domingo, marzo 22, 2009

Lejos, pero con la cultura a cuestas





























¿Cree usted que ni estando loco pagaría $16 mil por una empanada, $19.200 por un chicharrón y mucho menos $288 mil por una botella de aguardiente? Pues muchos risaraldenses en el exterior no lo dudan con tal de no perder parte de la esencia de ser colombiano.

Hace años, para los primeros migrantes el desarraigo y la llegada a una cultura totalmente diferente hacía la estadía más difícil y acrecentaba la añoranza por el terruño.
Desde hace algún tiempo, estas circunstancias han cambiado radicalmente, pues mientras otros latinos se limitan a trabajar duro y parejo con su mano de obra, el colombiano ingenia y crea fuentes de ingreso porque las continuas crisis internas del país, lo han acostumbrado a hacerlo.

Así no es extraño que los fines de semana la significativa colonia del municipio de Marsella que vive en Barcelona, España, escuche el pregonar del pereirano Juan Carlos, ofreciendo tamales para el desayuno o que los santuareños que habitan en París encuentren en los grandes hipermercados las típicas arepas de maíz o de chócolo.

La cultura no se deja

Mucho se habla de los problemas que genera la migración: desintegración familiar, mal uso de remesas, y aún peor, el mal acuñado término ‘huérfanos de padres vivos’, pero la mirada de los migrantes es otra.

Si bien fue el factor económico el que los condujo a partir, el descubrimiento de nuevos estilos de vida los hace permanecer en lejanos países, sin que por ello abandonen sus costumbres, produciéndose en muchos casos, una simbiosis que lleva a que un santarrosano regrese a su tierra y le diga al taxista que “baje los cristales del coche”.
A pesar de que en Estados Unidos los colombianos están mejor organizados y cuentan con restaurantes, medios de comunicación y hasta barrios enteros, las colonias en Europa, especialmente en España no se quedan atrás.

Hoy ya cuentan con empresas de televisión por cable que les ofrecen los canales nacionales y emisoras que llevan las noticias y los últimos éxitos de la música de Colombia.
Fiesta FM, de propiedad de un español, con siete estaciones y la emisora La Bomba en Barcelona que es manejada el pereirano Daniel Arango que antes estaba en La Mega de Pereira, hacen que nuestros risaraldenses en la ‘madre patria’ se sientan como en casa.
Tampoco es extraño que unos constructores y pintores pereiranos hayan conformado un equipo llamado Cuba para jugar torneos de fútbol en la cancha sintética que el ayuntamiento de Madrid le donó a la colonia colombiana y que es administrada por un caleño.

Con el despecho en el alma
A diferencia de otras regiones del país, la nuestra es una cultura ligada a la música de despecho y por ende, al aguardiente.
Por eso no es raro saber que artistas de este corte como el Charrito Negro, Johny Rivera, Francy, Lady Yuliana, el Chico Jaramillo o Giovany Ayala, cantan en discotecas de Paris, Madrid, Barcelona, Alicante, o incluso a media hora del continente africano: en Islas Canarias.
Este logró es reciente y partió de la dificultad de los migrantes de poder ir y volver a Colombia por el tema de las visas. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” reza el proverbio.
Así, en 2004, un empresario colombiano, amante de las afamadas viejotecas de Octavio Otálvaro, se contactó con éste y le pidió que organizara un evento.
El Charrito Negro, Luisito Muñoz y Nelson Gómez fueron los primeros en ser contratados para emprender esta odisea.
La convocatoria se hizo a través de afiches pegados en los locutorios o cabinas telefónicas a donde los colombianos acuden mínimo tres veces por semana.
Para los risaraldenses, y colombianos en general, que llevaban varios años en Madrid, no era lo mismo escuchar los discos en la radio que ver a sus ídolos en vivo, al sabor de unos aguardientes y un par de chicharrones.
La aventura se volvió empresa y ahora se hace por lo menos dos veces al año. Ya van siete giras a Europa incluyendo discotecas de España en Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Islas Canarias y Valencia, y otras en Paris, Amsterdam y Bruselas, con asistencia hasta de 900 mil colombianos con españoles con los que están relacionados.
Mientras en Colombia los conciertos se celebran en estadios o plazas públicas, en Europa estos eventos se realizan en discotecas.
A la par con las rumbas, Otálvaro ofrece publicidad de planes de vivienda y cirugías estéticas con descuentos que no sólo le representan ganancia a él, sino a las empresas pereiranas cuyas carteras han pasado de $40 millones a $300 millones.
“En las viejotecas la gente llora, cuando sacamos la bandera y brindamos por el país”, dice Otálvaro, quien también tuvo la oportunidad de convocar a una teletón, con ayuda de la radiotelevisión insular de Canarias para repatriar el cuerpo de un colombiano.

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