lunes, marzo 16, 2009

Tom Peters recomienda a Colombia volver a lo básico



Invitado por El Espectador, el gurú de la gerencia dijo que el país debe proteger a la mediana y pequeña empresa.
Tom Peters en El Espectador
Foto: Óscar Péres
Tom Peters, el experto en gerencia estuvo en Colombia invitado por El Espectador.

“Soy un permanente recordador de lo elemental”, sentenció Tom Peters al comienzo de su conferencia ayer en Bogotá, organizada por Foros El Espectador.

De manera amena y lleno de anécdotas de la vida gerencial alrededor del mundo, Peters, autor del famoso libro En busca de la excelencia, ofreció al auditorio reflexiones sobre cómo las cosas que parecen más simples marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso en la vida de los negocios.

Con frecuencia, en especial durante las épocas de dificultades, los gerentes se enfocas en complejos planes estratégicos y olvidan que las respuestas a sus problemas están en mantener a su fuerza laboral contenta y con permanentes desafíos, lo cual se traduce en clientes mejor tratados que compran y son rentables. “Es algo básico, tanto como mantener la cortina del baño dentro de la ducha, un elemento que mencionaba Conrad Hilton (fundador de la cadena de hoteles Hilton) cuando se le pregunta sobre las claves de su éxito”.

Peters también destaca que la ejecución es la mejor estrategia, la cual se debe complementar con salir a la calle para estar en contacto con los clientes, que para empresas como los bancos reduce los riesgos de otorgar créditos, algo que no hizo el sistema financiero antes de la crisis. “Se debe administrar paseando y liderar estimulando a la gente de la empresa”, señaló Peters. Agregó que “esa debería ser la estrategia del presidente Obama, pero dudo que lo pueda hacer”.

Sobre alternativas para la recuperación de la crisis, el experto señaló que los ejecutivos de las grandes empresas están de espaldas a la realidad de sus organizaciones y mencionó cómo mientras los gerentes de las compañías de la industria automotriz llegaban a Washington a pedir ayuda financiera, lo hacían en sus aviones privados, y cómo los ejecutivos de las empresas rescatadas con dineros de los contribuyentes siguen recibiendo bonificaciones por su gestión.

Sobre Colombia señaló que el país, como la mayoría de las naciones del mundo, debe proteger a la mediana y pequeña empresa, donde están los empresarios que realmente tienen dinámica innovadora y de crecimiento. “El verdadero liderazgo es el que permite que la gente de la empresa crezca en función de servir a su organización, lo cual implica crecimiento”.

Por ello, la innovación es otro concepto del credo de Peters. Y en tono vehemente dijo: “Probar y ensayar es el nombre del juego”, y citó el caso de Jim’s Group, la empresa que él más admira en el mundo, una compañía australiana que se dedicó a ofrecer servicios de lo inesperado, desde lavar el carro de las personas ocupadas, hasta sacar a pasear sus perros. Hoy tiene 2.700 franquicias y siempre busca innovar.

Destacó que hay que perder el miedo a equivocarse porque quienes más prueban son los que van más adelante y por ello las empresas deben premiar el fracaso, en lugar del éxito mediocre.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: