Negocios
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Hay una imagen en la memoria reciente de los caleños: las filas del pasado fin de semana en un centro comercial del sur, para comprar en el nuevo restaurante de McDonalds. Eran aburridas. Curiosamente, a unos metros, Burger King y El Corral también tenían filas, aunque no descomunales. Y al norte, en Presto, los combos a bajos precios se vendían como ‘pan caliente’
¿La hora de la hamburguesa? Parece que sí. Burger King abrió hace poco un punto de venta y planea otros en el norte y el oeste. McDonalds reabrió y llegó atacando con bajos precios y nuevos menús. Presto se adelantó y reforzó sus combos baratos, mientras El Corral se mantiene expectante.
“La estrategia de precios va a ser un punto contundente y atraerá estratos populares, pero no creo que se mantengan estas tácticas que son para retomar fuerza y presencia empresarial”, dice Juan Antonio Gudziol, director del programa de Mercadeo de la Universidad Icesi.
La guerra está abierta. Presto tiene una hamburguesa de $2.600 pesos, Burger King ofrece combos a precios competitivos y McDonalds tiene menús desde $2.500 pesos. El Corral no tiene ofertas y de hecho la estrategia de esta empresa está más orientada a competir con la calidad de sus productos que con precios.
El director de operaciones de Burguer King, Felipe Baquero, anota que el incremento en sus ventas se debe a la aparición de nueva competencia, porque la misma lleva a que cada uno se especialice. “Nosotros le apostamos al sabor de la parrilla”, dice.
“Vamos a abrir nuevos puntos; Cali tiene la particularidad de ser una ciudad extensa y vemos que hay lugares ideales para crecer. El sector de las hamburguesas está preparado y si a alguien le va bien, a nosotros también. No vemos una guerra”, dice Baquero.
Entre tanto Juan Carlos Paba, gerente de McDonalds Colombia, sostiene que el negocio de esta empresa camina más hacía el volumen, al trabajo con los proveedores y al negocio inmobiliario para crecer.
“Nuestro negocio no es la rentabilidad inmediata, eso nos permite tener una economía estable, sin olvidar que hay que hacer un recorrido entre el consumo y el gasto. Sabemos que el mercado del servicio rápido es muy competitivo, con marcas locales tradicionales que llevan mucho tiempo, y eso representa un desafío”, dice Paba.
Gana el consumidor
John Jairo Monoga, gerente de la empresa de consultoría Táctica Empresarial, piensa que la apertura de lugares de esparcimiento y largas filas se notan más por la ‘novelería’ de probar nuevos productos que por efecto de la competencia. “No creo que los precios influyan; la gente prueba lo nuevo”.
Monoga asegura que cada empresa tendrá su foco: “Mientras McDonalds es más un asunto familiar, El Corral es más empresarial. Sin embargo, cada empresa deberá reacomodarse al mercado porque el consumidor lo exigirá”.
Según un estudio de Raddar, una empresa de consultoría de consumo, en el 2009 habrá serios cambios en el consumo de los hogares. Se estima que al final del año el caleño asalariado promedio habrá perdido un 1,77% de la su capacidad de compra. El estudio señaló que en 2008 el 59% de los caleños compró por necesidad, mientras el 15%, por gusto.
El académico Gudziol agrega que “vamos a tener una dinámica en el ámbito económico: nuevos puestos de trabajo y posibilidades de esparcimiento y consumo. No es una bonanza, aunque el consumidor, hoy más maduro, aprovechará las ventajas de los descuentos que se ofrecen para disfrutar de una hamburguesa”.
Así ‘juegan’ en Cali
McDonalds. Cuatro restaurantes y dos kioskos de helados.
Burger King. Un punto de venta. Se esperan dos: zonas norte y oeste.
El Corral. 13 puntos, incluido uno ubicado entre Cali- Yumbo.
Presto. 8 puntos, en centros comerciales y almacenes de cadena.
Burger King
“No vemos que esto sea una guerra. Es una gran oportunidad para competir en calidad y precio. Todos tienen su público”.
Felipe Baquero, director de operaciones de Burger King.
McDonalds
“Nosotros lo que tratamos de hacer todo el tiempo es conectar con el consumidor, ajustando nuestro menú y nuestras oferta de precios a las necesidad actuales. Somos más proactivos que reactivos”.
Juan Carlos Paba, gerente McDonalds Colombia.
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