EN EL ÚLTIMO AÑO
Aunque las relaciones diplomáticas con Ecuador están rotas desde hace un año, el comercio ha sido el único puente que sigue uniendo a los dos países hermanos, aún en medio de todo tipo de tensiones.
Un ejemplo de ello es que los empresarios de ambas naciones han mantenido alejados sus negocios de las discrepancias entre los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, tras el incidente fronterizo el 1 de marzo del 2008 donde fue abatido el segundo hombre de las Farc, “Raúl Reyes”.
Pese a que las embajadas en Quito y Bogotá continúan cerradas, los vínculos comerciales se han conservado. Tanto que las exportaciones colombianas a la vecina nación habrían facturado 1.500 millones de dólares al cierre del 2008, cifra mayor a la del 2007.
Ecuador continúa siendo después de Venezuela y Estados Unidos, el mejor socio comercial para Colombia.
Otro ejemplo de esa dinámica es que el puente de Rumichaca, por donde a diario pasan docenas de camiones y tractomulas con todo tipo de mercancías, sigue abierto todo el tiempo.
“En este momento la actividad comercial no se ha visto afectada, la frontera sigue abierta, ya que las relaciones entre los dos países en esta zona son muy fluidas”, resaltó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Nariño, Héctor Ruiz Mejía.
En ello coinciden los alcaldes de Ipiales, Gustavo Estupiñán y de Tulcán, Pedro Velasco, quienes señalan que “el comercio no ha sufrido parálisis alguna por los incidentes de meses atrás”.
Ecuador le compra preferencialmente a Colombia, confecciones, calzado, plásticos, vehículos, papel y cartón, bebidas, preparaciones alimenticias, productos de caucho, confitería, maquinaria y productos químicos. Pero hay amenazas.
Un año después las tensiones comerciales han regresado, pero no por culpa del lío ‘Raúl Reyes’, sino por la crisis económica mundial.
El pasado 23 de enero del 2009, el presidente Correa decretó restricciones y mayores aranceles para unos 627 productos que compra no sólo a Colombia, sino a otras naciones.
Ecuador busca rebajar de esta manera sus importaciones en un 35 por ciento, al elevar entre un 30 por ciento y un 35 por ciento los aranceles, más la imposición de cargos de hasta 12 dólares por kilogramo de textiles y 10 dólares por cada par de zapatos.
Correa justificó las medidas al recalcar que obedecen al impacto de la crisis internacional, a los bajos precios del petróleo y a las menores remesas de sus trabajadores inmigrantes, ya que Ecuador tendrá menos divisas para financiar sus importaciones este año.
Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali, anota que “esas medidas se veían venir, ya que Ecuador depende mucho del petróleo, y no tenía otra alternativa”.
Sin embargo, agregó, “Ecuador no nos dejará de comprar, ya que ningún otro país le vende más barato en esta región de Suramérica”.
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario