sábado, marzo 21, 2009

Exito es prudente







Carlos Mario Giraldo, presidente del negocio del retail y Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Exito, destacaron ayer que su filial Didetexco, encargada de las marcas propias de textiles, generó una utilidad de $4.000 millones, apalancando el negocio textil, que representa un 17% de las ventas totales de la cadena minorista.
Foto: Edwin Bustamante
Autor: Lina Marcela Velásquez






























Prudencia. Esa es la palabra que mejor describe tanto las acciones del Grupo Exito como las compras de sus clientes, que ya dejan ver un asomo de menores ventas de productos diferentes a alimentos como resultado del momento coyuntural que viven el país y el mundo.

La prudencia es tal que el Exito redujo sus inversiones en más de un 50% este año. Mientras en 2008 invirtió cerca de $500.000 millones, en su mayoría para la apertura de 10 puntos de venta y 28 reconversiones, este año sólo serán $190.000 millones.

El número de aperturas y remodelaciones de 2009 no está claro, pero se espera que el menor ritmo de expansión sea sólo por este año y haya una pronta recuperación que permita volver a niveles anteriores.

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Exito, consideró que aunque nadie escapará de la crisis, la compañía está bien preparada, mantiene un buen nivel de deuda, así como una posición defensiva, basada en la prudencia y el cuidado de los gastos y las inversiones pues la actividad económica se ha reducido.

Sin embargo, para Restrepo fue bueno ver que la gente se está cuidando desde diciembre y ahorra “para invertir en cosas más necesarias como el regreso al colegio, que fue muy buena actividad”.

Por ahora la venta de alimentos, que es un 70% del total de las ventas, va bien, aunque hay una leve baja en los productos de alto costo como los electrodomésticos. “El mundo estaba exuberante, hizo una corrección y se está adaptando a ella”, dijo Restrepo ayer durante el balance presentado a la prensa y que hoy será puesto a consideración en la Asamblea de accionistas.

Agregó que luego de alcanzar ventas por más de $7 billones en 2008 y una utilidad neta de $153.322 millones, con incrementos de 4,5% y 17%, respectivamente, la estrategia este año estará enfocada en incrementar la rentabilidad y mejorar la excelencia operacional y financiera.

También buscarán consolidar las marcas propias, que representan un 10% de las ventas totales, apuntó Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del negocio de retail.

Así mismo, se enfocarán en transformar sus almacenes hacia los formatos hipermercado, supermercado y tiendas de descuento, proceso que tardará unos 2 años y medio, dependiendo del alcance de la crisis.

Los directivos del Exito aclararon que el Grupo de Emiratos Árabes Abu Dhabi había comprado cerca de un 0,12% de acciones de la minorista a finales de 2008 pero en enero las vendieron. El Grupo Casino mantiene el control con el 60%, seguido del Grupo Empresarial Antioqueño con el 11% y cerca de un 30% pertenece a Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros.

En cuanto a la Tarjeta Exito, Restrepo dijo que la colocación ha disminuido pues están siendo más estrictos y entregando menores cupos de crédito y destacó que los pagos se han hecho de forma estable y el nivel de riesgo es bajo, con una cartera que alcanza los $700.000 millones.

Al cierre de 2008 Exito colocó 1´200.000 tarjetas y había adaptado sistemas de pago para tarjetas con cupos de $90.000 para facilitar el acceso de las personas de más bajo estrato.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: