidas de nuevos emprendedores?

En las épocas difíciles es cuando la creatividad se pone a prueba y sale la genialidad. Colombia ha superado situaciones difíciles durante los últimos 15 o 20 años y eso es una fortaleza. Lo ideal hubiera sido seguir con crecimientos de 8%, pero esa no es la situación actual y habrá que buscar soluciones. El país ha demostrado que tiene una alta capacidad de recuperación. Algo que pocos países tienen.

También hay que pensar que hay personas que siguen empleadas y que tienen poco que hacer. Esas personas deberían estudiar. Las que pierden el empleo y lo pueden hacer, es una alternativa. Lo peor en una crisis es no hacer nada. Pero a una persona de bajos ingresos, con una familia de tres hijos no se le puede dar el mismo consejo. Se tiene que rebuscar.

Con relación al tamaño de las empresas, lo ideal es tener una mezcla de grandes, medianas y pequeñas, el futuro no se puede basar únicamente en las pequeñas.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: